15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Patricia Cerda, editora de TVN Red Antofagasta: “Hoy nuestro equipo es 100% femenino”

La periodista ingresó el año 1997 a hacer su práctica profesional y desde el 2007 lidera el equipo de noticas de Televisión Nacional de Chile en nuestra región.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Es el rostro emblemático de TVN Red Antofagasta. No solo logró hacerse un espacio dentro del canal cuando ingresó el año 1997 a hacer su práctica profesional, sino que desde el 2007 Patricia Cerda es su editora.

Hoy solo mujeres integran el equipo de periodistas que lidera cada día con el informativo regional, entregando con ello una mirada más completa a las historias que recogen en terreno y luego llevan a la pantalla.

La periodista también repasa en esta conversación con Timeline.cl, los cambios que ha observado respecto al rol de las mujeres en el ejercicio de la profesión desde sus inicios hasta ahora.

  • ¿Habían muchas mujeres en tele y qué rol tenían?

En TV en cuanto a cantidad de mujeres recuerdo que no era muy distinto como lo que es ahora. Pero sí había mucha diferencia en cuanto a jefatura. Era muy difícil encontrar una mujer jefa de prensa. Siempre una se encontraba con la colega en la calle, se hacía mucho terreno en el terreno, en el accidente. Había participación femenina pero no liderando equipos. Básicamente esa es la gran diferencia que puedo notar ahora.

  • ¿Se notaba algún trato distinto por parte de los entrevistados hombres en los noventa?

Estaba el piropo, el tema de la mujer más figura, más guapa, más mina, más que la profesional. Pero no solo a nivel de autoridades sino que en general. Por su puesto que había mucho halago, mucha mirada, cosas que ahora no se permiten y que la sociedad van rechazando.

  • ¿Sientes que en esa época no se esperaba una pregunta dura de las mujeres periodistas?

Era más difícil que la mujer tuviese el rol de la periodista puntuda, la periodista inteligente y que va a la política, eso era potestad del hombre. Las mujeres se dedicaban más a la cultura, tenían frentes más lights, de lo que yo recuerdo. Pero cuando la mujer hacía una pregunta compleja siempre tenía la chapa de conflictiva o puntuda, pero no necesariamente inteligente.

  • ¿Cuál fue tu referente en el periodismo?

Cuando partí en esos años el referente femenino, independiente si te gustara o no, era Raquel Correa, quien sí tenía ese rol de la periodista incisiva, la que hacía buenas entrevistas, y a quien una observaba con mucha detención para ser como ella.

  • ¿Cuál es el aporte de la mujer en la televisión tanto en la parte editorial como al momento de recoger las historias que luego se llevan a la pantalla?

Creo en la igualdad pero somos distintos. La mujer sí tiene una sensibilidad mayor. Hay una percepción de familia, de historia, de sensibilidades que siento es mucho mayor a la del hombre, tiene una mirada diferente, incluso más respetuosa con las minorías, con los niños, con las mimas mujeres. Yo hablo por mi equipo compuesto por Daniela Cáceres, Ivania Echavarría y el apoyo que tenemos de Catalina Berríos en Calama.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este