13.9 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Pactos y partidos en Antofagasta enfrentan campañas por el proceso constitucional entre el desinterés y falta de información

El 7 de mayo la región elegirá a sus tres representantes para el Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Carta Fundamental. Sin embargo, dirigentes políticos reconocen dificultades por el alto nivel de desinformación y que, en algunos casos, ni siquiera la posibilidad de una multa por no sufragar logra convencer para la participación. “Ahora se están involucrando poco a poco, pero no en un 100% como el proceso anterior. Otro punto es que como está la idea de cuidar el medio ambiente no se ve mucho plástico (propaganda) de los candidatos en la calle”, dijo María Ojeda, secretaria regional del Partido Comunista.

A menos de dos semanas de la elección que definirá a los tres integrantes que representarán a la región en el Consejo Constitucional, los partidos y pactos políticos que trabajan en candidaturas enfrentan un desinterés y una falta de información generalizada. Esto significa que no solo deben difundir sus propuestas para elaborar una nueva Carta Fundamental, también deben informar sobre las fechas, la obligatoriedad del voto, por qué es importante el proceso e incluso, explicar qué es una Constitución.

Algunos sectores argumentan que este escenario es producto de establecer una votación forzada en momentos que la ciudadanía exige otras prioridades, contexto en el que, además, los breves plazos para definir a los candidatos y realizar campañas juegan en contra a la hora de alcanzar el mayor número de personas posible. Tras el fracaso de la Convención Constitucional, este 7 de mayo el país seleccionará un total de 50 consejeros y consejeras cuyo trabajo es precedido por una comisión experta que determinará ciertos márgenes. La tarea constitucional finalizará este mismo año, el 7 de noviembre y diez días más tarde se convocará al plebiscito de salida en el que la comunidad votará “a favor” o “en contra” de la propuesta.

Partido Republicano

En Antofagasta el partido inscribió a Patricio Maldonado Lavado, Carmen Montoya Mayorga, Carlos Solar Barrios y Siomara Molina Flores. Marcela Ruz, secretaria regional y consejera nacional del conglomerado, sostuvo que en la calle se percataron de que muchas personas no están informadas sobre la elección y las que sí están en conocimiento, dicen estar molestos con los políticos, que no tienen interés por participar, pero que cuando mencionan que son del Partido Republicano, observan una muy buena acogida.

“Nosotros explicamos que el voto es obligatorio, que hay multas, pero aun así dicen que no les importa. Hay molestia y muchos de los que votaron por rechazo manifiestan que este proceso no debía continuar, saben que es costoso, lo consideran una pérdida de tiempo y coinciden en que no es necesario, que deben solucionarse los problemas que aquejan en el día a día. La delincuencia es uno de esos temas, tener seguridad para que la gente pueda dejar vehículos afuera de sus casas, y hay temor porque en cualquier momento pueden vivir un portonazo, pueden ser víctimas de asaltos o recibir una bala loca”, aseguró Ruz.

Para revertir esto, la dirigente indicó que durante toda la campaña han salido a terreno, ocupando todos los medios posibles para informar de manera sectorizada por el segmento de personas afín al partido, junto con acudir a ferias o el Paseo Prat. En esta labor destacan el uso de las redes sociales para difundir las ideas de los candidatos, para participar en programas en vivo, en debates y entrevistas en medios de comunicación.

“Entiendo que hay muchas personas que están en contra de este proceso y molesta que, en el momento menos requerido por la mayoría, se impusiera. Pero tienen que participar, ejercer su poder de voto, es importante que lo hagan, porque queremos enfrentar este proceso por muy en contra que estemos y por lo menos elegir a una persona que pueda desarrollar un trabajo para redactar una Constitución lo más similar a la actual, que es lo que pretendemos como Republicano. Si están molestos y no participan es peor, porque después tendrán atenerse los resultados en los que ellos pudieron influir con su voto”, dijo la consejera nacional.

Unidad Para Chile

Este pacto lo construyen los partidos Comunista (PC) Socialista, Liberal, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social, quienes presentaron como sus cartas a Johana Rivera Tejerina (Federación Regionalista Verde Social); José González Pizarro (Independiente por Revolución Democrática); Liliana González Cortés (Revolución Democrática) y José Mardones Gallardo (PC).

