14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Parlamentarios hacen llamado urgente para enfrentar la situación de seguridad en Antofagasta

Un colegio en pleno centro de la ciudad tuvo que suspender ayer sus clases por amenaza de una balacera y durante la misma jornada, afuera de otro establecimiento en el sector norte, dos grupos se enfrentaron con armas. Representantes en el Congreso piden que el Ministerio del Interior priorice a la región en su agenda de seguridad.

Debe leer

El fin de semana, una cuenta de la red social Instagram advertía que el lunes a las 12.30 horas habría un tiroteo afuera de un colegio ubicado en pleno centro de Antofagasta, sugiriendo no asistir a clases por las consecuencias que podía tener el hecho. “The Giant School” realizó la denuncia en la PDI, informó a los padres y suspendió ayer la presencialidad como medida de resguardo. La misma cuenta, que además exhibía la fotografía de un arma automática publicaba que, a pesar de la medida, de todas maneras, haría algo al respecto.

El Ministerio Público instruyó diligencias a la policía y comunicó que asignará la investigación a un fiscal. Sin embargo, horas más tarde, el organismo persecutor tendría que iniciar nuevas gestiones, esta vez, por una riña entre dos grupos que involucro armamento y disparos de munición (aunque no hay certeza de si eran reales o de fogueo) y golpes afuera del Colegio Antofagasta, en el sector norte de la ciudad. El enfrentamiento, que fue registrado audiovisualmente, obligó a que los profesores activaran los protocolos para resguardar a los alumnos y entregaron ayuda psicológica a quienes lo requerían.

Ambos sucesos se sumaron a, un homicidio ocurrido el fin de semana en plena vía pública en Avenida Rica Ventura, a las denuncias de vecinos del Estadio Regional y el Parque Brasil sobre el aumento de delitos en el sector y a la polémica por el plan de gobierno para redistribuir contingente de carabineros en todo el país y que, entre sus 17 comunas, no incluyó a Antofagasta.

“La región tiene que ser prioridad para la ministra del Interior (Izkia Siches)”, dijo la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada. La parlamentaria indicó que la situación es cada vez más grave y que han levantado varias veces este tema y “parece que no han querido escuchar que la seguridad, hoy, es una prioridad nacional”. Por ello sostuvo que la ministra Siches debe conocer lo que está pasando en Antofagasta, ya que, en este contexto y a pesar de que aquí está la escuela de formación, la zona no tuvo ninguna comuna entre las receptoras de los 700 carabineros que redistribuirá la institución.

“Como no están en nuestra región no comprenden lo que vivimos, porque Antofagasta hace tiempo dejó de ser esa ciudad tranquila. Tenemos problemas en seguridad, en migración y los responsables son las autoridades de la región, pero sobre todo, con un respaldo por parte del Ejecutivo y en esta caso de la ministra y el subsecretario. No pueden seguir colocando a la región como la última opción. Ahora tenemos en riesgo, además, a los estudiantes. No habíamos visto esto y los padres no pueden enviar tranquilos a sus hijos al colegio. ¿Qué esperamos, que muera alguien?”, emplazó Ahumada.

La diputada RD, Catalina Pérez, manifestó que no podemos permitir estos niveles de violencia. “Es urgente avanzar para encontrar soluciones a nivel estructural y legislativo. Mañana (hoy) tenemos sesión especial por violencia en establecimientos y comunidades educativas y manifestaremos nuestra preocupación al ministro de Educación, a la ministra del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Antofagasta y sus estudiantes merecen calles seguras, trabajaremos para que así sea”, comunicó.

“NO HE VISTO A LA DELEGADA GOLPEANDO LA MESA”

Desde la oposición, el parlamentario José Miguel Castro (RN), dijo que la región y la macrozona norte acumulan una serie de problemas que no han sido ponderados en su gravedad. “Siento que para este gobierno Chile se acaba en La Serena, ninguno de los 700 carabineros destinados al orden público fue destinado a una comuna de la Segunda Región. Estamos viviendo una ola de delincuencia más grande de lo normal y temas que no son tomados en serio, no he visto a la delegada golpeando la mesa para que se haga presente el gobierno en nuestra zona, solo tuvimos al subsecretario Monsalve. Pero después de tanta campaña en la región, ni el presidente ni la ministra Siches se hacen presente”, criticó.

