15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

OTIC Proforma lidera charla Ley Karin, sobre acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo

Representantes de la empresa y autoridades locales resaltaron la importancia de esta ley para la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Chile. Además, destacaron la realización de la actividad pues consideran que reafirma el valor de la colaboración entre el sector público y privado en la lucha contra el acoso y la violencia laboral.

El jueves 30 de mayo, en el marco de un desayuno organizado por OTIC Proforma, se llevó a cabo una charla sobre la Ley Karin, la cual aborda el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. La sesión fue liderada por Fabiola Muñoz, gerenta general OTIC PROFORMA, Lilian Denham, directora ejecutiva, y Consuelo Ramírez, abogada expositora de REDEG.

El evento contó con la presencia de autoridades como Camila Cortés, Seremi del Trabajo, Guido Muñoz, director subrogante de SENCE, y representantes de PRODEMU, quienes destacaron la importancia de esta ley para la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Chile.

La Gerenta General de OTIC PROFORMA, Fabiola Muñoz, resaltó la importancia de esta actividad señalando que “queremos transmitir a todas las empresas, principalmente, a quienes trabajan en recursos humanos,  el marco legal de la ley Karin, destacando el mensaje de la transformación cultural, qué esta conlleva, el respeto que debe existir entre las personas dentro de una ambiente laboral, lograr erradicar la violencia y tener espacios libres de acoso sexual y laboral”.

La Seremi del Trabajo, Camila Cortés, comentó que: “esta charla organizada por OTIC PROFORMA, es una iniciativa muy importante que como gobierno valoramos muchísimo. Existen dudas en los empleadores y también en las trabajadoras y trabajadores respecto de qué cambios efectivamente va a tener esta ley. y por eso es tan importantes enriquecernos con el conocimiento del contenido de esta. Esperamos que la entrada en vigencia de la ley, no genere mayores denuncias, sino que genere cambios culturales en los lugares de trabajo, creando espacios libres de violencia y discriminación”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de REDEG, Lilian Denham, aseguró que “Hemos logrado entregar a los asistentes información relevante de la ley Karin. Las organizaciones tienen que estar preparadas para la implementación de esta nueva normativa, en una mecanica que combinó la sensibilización, concientización y socialización.

Durante la charla se profundizó los aspectos legales y procedimentales de la ley, explicando cómo las empresas deben adaptarse y cuáles son las responsabilidades de los empleadores para cumplir con esta normativa. Consuelo Ramírez subrayó la importancia de implementar políticas claras y efectivas para prevenir y manejar situaciones de acoso y violencia laboral.

El evento contó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron despejar sus dudas y recibir orientación directa de las expertas. La charla no solo sirvió para profundizar sobre la Ley 21.643, sino también para reforzar el compromiso de todos los actores involucrados en la implementación y cumplimiento de esta normative. 

Juan Pablo Díaz, administrador corporativo y director de recursos humanos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), dio sus impresiones sobre la charla. “A nosotros como corporación nos toca muy de cerca este tema. Dada la cantidad de funcionarios que tenemos, nos enfrentamos diariamente a una cantidad importante de denuncias, y la verdad es que la charla estuvo muy interesante y me voy tranquilo porque varios de los protocolos y acciones que revisamos hoy, lo estamos implementando.

Elizabeth Cárdenas, gerenta zona Norte OTIC PROFORMA, destacó el importante quorum que tuvo la actividad lo que refleja, el interés de las empresas por generar un entorno laboral seguro y equitativo, con foco en la prevención, investigación y sanción de situaciones de acoso.  

Esta iniciativa reafirma la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la lucha contra el acoso y la violencia laboral, buscando garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este