14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Inversión de 193 millones de dólares frenados para Antofagasta

Parlamentarios critican retraso de Corfo en resolver licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La Corte Suprema dejó sin efecto el primer proceso y en julio del año pasado ordenó adoptar una decisión a la brevedad. El Consejo Corfo no ha logrado colocar el tema en tabla debido a que existen académicos que desempeñaron labores o prestaron servicios en universidades que compiten por la licitación. Representantes en el Congreso cuestionan la excesiva demora y el senador Esteban Velásquez manifestó que “Corfo tendrá que presentar una propuesta de solución al Ministerio de Economía, al Parlamento y la Contraloría si corresponde, con una fórmula que permita salvar esta situación”.

Parlamentarios de Antofagasta emplazaron a que Corfo busque una solución a la brevedad al actual estado de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que se establecerá en Antofagasta. La Corte Suprema, en julio del año pasado, dejó sin efecto el primer proceso de adjudicación, indicando que se adoptara una decisión en el corto plazo. Y aquello no ha sido posible ya que el tema debe pasar a tabla en el Consejo de Corfo, instancia compuesta por académicos que desempeñaron labores o servicios para universidades que se presentaron a la licitación, lo que afecta la imparcialidad para resolver, deja la sesión sin quorum y sin ningún avance respecto de la licitación.

Nota relacionada | Conflicto de interés en Consejo de Corfo frena inversión de 193 millones de dólares en Antofagasta

El tema no es menor en la Segunda Región al tratarse de 193 millones de dólares producto de un acuerdo entre Corfo y SQM que serán destinados al ITL. El centro estará dedicado a la investigación y desarrollo, lo que tendrá un impacto sin precedentes a nivel de conocimiento, innovación y productividad en Antofagasta y el país. En primera instancia el instituto fue adjudicado a un consorcio internacional de universidades y empresas, dejando fuera a los planteles locales, decisión que fue criticada por no efectuar una vinculación a mayor nivel del proyecto con el territorio. El fallo de la Corte Suprema parecía una buena noticia para la región, sin embargo, desde julio del año pasado no existe ningún avance, se desconoce si se llamará a una nueva licitación o se adjudicará a algunos de los consorcios que elevó propuestas a Corfo. Y esto se explica porque las sesiones en las que se debe discutir el tema quedan sin quorum para evitar un escenario que afecte la imparcialidad.

Críticas

La senadora Paulina Núñez (RN) manifestó que si repetir la licitación es el camino transparente y seguro que “se haga y se haga pronto”. “La región no puede seguir postergada y la decisión está en manos de Corfo. Ya solicité reunión con el vicepresidente ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente y espero reunirme con él en los próximos días”, aseguró.

Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, sostuvo que un proyecto de tanta importancia para el desarrollo científico nacional, como el Instituto de Tecnologías Limpias, esté paralizado es sin duda un despropósito. «Estamos hablando de recursos procedentes de acuerdos con SQM que deben ser invertidos en Antofagasta y cuyo proceso de adjudicación no cumplió ya con las expectativas de vecinos y vecinas por lo que incluso levantamos una comisión investigadora en el Congreso”, recordó la diputada.

Pérez indicó que es fundamental avanzar en innovación y en nuevos modelos de desarrollo para el país y la zona. Por eso, “llamamos a Corfo a resolver esta situación a la brevedad, a buscar los mecanismos para avanzar en la implementación de este proyecto tan relevante y estratégico. Las regiones no pueden estar una vez más al final de la fila en estas materias”.

La situación que se arrastra desde julio del 2022 es impresentable, dijo Yovana Ahumada, diputada independiente. El hecho de la falta de quorum en las sesiones del Consejo por razones de imparcialidad “se debía transparentar, ya se sabía que existía conflicto de interés. Es lamentable que esto ocurra porque retrasa un proyecto que es importante para la región y en el que, además, hay recursos esperando”. Ahumada lamentó que la adjudicación siga retrasándose porque no fueron capaces de explicar lo que ocurría desde el primer momento.

“No puede caerse en la inacción»

El senador Esteban Velásquez apuntó al sentido de urgencia de la iniciativa, subrayando que espera un pronunciamiento; “Corfo debe apurarse porque no solo coloca en compás de espera a la región, también al planeta. Se requiere producción, desarrollo y tecnología del litio de la mano del cobre para enfrentar el cambio climático”.

Para el parlamentario es positivo que quienes tengan un conflicto de interés lo manifiesten, que expresen la cercanía con honestidad. Sin embargo, indicó que el proceso debe acelerarse. “Bien por aquellos que buscan la transparencia y se han inhabilitado, pero no puede caerse en la inacción. Espero que Corfo resuelva pronto con una solución razonable, sin oscurantismo entre medio”, requirió el senador.

Velásquez expresó que la corporación tendrá que presentar una propuesta de solución al Ministerio de Economía, al Parlamento y la Contraloría si corresponde, con una fórmula que permita salvar esta situación. “El instituto significa un antes y un después en este elemento (litio) que ya no es solo esencial para el país, por los ingresos que podamos generar o el desarrollo de tecnología, también porque para enfrentar el cambio climático el planeta necesita más producción de litio y cobre. Somos una zona estratégica para el futuro del planeta y enfrentar el desarrollo de la civilización con estas materia primas”, explicó.

Además, agregó que esta licitación lleva varios años en desarrollo y están los recursos, algo que siempre cuesta encontrar a las regiones que tiene sueños e ideas, pero no siempre disponen de los dineros. “Hoy tenemos las platas disponibles, sin embargo, ya hubo una licitación viciada porque hubo conflicto de interés de por medio e incluso hay hechos que están en tribunales, donde no hubo ninguna mirada regional, porque se entregaba a universidades privadas del extranjero. Recuerdo cómo los rectores levantaron las voces, cuestión que me pareció muy buena, porque es importante que los académicos, la ciudadanía y el mundo político se pronuncien”, valoró el parlamentario.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este