Castro apuntó que para ver si las autoridades centrales realmente se sienten seguras, pasearan aunque sea una vez sin escolta policial durante la noche por el centro de Calama. En ese sentido, expresó que en la Comisión de Seguridad Ciudadana están avanzando en materias legislativas y espera que ahora que está en el gobierno, el presidente indique a sus parlamentarios que apoyen las medidas propuestas. “Estamos cansados de autoridades que simplemente van a dar el pésame a carabineros, a las víctimas. En Chillán vimos a un menor de edad baleado y no queremos que eso pase en Antofagasta y por ello exigimos medidas reales para la región, porque junto a la sensación de inseguridad, aparecen crímenes cruentos, no estábamos acostumbrados a ver gente desmembrada y espero que esta vez, cambien la forma ideologizada de pensar y de transformar al delincuente en una víctima más”, aseguró.

“HAY QUE HACERSE CARGO DE LA CRISIS”

Respecto de sus competencias como diputado, Jaime Araya (IND-PPD), mencionó que la semana pasada impulsaron algunos proyectos en la cámara. El primero es para extender el plazo de extranjeros en condición irregular y vinculados a hechos delictivos, para someterlos a control de detención para que el Ministerio Público tenga los antecedentes a la vista al momento de la discusión de las medidas cautelares. Un segundo proyecto de ley que conversó con el Ministerio del Interior para que nuevamente tenga urgencia, es el denominado ‘antimochorro’.

“Se trata de un fenómeno criminal nuevo en el norte de Chile y requiere regulación antes de que se transforme en un problema sin control. En ese sentido solicitamos fiscalizaciones en sectores específicos de la ciudad y el decomiso de motos que circulan sin patente. Esperamos que el gobierno apoye estas medidas legislativas y hoy (ayer) ingresamos un proyecto de ley para generar, en la ley de control de armas, un agravante respecto de quienes porten armas en un entorno de 500 metros de un establecimiento educacional o de salud. Muchos funcionarios de la región me han comentado que en los servicios de urgencia los heridos a bala o con arma blanca llegan para ser rescatados por narcotraficantes o para que éstos terminen lo que estaban haciendo”, detalló.

Sobre los últimos hechos ocurridos en Antofagasta, Araya declaró que requieren acciones urgentes y por eso pidió al gobierno una medida rápida que permita contener estos fenómenos mientras se diseñan políticas de mediano y largo plazo para soluciones definitivas. “Sin embargo, hay que hacerse cargo de la crisis”, afirmó.

También solicitará la creación de una comisión especial investigadora que detecte cuáles son los nuevos fenómenos criminales del norte. Esto, ya que observa que en esta zona del país hay nuevas formas delictivas que no se conocían y debe precisarse cuáles son las brechas en la falta de dotación de Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, de fiscales, jueces y la Defensoría. “Junto con conocer cómo han funcionado los programas de seguridad de los municipios y qué es lo que hace la Delegación Presidencial. La idea es tener un diagnóstico adecuado y propuestas legislativas para el corto, mediano y largo plazo, agregando medidas administrativas inmediatas para la crisis de seguridad que vive la región que, muchas veces, está opacada por la situación de la macrozona sur”, adelantó.

PENAS MÁS ALTAS PARA EL MANEJO ILEGAL DE ARMAS

Sebastián Videla, diputado IND-PL, dijo que es inaceptable lo ocurrido en algunos establecimientos educacionales de Antofagasta y que no pueden permitir que la tranquilidad de los estudiantes y niños se pierda a causa de delincuentes que manejan armas de manera ilegal. “Hemos exigido más presencia de carabineros, más tecnologías, más coordinación por parte del Ministerio del Interior y que esté en terreno entregando un trabajo constante y coordinado con todas las autoridades. Además, vamos a proponer que las personas que manejen de manera ilegal armas tengan penas más altas. No vamos a permitir que la delincuencia se tome nuestros barrios y menos que ahora se tomen los colegios de nuestra ciudad”, expresó el diputado.

PLAN ESPECIAL

Desde su rol de senador, Pedro Araya manifestó que se reunirá con el Ministerio del Interior para insistir en un plan de seguridad especial para las comunas de la región. “Es necesario que cada uno deje de ver el tema de seguridad por su lado y hoy se llame urgente a un trabajo coordinado y transversal entre las policías, la Delegación Presidencial y los municipios con el fin de combatir la delincuencia y avanzar en la prevención de distintos ilícitos, como la balacera que vimos, durante la tarde de este lunes, en las afueras del Colegio Antofagasta”, dijo.

Araya espera reunirse con la ministra Siches para insistir en el desarrollo de un plan especial de seguridad, porque a lo sucedido en los colegios, tienen que sumar las constantes denuncias por robo de robos de vehículos, a inmuebles, microtráfico de droga y asaltos que, “son algunos de los reportes que nos indican vecinos de las distintas comunas”, subrayó el senador.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Encontraron roedor muerto: prohíben funcionamiento de conocido local de alimentos de Antofagasta

La Seremi de Salud anunció este viernes que detectaron la presencia de un roedor muerto y heces de ese...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x