13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Partidos de Apruebo Dignidad esperan con calma nombramiento del gabinete para no repetir errores del gobierno de Piñera

El grupo de seremis presentado en el 2018 tuvo tres bajas en menos de 24 horas y luego sufrió más cambios. Presidentes de partidos oficialistas en Antofagasta manifestaron que esta semana deberían comunicarse los primeros nombres y destacan los acuerdos que alcanzó todo el bloque de gobierno para confeccionar las nóminas.

Debe leer

Los presidentes regionales de los partidos que integran Apruebo Dignidad manifestaron que esperan con calma el nombramiento de los seremis y directores de servicios que conformarán el gabinete de Antofagasta. Las nóminas están en manos de los ministerios y aunque desean que las designaciones se resuelvan pronto, no quieren apurar el proceso para que cada cartera tome la mejor decisión y así evitar los errores cometidos por la administración anterior.

El 21 de marzo del 2018, el intendente Marco Antonio Díaz presentó su gabinete y en menos de 24 horas, las seremis de Gobierno y Justicia sufrieron las primeras bajas por no cumplir con todos los requisitos exigidos para el cargo. El nombramiento de Hacienda también tuvo que rectificarse, ya que Hugo León, exdirector de Dideco, estaba formalizado por cuasidelito de homicidio debido a un accidente con infraestructura municipal ocurrido en el sector de Las Almejas. Este último luego declaró que no estaba confirmado en el cargo, que volvía al municipio y, que cualquier consulta debía responderla el gobierno.

Desde el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática y la Federación Regionalista Social Verde (Frevs), señalaron que precisamente esta clase de errores son los que no quieren repetir, por eso respaldan el tiempo que cada ministerio está tomando en comunicar las designaciones. El presidente Gabriel Boric el 21 de enero presentó las jefaturas de los ministerios, que entre sus novedades tuvo la inclusión de militantes de tiendas de la ex Nueva Mayoría, ampliando el bloque gobernante para su periodo con figuras como Marcela Hernando en Minería. El primero de febrero informó las subsecretarías y el 28 del mismo mes las delegaciones presidenciales regionales y provinciales.

El vicepresidente en Antofagasta de la Frevs, Claudio Lagos, explicó que generaron un acuerdo regional que esperan tenga sentido con relación al trabajo llevan realizando desde hace casi dos meses con los partidos de Apruebo Dignidad y en conjunto con Nuevo Pacto Social, en la confección de las nóminas.

“La propuesta fue enviada y esperamos que se tome en cuenta. Sin embargo, evidentemente entendemos que los procesos no pueden ser tan rápidos porque se requieren los momentos necesarios para que las cosas puedan desarrollarse”, dijo.

Lagos sabe que hay ciertas exigencias del ejercicio administrativo y que son complejas cuando no existe el poder de firma de un titular. Por ello espera que no se generen vacíos de poder en las seremis para que esto tengan el mejor desarrollo posible. Y para que el gobierno trabaje de la mejor manera posible, indicó que pusieron a disposición sus mejores cuadros.

“Los procesos tomarán un tiempo y en ese sentido, que sea el necesario en la medida que no se obstaculice el normal desarrollo administrativo de cada una de las seremis. (Los errores en las designaciones) son un gran problema en general y no deberían ocurrir, porque para eso los partidos tienen filtros internos bastante fuertes. Lamentablemente uno no puede dar un 100% de garantía. Lo que esperamos es que las personas elegidas sean las idóneas y respaldaremos los nombramientos que el gobierno realice en cada caso”, subrayó Lagos.

Nombramientos prioritarios

Hay nombramientos que son prioritarios, detalló Gustavo Riveros, presidente regional de RD, como los Educación, Salud y Desarrollo Social, los cuales deberían conocerse durante la semana y el resto según avance el mes.

“Creemos que (las designaciones) saldrán pronto, en marzo. El proceso entre más sistemático sea menos errores tendrá, porque nombrar seremis que tienen dejar el cargo al mes, como le pasó al gobierno de Piñera, no es lo ideal. Queremos que los nombres que sean designados sean quienes queden trabajando, cumpliendo todos los requerimientos necesarios”, apuntó.

Sobre el proceso para encontrar los mejores nombres, Riveros sostuvo que a la región le pidieron llegar a la máxima cantidad de acuerdos y eso lo lograron con los partidos de Nuevo Pacto Social y esa fue la nómina que enviada. Esta tarea con los partidos de forma individual y terminó en conjunto con todos los que conforman este nuevo gobierno.

“Todo eso luego tiene que revisarse, pero el ejercicio de juntarnos y ponernos de acuerdo fue productivo en la región y sienta un precedente para lo que vendrá de aquí en adelante. No queremos que Antofagasta pase lo mismo que vimos hace cuatro años, cuando fue una de las regiones que tuvo más cambios por los problemas que tuvieron las designaciones del gobierno de Piñera. El tiempo que se está tomando es precisamente para tener certeza de que todos cumplen los requisitos legales”, aseguró.

Decisiones en ministerios

El secretario regional del PC, Pablo Iriarte, expuso que la selección se está trabajando por cada cartera, para que los ministros y el equipo nacional de instalación decidan las mejores cartas.

“Creo que hay ministerios que deben estar listos y el proceso tiene criterios de los que ya hemos hablado como la capacidad técnica y política. Pero independiente de que hay regiones que tienen consenso en sus nombres, también los ministros hacen su trabajo respecto a un equilibrio nacional en sus respectivas carteras y, además, cumplir con temas como la paridad. Lo que pasará es que los acuerdos regionales se transforman en un insumo con harto valor, pero que no resuelve todo, sino que entrega la estructura principal para que los ministerios tomen la decisión y comiencen a confirmar nombres”, destacó.

Sobre una fecha para presentar al gabinete, Iriarte precisó que espera que se tomen el tiempo que sea necesario para que resulten buenas decisiones que entreguen a la región un equipo potente. “La verdad es que yo no apuraría, con el nombramiento de la delegada (Karen Behrens) pueden comenzar una serie de coordinaciones para trabajar. Los ministros tienen que tomarse su tiempo, aunque espero que no sea mucho, para tomar decisiones correctas y confío que este periodo es por algo y tiene que ver discutir y evaluar todo lo que realizará”, rescató.

Para la confección de las nóminas, el secretario regional del PC aclaró que tuvieron dos procesos, el propio de Apruebo Dignidad y el último que realizaron fue hace unas dos semanas, cuando enviaron un acuerdo de todos los partidos y en el que es “de público conocimiento que el PPD no participó, pero en el fondo fueron la mayoría de las fuerzas políticas de la región”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este