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jueves, 25 abril, 2024
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¿Otra vez?: Proyecto para mejorar paseos del casco histórico genera inquietud por intervención en calle Matta de Antofagasta

El cuestionamiento surge porque el lugar fue recientemente intervenido y entregado a la comunidad el año 2019 con una inversión superior a los 4.800 millones de pesos. Por su parte, el Minvu ya trabaja en el diseño de una iniciativa para obras funcionales al desplazamiento, sin barreras en el trayecto y que mejorará la accesibilidad universal de acuerdo con la normativa actual.

El Ministerio de Vivienda está desarrollando el diseño de un proyecto de mejoramiento para el casco central de la ciudad, iniciativa que contemplará la intervención de un tramo de calle San Martín, junto a los paseos Prat y Matta. Sin embargo, la profundidad de los eventuales trabajos que se ejecutarán en esta última vía genera inquietud, ya que se trata de un espacio peatonal relativamente nuevo. En el 2015, el municipio adjudicó el contrato de construcción del paseo con una inversión de $4.140 millones, aunque el 2018, el Consejo Regional aprobó otros $690 millones para resolver las complicaciones que presentó el terreno en el sector de la Plaza Sotomayor. En este escenario, la preocupación pasa por el nivel de intervención que tendrá el paseo que, de manera completa, quedó disponible para la comunidad a mediados del 2019.

Desde la Seremi de Vivienda explicaron que el proyecto está asociado al programa especial de gobierno “Rutas Peatonales” y cuenta con un trabajo asociativo con diversos sectores de la comunidad. La directora (s) de Serviu, Sonya Giménez, manifestó que «buscamos ir recogiendo sus inquietudes y plasmarlas en el proyecto. Estas consultas han apuntado a aspectos como las áreas verdes y especies nativas, patrimonio, arte y cultura, comercio ambulante informal y espacios como la Plaza Sotomayor”. Para concretar esto, trabajan con jornadas de participación ciudadana y una encuesta online, de manera que todo lo planteado por la comunidad pueda quedar en el proyecto y, por ello, invitan a los comerciantes establecidos del sector a responder la encuesta que permanecerá activa en las redes sociales del servicio hasta el 22 de febrero.

Concluida esta etapa y la búsqueda del financiamiento, las obras partirían a fines del 2022 o el primer semestre del 2023, considerando 14 meses para la construcción.

Marietta Méndez Carvajal, seremi (s) del Minvu, sostuvo que “el equipo consultor y nuestros equipos técnicos (seremi-Serviu), han realizado y liderado distintas etapas participativas como reuniones presenciales y digitales con actores claves, asimismo, mapeos del sector, diagnóstico de las problemáticas y propuestas de las mesas de trabajo. Es relevante consolidar un buen diseño que contemple a futuro entregar obras de alta calidad, funcionales al desplazamiento y trayecto, sumado a ser un aporte urbanístico en el caso histórico de nuestra ciudad”.

Sobre la intervención en calle Matta, la seremi (s) agregó que es necesario que, como Minvu, los proyectos se realicen de acuerdo con la normativa vigente y por eso, es importante consolidar obras que contemplen accesibilidad universal y que, además, con el diseño logren uniformidad entre los paseos peatonales de Prat y Matta.

Inquietudes

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), Antonio Sánchez, dijo que participó de una presentación en la que se mostró la remodelación de la calle San Martín y los paseos Prat y Matta hasta la Plaza Sotomayor. “Lo que comenté es que significa el recambio total del piso, cambiar el mobiliario, eliminar los sombreadores que están en calle Matta y el piso de la Plaza Sotomayor. El punto es que todo eso se realizó hace poco tiempo por el municipio y en la Plaza Sotomayor, hace no más de dos años producto de un hundimiento se retiró todo el piso y se instaló uno nuevo. Y ahora el proyecto significa cambiar esto, creo que es algo delirante”, declaró.

Sánchez recordó que cuando se realizó el diseño del Paseo Matta, se puntualizó que no correspondía a lo que presentaba el Paseo Prat. La respuesta fue que lo efectuado en Matta luego se trasladaría a Prat cuando tocara su remodelación, pero “ahora se cambiará todo de nuevo por un tercer diseño. La calle estuvo cerrada cerca de un año, con el perjuicio que significa a los comerciantes, y ahora se tira todo eso a la basura. Es una inversión reciente, que está hecha y no puede tirarse al suelo, no sé si al gobierno le sobra el dinero”.

El dirigente detalló que en la reunión que participó era para validar lo presentado y que en esa oportunidad manifestó que no estaba de acuerdo con la intervención de Matta. Pero advirtió que, si se remodela Prat y San Martín, el otro paseo desentonará con las otras modificaciones, y es por eso que pide mayor coordinación entre las autoridades.

“El municipio, que hizo el diseño de calle Matta y la Plaza Sotomayor, tiene que ponerse de acuerdo con el Minvu y no seguir desperdiciando recursos. Los sombreadores de Matta se eliminan y son nuevos. Incluso les dije que, de forma maliciosa, mostraron la foto de un sombreador que fue destruido en el incendio de Baquedano el 2019, para decir que están todos malos. Es más, la municipalidad en este momento está colocando mosaicos a los sombreadores, eso implica invertir dinero y llamé al director de Cultura y se mostró asombrado, porque no sabía que estaba contemplado que se retiren”, cuestionó Sánchez.

De acuerdo con obras menores

Sobre todos estos antecedentes, el concejal RN Luis Aguilera señaló que Prat y Matta son paseos importantes para la comunidad y que todo diseño de mejora en obras menores que no signifiquen destruir mobiliario, tendrá su aprobación como ciudadano y concejal. Con esta iniciativa espera mejoras en sombrillas, iluminación o mosaicos, elementos que dan vida y son valorados por los vecinos.

“Pero si es una obra similar a la de calle Matta en un inicio, que se rompe el pavimento y genera muchas externalidades negativas, no estaría muy de acuerdo. Podemos hacer las cosas de mejor manera sin llegar a destruir el mobiliario”, subrayó.

Que los involucrados conversen

El concejal Camilo Kong (IND) participó de las reuniones que expusieron la idea tras el proyecto e indicó que entiende la posición de los comerciantes de calle Matta, porque hace muy poco tiempo se invirtió dinero en construir y se cerraron espacios que limitaron el acceso a las tiendas.

“Hay que entender que lo último realizado en el paseo Matta, porque lo otro fue en la Plaza Sotomayor, era un proyecto antiguo y, por lo tanto, la accesibilidad universal no estaba planteada en la ley y la ciclovía se interrumpe en ese sector. Cuando se toman decisiones sin proyectarlas a futuro nos vemos entrampados en este tipo de cosas. Deben conversar entre todos los involucrados, el Minvu, el municipio y los comerciantes, porque todo esto tiene costos económicos y sociales. Hay que trabajar un programa más profundo para reordenar el centro, que sea más atractivo para quienes vivimos aquí y los visitantes porque eso trae beneficios”, puntualizó.

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1 COMENTARIO

  1. Hace unos meses leí que en la región no se presentaban suficientes proyectos o algo parecido. Me llamó la atención pues uno se pasea por la ciudad y hay muchas zonas descuidadas o que se podrían mejorar: Nunca ha sido bien explicado por qué no se desrocan las playas Las Almejas, El Huáscar, por ejemplo. Se ve le deterioro de la Puntilla del Balneario, nunca se repusieron las sombrillas en la misma Las Almejas, la cancha de Rugby deteriorada…y eso sólo en Antofa… qué pasa en Juan Lopez, en Calama…en fin…

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