14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Hay 158 trampas activas

Para prevenir aparición de mosquito del Dengue: instalan nuevos puntos de vigilancia en la región de Antofagasta

Autoridad sanitaria dispuso nuevas trampas en sectores estratégicos de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Nuevos puntos de vigilancia para monitorear la eventual aparición del mosquito Aedes Aegypti y así evitar precozmente su reproducción, dispuso la Seremi de Salud en distintos puntos estratégicos de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Profesionales de nuestra Unidad de Zoonosis y Vectores mantienen una fuerte acción preventiva frente a la posible aparición de este zancudo, lo que se plasma en la revisión semanal de más de 150 trampas ubicadas en puntos estratégicos del litoral y el interior de la región”, aseguró la seremi de Salud, Jessica Bravo.

La autoridad destacó que detectar precozmente y prevenir la aparición del Aedes Aegypti, requiere también el apoyo y la participación activa de la ciudadanía.

“Debemos evitar en el hogar y en los inmuebles en general, el apozamiento de agua en el patio, floreros y la acumulación de materiales en desuso, los cuales pueden ser utilizados como criaderos por estos mosquitos”, advirtió.

El Aedes Aegypti puede ser portador de patologías graves como la Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chinkungunya, y si bien no ha sido encontrado en la Región de Antofagasta, sí se produjeron hallazgos en otras zonas del país como Arica y Los Andes, y está presente en países fronterizos.

Trampas

Respecto de la vigilancia, la coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Fabiola Rivas, detalló que actualmente hay 158 trampas activas en la región en temporada de otoño invierno y 208 en periodo primavera- verano.

“Durante los últimos días hicimos un trabajo de redistribución en nuevos puntos en la comuna de Tocopilla, se habilitó un nuevo punto estratégico en el sector norte de Antofagasta y se sumó Calama a la estrategia de vigilancia con la instalación de trampas en la ciudad”, dijo.

Además, agregó que la vigilancia sin trampas cuenta con 11 puntos estratégicos de control con vigilancia según nivel de riesgo y se visitan 13 lugares por prospección entomológica.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este