18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Drama social

Padres necesitan mejorar vivienda en campamento de Antofagasta para niña que está en tratamiento contra el cáncer

Anita Sofía, de ocho años, permanece con quimioterapia por leucemia hasta que sea llamada para un trasplante de médula espinal. Junto a su hermano de cuatro meses vive en el asentamiento Juanita Cruchaga y la familia está en campaña para recolectar recursos o donaciones que permitan reacondicionar la vivienda. “Necesitamos forrar la casa, organizar mejor el baño y el piso, que al ser de cemento levanta mucho polvo”, dijo la madre de la niña.

Anita Sofía tiene ocho años y hace cuatro detectaron en su sangre el cáncer de mayor incidencia en la población infantil en Chile, leucemia. Aunque fue trasladada a Santiago para comenzar con el tratamiento que dio buenos resultados, en el 2020 recayó de su enfermedad y desde el Hospital Regional le explicaron que la quimioterapia ya no tendrá los mismos efectos y la solución definitiva es un trasplante de médula espinal. La niña vive en el campamento Juanita Cruchaga, en el sector centro alto de Antofagasta, y sus padres, con apoyo de la fundación Bastián Alvial, están una campaña reunir recursos o donaciones que permitan mejorar la casa, en particular el baño y el piso de cemento del que se desprende polvo que congestiona a la menor.

Debido a que viven en un campamento, el Hospital Regional estuvo costeando una casa para Anita Sofía y su familia, pero aquella ayuda terminó por cuestiones de presupuesto y ahora necesitan que su hogar tenga las condiciones adecuadas para que ella resida de buena manera hasta que sea llamada para su trasplante.

Los datos del último informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil del Ministerio Salud indican que, cada año en el país, se diagnostican en promedio 480 nuevos casos de cáncer pediátrico, contexto en el que Antofagasta aparece entre las tres regiones con las tasas más altas. Esta patología de carácter hematológica constituye el 51% de la incidencia total de cáncer infantil; siendo las “Leucemias Mieloproliferativas y Enfermedades Mielodisplásicas cuatro veces mayor que los Linfomas y Neoplasias Reticuloendoteliales”, dice el documento.

Utiliza mascarilla por el polvo

“Lastimosamente por donde vivimos tenemos que reacondicionar la vivienda para que pueda estar mejor. Necesitamos forrar la casa, organizar mejor el baño, la cocina y el piso, que al ser de cemento levanta mucho polvo y tengo a la niña un poco congestionada. Me toca tenerla encerrada con tapaboca y por eso mismo necesitamos reacondicionar la casa”, explicó la madre de 35 años, quien prefiere difundir el nombre de su hija para enfatizar la campaña.

La progenitora detalló que hace cuatro años detectaron la enfermedad en Anita Sofía y cuando ello ocurrió tuvo que trasladarse a Santiago para comenzar el tratamiento. A principios del 2020, cuando se registraba el inicio la pandemia, recibieron un permiso para retornar a su casa en el sector centro alto de la ciudad.

Sin embargo, seis meses después del retorno a Antofagasta, su hija recayó y los médicos le comunicaron que debían avanzar hacia el trasplante de médula espinal para asegurar su salud. “Todos estos meses siguió con quimioterapia, pero ya no hay más protocolo para ella”, declaró. Como viven en un campamento, el Hospital Regional estuvo proporcionando una casa para la familia, beneficio que ya concluyó.

Actualmente la niña está recibiendo quimioterapia oral, la cual es administrada por sus padres en el domicilio. Hasta el trasplante permanecerá bajo controles programados y si presenta algún tipo de complicación, como por ejemplo fiebre, debe acudir de urgencia al hospital. Por ello resulta importante contar con un espacio con buenas condiciones para evitar que sufra otras complicaciones ajenas a su patología. Una vez que reciban la notificación, la niña deberá trasladarse hasta Santiago para la operación y luego regresar nuevamente a su hogar.

La madre de Anita Sofía destacó toda la ayuda que ha recibido del Hospital Regional y la Fundación Bastián Alvial, levantada por el concejal Gabriel Alvial en memoria de su hijo fallecido por cáncer. Esta última organización es la que está reuniendo materiales para construir la techumbre y para cubrir el piso de cemento. Junto a esto también será de gran utilidad mano de obra o quienes puedan donar recursos a través de los datos de la fundación.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Cáncer

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

    • Claro señora, es bueno hablar desde el privilegio. Que viva en una toma no quiere decir que ya todo este bien. Busque problemas reales, por favor, desde aquí puedo ver su frustración.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image