15.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Parlamentarios esperan que desalojo realizado en el sector sur marque un precedente ante nuevas denuncias de tomas

Destacan la restitución de terreno ejecutada por la Delegación Presidencial Regional hace una semana e indican que la misma celeridad debe aplicarse en otros casos, como las 72 hectáreas detectadas en el borde costero. Senadores pedirán al Ministerio de Bienes Nacionales que explique qué está planeando respecto de las ocupaciones ilegales en el borde costero de la región.

Debe leer

Los parlamentarios de Antofagasta manifestaron que el desalojo ejecutado por la Delegación Presidencial Regional hace una semana, en el extremo sur de la comuna, marcó un precedente para que el gobierno actúe con la misma celeridad frente a nuevas denuncias de ocupaciones ilegales en la región. Diputados y senadores respaldan el trabajo realizado, aunque estos últimos, pedirán que el Ministerio de Bienes Nacionales explique cuál es la planificación para tratar este tema de manera global en la zona.

La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, informó que en el sector de Chorales de la Caleta El Lagarto, registran tomas que suman 72 hectáreas de terreno y que está cursada la solicitud de desalojo para las viviendas construidas en los predios fiscales. El sindicato de buzos, algueros, pescadores y orilleros denunció esta situación y el municipio de Antofagasta, en un oficio firmado por el alcalde Jonathan Velásquez, precisó que a la Dirección de Obras Municipales del edificio consistorial “no ha ingresado ningún permiso de construcción para dichas edificaciones de Caleta El Lagarto”.

La senadora Paulina Núñez (RN) dijo que conversó con la ministra de Bienes Nacionales (Javiera Toro) para que la próxima semana, en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales que preside en el Senado, informe cuál es el plan en materia de desalojos para la región. “Me parece muy importante que, más allá de los casos puntuales que hemos conocido, el gobierno si va a avanzar en los desalojos, presente un plan. También es relevante poder transmitirle, dado que en esta comisión recibiremos a los gobernadores regionales – a propósito de un proyecto de reordenamiento de borde costero – que también se pueda conversar sobre este tema para avanzar de manera seria y responsable”.

La parlamentaria agregó que la planificación tiene que contemplar periodos y sectores determinados, no solo casos puntuales y que no tiene ninguna de duda que la recuperación del bien fiscal será aplaudida por todos.

Dudas con Proyecto de Ley

El senador Pedro Araya (IND-PPD) expuso que hay preocupación porque Antofagasta, no solo ahora, está viviendo una serie de tomas irregulares en el borde costero y en el interior de las ciudades que están generando problemas. “En lo personal, insistimos a la pasada administración, así como a la actual delegada presidencial y la seremi de Bienes Nacionales, que se pudiera tener información concreta de qué se realizará si se produjera el desalojo de varias tomas, especialmente en la ciudad de Antofagasta. Eso a la fecha no tiene respuesta y hemos recibido varios reclamos de vecinos que no entienden por qué la toma VIP fue desalojada de manera tan rápida y ellos llevan tiempo pidiendo lo mismo en otros sectores”, apuntó.

El parlamentario advirtió que todo este tema es contradictorio por una razón, un proyecto de ley que se discute en este momento en el Senado y que podría regularizar las tomas del borde costero. Incluso, señaló que el gobernador Ricardo Díaz, el martes expondrá en el Senado.

“Ese día pediré que la ministra de Bienes Nacionales explique qué están pensando en hacer con el borde costero frente a lo ocurrido en Antofagasta con la toma VIP y el resto de las ocupaciones ilegales. Queremos pedir una definición respecto de qué se están pensando hacer con las tomas en general, porque en el caso de la región, hay ocupaciones que serán imposibles de radicar, por motivos de seguridad o porque no existen servicios. No podemos permitir que las tomas sigan creciendo, que el gobierno se mantenga inactivo en esta materia y que también indique si este proyecto que ingresó durante la administración de Piñera para discutirse en el Senado avanzará”, dijo Araya.

Tomas VIP sean prioridad

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, sostuvo que visitó la Caleta El Lagarto, conoció su realidad y luego observó el otro sector, Chorales, donde hay cabañas que no están autorizadas y que tienen una orden de desalojo que en pocos días cumplirá un año.

“Me parece impresentable, ya que vemos cómo personas por necesidad están en situaciones de vulnerabilidad y luego ver estás construcciones de lujo, de verdad, uno no lo entiende. Al recorrer el lugar hay división de terrenos para nuevas propiedades y hasta nombre han puesto a los pasajes. Aquí se debe terminar con el abuso de creer que están por sobre la ley”, aseguró. Ahumada indicó que según le explicaron desde la Delegación Presidencial, los desalojos vienen próximamente y espera este tipo de tomas VIP tengan prioridad.

“Son situaciones que se repiten en nuestro borde costero y no son por necesidad. Además, se suma que estas tomas de Chorales se asentaron sobre un lugar de anidación del Gaviotín Chico, de verdad aquí no hay respeto por la ley y menos por la naturaleza”, lamentó.

“Injusto para quienes hacen la fila”

El diputado RN José Miguel Castro recordó que estuvo en la Caleta El Lagarto y vio cuando aparecían estas tomas y “los vecinos me dijeron textual, ‘cuando vino el gobernador, nos dijo Antofagasta es muy grande y cabemos todos’. Y es efectivo, pero siguiendo los trámites correspondientes. Es muy injusto para la gente que hace la fila en el Serviu para conseguir una casa propia y para quienes hacen las cosas correctamente, en comparación a quienes simplemente se saltan la fila y toman un terreno”.

Además, declaró que es ampliamente conocido que muchas personas se toman terrenos  teniendo otras viviendas, junto a situaciones de quienes lucran con ello, loteando para un beneficio con el subarriendo o la venta.

“Esto es grave y me parece correcta la forma de actuar de la seremi de Bienes Nacionales y la delegada presidencial (Karen Behrens) en este tema. Espero que sigan con la misma fuerza y por lo menos en mí encontraran apoyo en todas estas acciones que están desarrollando”, afirmó Castro.

Mayor celeridad

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) reiteró que la Delegación Presidencial Regional marcó un precedente y lo que queda es cumplir, tal como ocurrió hace una semana con el desalojo en el sector sur de Antofagasta. “Entiendo que Bienes Nacionales ya pidió la restitución de terreno y conforme al procedimiento que estableció la Delegación la semana anterior y si las circunstancias son idénticas, el proceder debe ser el mismo. Esperamos que esto pueda concretarse a la brevedad y con la mayor celeridad posible a objeto de que este tipo de medidas inhiba a otras personas que están pensando en tomarse terrenos propiedad del fisco”, concluyó.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x