Parlamentarios esperan que el centro de la visita presidencial sean anuncios en seguridad pública

Gabriel Boric inicia hoy su primera gira a la región como mandatario y su viaje ocurre días después de que el ferrocarril suspendiera el traslado de cobre por asaltos a sus máquinas. Representantes locales en el Congreso señalan que el presidente debe comprometer acciones concretas para combatir la delincuencia, recordando que la exministra Siches anunció recursos que nunca llegaron.

La suspensión de los traslados de cobre por parte del Ferrocarril Antofagasta debido a un nuevo asalto en el que una banda robó cátodos desde una máquina en movimiento marcó un hito en el debate por el aumento de la delincuencia en la región. Y es por ello que los parlamentarios piden al presidente Gabriel Boric, quien inicia hoy su primera visita a la zona como mandatario, que el foco principal y los anuncios estén centrados en materias de seguridad pública.

El jefe de Estado comienza en Calama una gira por la región que se extenderá hasta el viernes y su primera actividad será precisamente reunirse con la ciudadanía para conversar sobre seguridad respecto de los anuncios del gobierno incluidos en el presupuesto 2023.

El diputado Sebastián Videla (IND-PL) manifestó que la visita del presidente debe enmarcarse con importantes anuncios en la principal preocupación de la comunidad. “Ya lo hicieron con la ley de expulsión de extranjeros que cometen delitos relacionados con la ley 20.000, lo que fue iniciado con un proyecto de resolución de la bancada del Partido Liberal y que di a conocer hace pocos días”, dijo. Pero al mismo tiempo indicó que esto no es todo, porque deben apoyar a las policías y entregar mayores recursos con acciones concretas, “no anuncios que quedan en nada como lo vimos anteriormente con otras autoridades. Necesitamos acciones sin miedo a combatir el crimen organizado, la ciudadanía necesita cambios, estar tranquila en sus barrios y para ello se requiere más tecnología, más apoyo a la fiscalía. Por mi parte apoyaré todas las iniciativas que sean en beneficio de la seguridad de la macrozona norte”, adelantó.

La senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que la presencia del mandatario será bien evaluada en la medida que “sus anuncios y planes produzcan, en el corto, mediano y largo plazo, una disminución en la delincuencia y una mayor seguridad para vivir.” Núñez valoró el ingreso del proyecto de ley para expulsar y reconducir a migrantes que cometan delitos, eso sí, recordando que lo mismo que están anunciado lo rechazaron cuando lo presentaron como indicación durante discusión de la ley.

Recursos que no llegaron

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, también espera que la presencia del jefe de Estado en la región tenga como foco la seguridad pública con anuncios concretos. Esto, porque recordó que la exministra del Interior, Izkia Siches, prometió recursos para la región, los que se pregunta dónde están.

“Sabemos que la delincuencia y la migración irregular son prioridad uno para nuestra región y espero que en esa misma línea se den anuncios importantes, tanto para entregar recursos a Carabineros y la PDI, como también mayores atribuciones”, señaló. Ahumada dijo que adicionalmente esperan avanzar en una ley de migración que reconozca la realidad de la macrozona norte, no solo para agilizar las expulsiones, sino también para aumentar el control de ingreso a través de la modificación del decreto 265.

“Estamos superados y eso pasa por una falta de planificación, organización y también voluntad por parte de las autoridades. Lo mínimo para mí es que se debe anunciar el Estado de excepción, el cual he solicitado hace bastantes meses para evitar lo que ya hoy no podemos detener”, emplazó.

Diálogo con gremios afectados

El diputado oficialista Jaime Araya (IND-PP) espera que el presidente tenga un diálogo directo con dirigentes del ferrocarril, de la federación regional de Taxis Colectivo, con quienes están agrupados en inDriver y con otros sectores que han sido víctimas de hechos de violencia y que ven amenazada su calidad de vida por la delincuencia.

“Valoraría mucho que el presidente Boric haga un esfuerzo en su agenda y pueda colocarle rostro a lo que generan los delitos. Lo otro que importante es que pueda recabar de primera fuente lo que ocurre en la región para contrastar con lo que informa la Delegación Presidencial, que minimiza lo que sucede, para que perciba directamente lo que pasa en la comuna”, indicó.

Un aspecto importante para Araya es que se expresen compromisos concretos en inversiones para reforzar la seguridad. En detalle, agregó que pueda comprometerse a que Carabineros tenga una instalación como corresponde en el control La Negra, el punto de mayor decomiso de tráfico de drogas en la región, ya que el lugar que existe no es el ideal. “Esto es complejo de resolver desde el punto de vista administrativo y por ello es importante que el presidente pueda mandatar a la autoridad regional para que a la brevedad se briden las instalaciones que Carabineros necesita”, expuso.

Respecto de los recursos que comprometió en su momento la exministra Siches, el parlamentario afirmó que es un buen momento para que el mandatario pueda dar cuenta a la ciudadanía que uno de los acuerdos relevantes que en su oportunidad tomó la exsecretaria de Estado, que fue la contratación de fiscales para Antofagasta, se cumplió y desde la semana pasada están trabajando. “Es necesario que la comunidad conozca esto”, añadió.

Estado de excepción

El diputado José Miguel Castro (RN) dijo que el momento en el que se desarrolla el viaje del presidente a la región no da para hablar de otros temas que no sean seguridad pública, esperando anuncios serios contra la delincuencia, la migración ilegal y respaldo para las policías.

Castro lamentó que la invitación presidencial para asistir a las actividades fuese un miércoles, subrayando que Boric fue parlamentario y sabe que es un día en el que deben asistir al Congreso, por lo que «es imposible estar presente a menos que faltemos a nuestra obligación en la cámara».

Y aseguró que si por prioridad tuviera que esperar algo del presidente, lo número uno sería el Estado de excepción constitucional, no acotado. “También esperaría urgencia en un proyecto presentado junto a un grupo de parlamentarios que busca tipificar como un delito el ingreso ilegal al país por un paso no habilitado. Para que no sea como lo es actualmente, solo una falta. Ese tipo de acciones en la mesa necesitamos de un presidente que quiera contribuir a la región”, mencionó.

Castro apuntó a que el mandatario debería “sacarse la venda ideológica” y tomar en consideración que Antofagasta tiene una migración ilegal que está asociada a crímenes de alta connotación social. En ese sentido, pide un mayor traslado de carabineros a la zona, recursos para las policías, como la entrega de vehículos para patrullajes y un espaldarazo político para que cumplan sus funciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este