María Ojeda, secretaria regional del Partido Comunista, señaló que a medida que ha pasado el tiempo ven un poco más de interés en la elección. En general, dijo que ahora la gente es receptiva cuando hablan que habrá un proceso constituyente el 7 de mayo con voto obligatorio, ya que en un momento había indiferencia, pero aun así “lo ven como un saludo a la bandera. En mi opinión no hay mucha expectativa, creo que un 40% está interesado, el resto no”, aseguró.

Ojeda detalló que parte del trabajo que desarrollan en la calle es llevar información para que las personas revisen si son vocales de mesa y dónde está su local de sufragio, sin embargo, agregó, esos datos ya son conocidos porque hubo cambios de domicilio electoral y la comunidad ya buscó esa información.

“Ahora se están involucrando poco a poco, pero no en un 100% como el proceso anterior. Otro punto es que como está la idea de cuidar el medio ambiente no se ve mucho plástico (propaganda) de los candidatos en la calle. No estamos pasando el volante por pasar, nos enfocamos en realizar reuniones explicando por qué es importante votar, por qué es importante participar. Hemos realizado muchos encuentros con juntas de vecinos, también participamos en debate con los candidatos y harto trabajo por redes sociales”, destacó la secretaria regional del PC.

Para la dirigente comunista, hoy más que nunca necesitan cambiar la Constitución, no solo por los derechos fundamentales, sino, además, por determinar aspectos como la idea de un proyecto país, el desarrollo económico, un cambio al mirar por un medio ambiente como una parte importante de un mejor vivir e involucrarse en cosas en las que pedir cuentas a los representantes políticos cuando no cumplen sus promesas. “La gente tiene que darse cuenta que la Constitución podría permitir acceder a un Estado garante de derechos”, subrayó María Ojeda.

Partido De la Gente

Luis Ramos es el presidente regional del Partido de la Gente (PDG) que inscribió a Sindy González Salini, Tammy Verdugo Reyes, Juan Moraga Mena y Jorge Álvarez Tapia.

El militante comentó que en la región existe alta disconformidad con este proceso, ya que gran parte de las personas no está de acuerdo porque no se les preguntó a través de un plebiscito de entrada, algo que su partido lo propuso siendo incluso uno de sus lemas: “pregúntele a la gente”.

“En un 40% o 50% de las personas no tienen ni idea de qué tienen que votar este 7 de mayo. Había cosas más importantes que atender, no estamos en el momento de repetir algo que involucra millones de pesos que pueden usarse en otras cosas como proteger las fronteras, atacar la delincuencia y el narcotráfico. De hecho, las comunas que no ha tocado visitar como San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, el nivel de desinformación es muy grande, prácticamente la gente no tiene idea de que este 7 de mayo se eligen a los consejeros constituyentes”, afirmó.

En el trabajo desplegado en la calle perciben que el tema está dividido, las personas no quieren esta elección, pero entienden que ya está impuesta, por lo tanto, como partido están comunicando que quieren participar desde adentro para desenmascarar la “cocina política, contar día a día lo que sucede de forma interna. Desde un comienzo dijimos que estudiaríamos la propuesta y si es buena, saldríamos a aprobar, pero si vemos que es algo similar a lo anterior, saldremos igual de fuerte a decir que rechazamos”, adelantó.

Ramos preciso que en todo el periodo de campaña probablemente alcanzarán unas 30.000 o 40.000 personas, ya que no fue posible abarcar la región completa. A pesar de ello, dijo que están haciendo el mayor intento para seguir llegando a todos los sectores, generando reuniones con organizaciones sociales, clubes de deportivos y juntas de vecinos para informar.

“El mensaje es muy claro, el proceso es muy importante para el país porque definirá los 30 o 40 años siguientes, no es algo menor. Nos duele la poca importancia que se le está dando por gran parte de la política, porque están herméticos, no hay información masiva. El uso fuerte de las redes sociales es algo que venimos haciendo desde la primera campaña (2021), tenemos mucha presencia en las áreas digitales y aparte del terreno y las salidas gran parte de la campaña es a través de las redes sociales y así lo entiende el PDG”, expresó el dirigente.

Chile Seguro

Evópoli, Renovación Nacional, y la UDI apostaron por Daniela Castro (RN), Pablo Pomareda (Independiente por RN), Katherine López (UDI) y Nalto Espinoza (UDI). El presidente regional de este último partido, Pablo Toloza, además, fue el único convencional de derecha que resultó electo en la región y puede comparar las dos épocas de campaña.

