22.6 C
Antofagasta
domingo, 21 abril, 2024
spot_img
Especial 8M

“Nuestra prioridad es fortalecer la autonomía económica de las mujeres”: Seremi de la Mujer de Antofagasta

La autoridad informó que el 10 de marzo se presentará la agenda de género regional, la que define como “un instrumento de planificación, con carácter participativo y territorial”, esperando que sea aplicada en la gestión pública de la región de Antofagasta.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso por mejorar la vida diaria de todas las mujeres”, afirmó la seremi de la Mujer, Paulina Larrondo, emitiendo a su vez un positivo balance respecto a las acciones realizadas por el ramo que dirige, a casi un año de su instalación en el gabinete regional. 

De igual manera, a propósito de la conmemoración del 8M, la autoridad conversó con TL Antofagasta sobre las prioridades de la cartera de la Mujer y adelantó que el 10 de marzo se presentará la agenda de género regional. 

  • ¿Qué mensaje le entregaría a las mujeres este 8M? ¿Cuál es su reflexión personal?

“Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso por mejorar la vida diaria de todas las mujeres a través de una agenda de género que sea clara, prioritaria y transversal en todos los ministerios. Las mujeres que participamos en estos ámbitos tenemos necesidades en cada uno de ellos, entonces como Gobierno velamos porque estas necesidades estén en el actuar del Gobierno”. 

  • ¿Cómo define el 8M?

“Hay que aclarar que el 8M no es del Gobierno. 8M es una conmemoración instalada desde los movimientos feministas que han venido contribuyendo a lo largo de toda la historia de nuestro país. Por lo tanto, entendemos como gobierno que el 8M es una fecha de las organizaciones y de las mujeres, donde marchan y realizan una serie de actividades interpelando a la sociedad para que se comprometa a la eliminación de violencia de género y desigualdad”. 

  • ¿Cuál es la agenda de gobierno para este mes de la mujer?

“Este mes de marzo tenemos un calendario de actividades, donde la actividad más importante es un encuentro regional que se va a realizar el 10 de marzo, en conjunto con el Gobierno Regional y Prodemu, oportunidad en que vamos a presentar la agenda de género regional, que va a ser complementada con la participación de las mujeres; dirigentas sociales de la comuna y de todos los ámbitos”. 

  • ¿Qué otras actividades tienen para este mes? 

“Existen actividades durante todas las semanas que vamos a ir difundiendo en las redes sociales. Son actividades que cada seremía y servicio están implementando, dirigidas a mujeres, donde se reflexiona en torno a las desigualdades y violencia de género que cada sector reconoce y que se tiene que comprometer a disminuir”. 

  • ¿Cuáles son las acciones pensadas por el Gobierno para enfrentar las desigualdades que viven las mujeres en nuestra sociedad?

“Nuestra prioridad es fortalecer la autonomía económica de las mujeres, de manera de mejorar la calidad de vida. Recuperar la situación a propósito de todo el aumento de brechas que se generó por la pandemia. Por otro lado, hay que considerar que la autonomía económica es un elemento esencial para combatir la violencia de género, por lo tanto, ese va a ser el énfasis dentro de lo que vamos realizar el próximo año. También (buscaremos) aprobar la ley de violencia integral que hoy se está tramitando en el Parlamento”. 

  • ¿Cuáles son los principales aspectos culturales que se deben derribar, que vayan en desmedro de las mujeres?

“La desigualdad de género es estructural, por lo tanto el abordaje tiene que ser multisectorial, como también en los primeros años de vida de las personas. Nosotros estamos implementando jornadas de educación sexista, en las cuales se cuestiona y reflexiona las relaciones de desigualdad que reproduce muchas veces el sistema escolar, trabajando con toda la comunidad educativa para ir derribando estereotipos que se mantienen en la vida de las personas. Tiene que haber una responsabilidad social. La desigualdad y violencia de género es un compromiso de todos, y en eso como Gobierno vamos a facilitar, colaborar y hacernos cargo de esa situación”. 

  • ¿Cuál es el balance que hace de la cartera a casi un año de su instalación?

“Es un balance positivo. Creemos que la instalación, en el sentido de que la ciudadanía y las mujeres puedan conocer que existe una Seremía de la Mujer, puesto que es una institucionalidad relativamente nueva, se ha logrado a nivel regional. Y por otra parte, el ejercicio de construcción de esta agenda regional, que es un instrumento de planificación, que tiene carácter participativo y territorial, y que además hemos generado el compromiso desde el gabinete y ahora el gobernador, a propósito de la actividad del 10 de marzo, que sea incorporado como un instrumento de planificación a todo nivel en la gestión pública regional”.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • 8M

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este