14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Parlamentarios critican plan de redistribución de carabineros en el país que no incluye Antofagasta

Gobierno anunció que reforzará con 700 uniformados, las 17 comunas donde más han aumentado los delitos. Arica, Iquique, Coquimbo son las únicas regiones del norte que recibirán la nueva dotación. Diputada Catalina Pérez anunció que oficiará a la ministra del Interior para que informe cuáles fueron los criterios utilizados para la implementación de este plan.

Debe leer

El Ministerio del Interior anunció ayer que desplegará 700 carabineros en el país para reforzar las tareas de control, patrullaje y fiscalización. El personal extraordinario estará en los lugares “donde más se han incrementado los delitos”, lo que contempla 12 comunas de la Región Metropolitana y cinco en otras zonas. Sin embargo, el anuncio recibió críticas transversales por parte de los parlamentarios de Antofagasta, ya que en el Norte Grande habrá más presencia policial en Arica, Iquique y Coquimbo, mientras que ninguna comuna de la Segunda Región fue considerada en esta etapa inicial del plan.

La medida fue presentada por la ministra del Interior Izkia Siches, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y el jefe nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Marcelo Araya. La secretaria de Estado manifestó que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y también es uno de los principales hitos de la agenda de gobierno. Sobre la redistribución de los uniformados, Siches indicó que “estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas: en las calles previniendo los delitos”.

El gobierno informó que, en abril, la Subsecretaría de Prevención del Delito conformó un consejo asesor para concretar la redistribución, considerando factores como la “oferta de seguridad municipal, los recursos propios de cada comuna, la mayor ocurrencia de delitos violentos en determinadas zonas, la vulnerabilidad socioeconómica de cada comuna, la perspectiva de género y un análisis de la denominada ‘cifra negra’, los delitos que no son denunciados”.

Así, las comunas seleccionadas de la Región Metropolitana fueron Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago. En el resto del país, el refuerzo policial será destinado a Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Oficio a la ministra Siches

Sobre el plan del gobierno que no consideró a Antofagasta, la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó que “una vez más nuestra región ha sido excluida. Vamos a oficiar a la ministra Siches para conocer cuáles fueron los criterios utilizados para la distribución de dotación policial en el país que dejaron fuera a nuestra región”.

Pérez declaró que los parlamentarios de Antofagasta, junto a los representantes locales, deben seguir insistiendo en medidas para mejorar la seguridad, por ejemplo, a través del comité interministerial que está abordando las principales problemáticas de la zona norte “donde nuestra región debe ser considerada”.

La diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, expresó que no está de acuerdo en que Antofagasta no fuera una de las zonas priorizadas en este trabajo. “Es lamentable que no se nos considere, ya que el Ejecutivo tiene claro que como región necesitamos aumentar el número de carabineros, no solo por un tema de apoyo en nuestras fronteras, sino además, por el tema de inseguridad ciudadana que es una prioridad”, explicó.

“La Delegación debe dar explicaciones”

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) aseguró que la delegada presidencial regional, Karen Behrens, le debe una explicación a la región, ya que las decisiones se toman a nivel central con la información que suministran las delegaciones. “Ella es quién está llamada a dar una explicación a la ciudadanía respecto de lo que ha ocurrido”, dijo.

En su rol parlamentario, adelantó, la próxima semana se contactará con el Ministerio del Interior para ver de qué manera puede resolverse el tema, eso sí, reiterando que las explicaciones debe entregarlas la delegación.

Araya expuso que es un hecho manifiesto la crisis de seguridad que tienen comunas como Calama y Antofagasta. En el mismo sentido, agregó que ingresaron un proyecto de ley denominado “antimotochorros” (método de robo utilizando motocicletas), pero que cada autoridad tiene que ejercer su rol y el de la región, es suministrar información oportuna y de calidad para los lineamientos que se establece el gobierno central. “La función parlamentaria que me corresponde la voy a ejercer y me contactaré con el Ministerio del Interior y las subsecretarías para exponer y corregir esta situación a la brevedad”, apuntó.

“No se consideró la crisis de seguridad”

Desde la vereda de la oposición, el diputad de RN, José Miguel Castro, detalló que son unos 700 los carabineros redestinados a funciones preventivas de seguridad pública. Y esta cifra, criticó, se traduce en 87 parejas de carabineros por turno para todo el país. “Esto se hace poco, pero con mayor preocupación veo la desidia y el dejar a nuestra región en términos de que no habrá ninguno de esos 700 carabineros destinados a Calama o Antofagasta”, lamentó.

Castro señaló que en esta decisión no fue considerada la crisis local por migración y seguridad pública y que, desde su percepción, para el gobierno Chile termina en Coquimbo y desde ahí hacia el norte, no existe nada.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró 111 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas

En un nuevo balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que la región de Antofagasta registró...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x