Son varias las diferencias con el proceso anterior, puntualizó, pero la primera es el desinterés de la ciudadanía. “Fui candidato en una época difícil, plena pandemia, con las complicaciones para hacer campaña por las cuarentenas y en el peor momento electoral de la centro derecha. En el inicio de ese campaña el presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional por el retiro del 10% que en ese momento era absolutamente popular, de forma tal que el trabajo fue cuesta arriba. Pero a pesar de eso, el proceso venía con un 80% de apoyo, por lo tanto, había una efervescencia”, comparó.

También recordó que en ese momento constitucional la gente buscaba cartas independientes, quienes de cierta mostraran un cambio radical del país, lo que planteó un escenario más difícil para los candidatos de su sector. En la actualidad, analizó, ocurre lo contrario, la ciudadanía está en una instancia de buscar candidatos con trayectoria, con conocimiento, que sepan cómo funciona el aparato público y que no solo muestren el 60% del rechazo, también que tengan mesura respecto de la posición anterior.

“Hoy (ayer) vino el presidente nacional de la UDI, Javier Macaya, a acompañarnos en este trabajo y en las calles nos encontramos no solo con el desconocimiento de los candidatos, además, del proceso, lo que no es fácil revertir para generar una mística en la comunidad. Se está realizando una buena campaña, los candidatos se despliegan de gran manera y en el caso de Nalto con mucha presencia en Calama, algo que generalmente no ocurría en la región. Y esperamos que el gobierno empiece con un trabajo de informar a la ciudadanía que la elección es de carácter obligatoria”, expuso Toloza.

Todo por Chile

El quinto pacto lo compone la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia y el Partido Radical, tiendas que llevan a los sufragios a María Cangana Loyola (independiente por PPD), Freddy Viñales Viñales (independiente por PPD), Doris Navarro Figueroa (Partido Radical) y Marcelo Encina Muñoz (Partido Radical).

Arturo Molina, presidente regional de la DC, aclaró que la Democracia Cristiana no presentó candidatos en Antofagasta y que están dentro del pacto con el Partido Radical y el PPD. En ese contexto, el grueso de la campaña está bajo la responsabilidad de aquellos conglomerados y su tarea ha sido la de apoyar las candidaturas.

“Dicho eso, hemos visto una campaña lenta, creemos que hay un interés mucho más bajo que en la elección anterior, vemos una apatía por ir a votar. Sin embargo, los candidatos del pacto están trabajando con toda la fuerza, presentándose en reuniones para exponer sus puntos de vista”, destacó.

Los plazos para inscribir nombres y desarrollar la campaña juegan en contra piensa Molina, porque una campaña política tiene al menos seis meses de preparación para que los candidatos comiencen a mostrar su programa y cuando son confirmados por el Servel salen a defender sus propuestas. Pero reconoció que este no es el caso y que prácticamente es una campaña presión y cuando eso ocurre “los resultados son lo que son”.

“Hoy lo que estamos haciendo es llevar un programa para los consejeros que tendrán la responsabilidad elaborar una nueva Constitución, pero la verdad es que las personas lo ven lejano. Hemos realizado terreno, puerta a puerta, sin embargo, el contacto es diferente porque primero hay que explicar lo que es una Constitución, algo que algunos entienden y la mayoría no está vibrando con este periodo. Pero también nos ha tocado visitar sectores en donde la gente está muy motivada, realiza muchas consultas, se preparan foros como en Calama y Tocopilla. En cada una de las comunas vemos diferencias, en algunas más participación y en otras cierta apatía”, reflexionó Molina.

El presidente regional de la DC manifestó que a medida que ha pasado el tiempo la comunidad tomó más conciencia de lo importante de una nueva Constitución, porque es el marco de referencia y el mapa de navegación por el que se moverá Chile para saber de sus derechos y deberes. “Se trata de leyes que están por sobre las otras y el país no podría marchar sin ellas, por lo tanto, que la ciudadanía vaya ese día a sufragar y en el tiempo que queda que puedan seguir interiorizándose de por qué queremos una nueva Constitución. La prensa escrita, la radio y los canales han ayudado bastante en esto, pero en el país somos poco de lectura, más de escuchar radio y ver imágenes, así que esperamos que sigan ayudando para que la gente vote más informada”, subrayó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este