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viernes, julio 1, 2022

Patricio Figueroa, experto en comunicaciones: “A diferencia de procesos anteriores, las fake news salen desde cuentas con nombre y apellido”

El periodista y doctor en Comunicaciones manifestó que las redes sociales son herramientas indispensables para levantar una candidatura política. Sin embargo, advierte sobre los peligros de las burbujas de filtro y lo difícil que resulta para los comandos electorales detener una noticia falsa. “Son difíciles de detener y esta elección lo ha demostrado con mucha desinformación respecto al candidato Boric que ha calado muy fuerte en la comunidad”, señaló.

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Las redes sociales son una herramienta indispensable para levantar una candidatura política y los resultados de Franco Parisi así lo confirman, aseguró el doctor en comunicaciones, Patricio Figueroa. En la primera vuelta presidencial, el líder del Partido de la Gente alcanzó la tercera posición y su campaña, realizada íntegramente desde los Estados Unidos, logró permear a sus candidatos: seis de ellos resultaron electos diputados y 22 como consejeros regionales en todo el país.

Y aunque el despliegue territorial sigue siendo importante, agregó Figueroa, actualmente las redes sociales son un pilar para transmitir mensajes de campaña. En el periodo electoral previo al balotaje, el especialista en comunicaciones sostuvo que Gabriel Boric realizó ajustes en su estrategia y centró sus ideas en mensajes concretos como el bienestar social, incorporando elementos de humor y el apoyo de conocidos personajes de televisión. Por su parte, en Kast observa un concepto claro, la seguridad como eje, apuntando sus piezas comunicacionales a la delincuencia para evocar al miedo en los electores.

Patricio Figueroa, Doctor en Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Patricio Figueroa, Doctor en Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

Figueroa manifestó que, si bien las redes sociales son herramientas de gran utilidad, por ejemplo, para informarse sobre las propuestas de cada candidato, al mismo tiempo los usuarios deben entender los peligros de las llamadas burbujas de filtro y sobre todo con las noticias falsas. La navegación por algoritmos que usan Google o Facebook prioriza los resultados de búsqueda de acuerdo con factores como ubicación geográfica o las preferencias individuales. Entonces, los contenidos se ordenan con estos criterios, acomodándose a preferencias ideológicas que aíslan las posiciones contrarias. “Esto puede apreciarse al navegar por las diferentes redes sociales, observando una polarización en las posturas, intolerancia a ideas contrarias y un bajo nivel en el debate que casi siempre acaba en ninguneo, insultos y finalmente bloqueo”, explicó el doctor en Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, (Barcelona, España).

¿Son las redes sociales indispensables para las campañas políticas actuales o suelen generar una ilusión óptica de apoyos que no se concretan en la urna?

  • Pese a que el despliegue territorial de las candidaturas sigue siendo importante a la hora de conseguir votos, el caso de la candidatura de Parisi demuestra que las redes sociales son pilar fundamental en estos días para transmitir los mensajes. Para el líder del Partido de la Gente, el uso de las redes sociales sirvió para posicionar su mensaje de “outsider” de la política, lo que caló en los miles de chilenos que votaron por él en primera vuelta, y que lo llevaron a superar incluso a candidatos como Sichel y Provoste.
    Desde las redes, Parisi logró articular un movimiento que luego se convertiría en un partido político tradicional y que logró representación en la próxima legislatura parlamentaria, por lo que podemos decir que las redes sociales sí son una herramienta indispensable para levantar una candidatura política.

¿Qué análisis realiza de las redes sociales respecto a los resultados de primera vuelta? ¿Existe una relación entre el manejo de las redes sociales de los tres primeros candidatos (Kast-Boric-Parisi)?

  • En el caso de Parisi, totalmente. Kast ha hecho una estrategia agresiva en redes, donde se ve una inversión importante en recursos, con el pago de publicación en Facebook e Instagram, incorporando además contenido a través de WhatsApp, estrategia muy similar a la que ya usaron Trump y Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Al igual que Parisi, José Antonio Kast ha intentado posicionarse como “outsider” de la política, y en parte lo ha conseguido a través de su estrategia de redes sociales.

¿Qué estrategias identifica en el manejo de redes sociales de Kast y Boric?

  • En lo comunicacional, se notan dos conceptos claros en una y otra campaña: en el caso del candidato Kast se ve el tema de seguridad como eje, donde las piezas comunicacionales se centran en la delincuencia, evocando al miedo de los electores. En el lado del candidato Boric, hay un quiebre respecto a la primera vuelta, centrándose en mensajes más concretos, como seguridad, bienestar social, e incorporando elementos como la épica y el humor, reflejado con el apoyo de personajes de teleserie míticas y la aparición del diputado Naranjo.

Se ha visto una mayor participación de ambos candidatos en redes como TikTok. ¿Lo hacen correctamente? ¿Qué ofrece esta red en comparación a Twitter o Facebook?

  • Esta es la primera elección presidencial en Chile que tiene a TiKtoK como parte del ecosistema de redes que usan los candidatos y ambos han hecho intentos de incursionar en ella. Tanto el candidato Kast como Boric han mostrado una faceta diferente, más cercana, apelando al humor y siguiendo las tendencias que plantea esta red. Pese a estos esfuerzos, se ve que aún es una propuesta en pañales, y que el formato aún no es dominado del todo por los equipos, pero sin duda irá será parte del manojo de herramientas de redes de las que dispondrán los candidatos en el futuro.

¿Qué tan difícil es para un candidato o sector detener una fake news en redes sociales?

  • Al igual que en las elecciones que llevaron a ser presidentes a Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, la elección presidencial chilena ha estado dominada por las noticias falsas. Quizás la característica principal, a diferencia de procesos anteriores, es que las fake news salen desde cuentas con nombre y apellido y no de perfiles falsos. Es el caso del montaje fotográfico que hizo correr el diputado electo Gonzalo de la Carrera, donde pone al candidato Boric en una protesta del estallido social. Si bien la foto fue desmentida, la rápida viralización a través de diferentes redes hace que el desmentido sea casi imposible, sobre todo en sectores partidarios cercanos al candidato Kast. Las noticias falsas son difíciles de detener, y esta elección lo ha demostrado, con mucha desinformación respecto al candidato Boric que ha calado muy fuerte en la comunidad y que pese a los esfuerzos del equipo de la carta de Apruebo Dignidad, no han podido desmentir.

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