17.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Paulina Núñez rompe el silencio y aborda los principales conflictos que afectan a RN Antofagasta

La parlamentaria respaldó al Consejero Regional Guillermo Guerrero tras polémico audio de WhatsApp. Respecto al “narcofuncionario” que supervisaba los drones de vigilancia, condenó el hecho pero acusó una mala intención en los ataques que buscaban relacionar al partido con el mundo de las drogas: “Si hay alguien que cree que en Renovación Nacional se sabía de esto, o yo misma que tenía antecedentes, está profundamente equivocado”. También tuvo palabras para el caos interno de las distintas directivas de RN e hizo un mea culpa respecto al gobierno regional.

Debe leer

Evita la palabras crisis, para definir el presente de Renovación Nacional (RN) en Antofagasta, pero reconoce que están atravesando “una situación compleja”. Así parte la conversación con la diputada y candidata al Senado, Paulina Núñez, quien tras días de silencio, se refirió en extenso a los principales hechos que han afectado a su tienda política de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

En los hechos más recientes que tienen al consejero regional Guillermo Guerrero (RN) en el ojo del huracán, pone paños fríos a las reacciones preliminares en la directiva distrital y también nacional que pidieron su expulsión del partido una vez que se dio a conocer un audio de WhatsApp donde habría solicitado apoyo político a cambio de terrenos. “Hubo un aprovechamiento de muchos, incluida gente de nuestro sector, que creo que se da porque saben que dentro de la lista de CORES es el más fuerte”, indicó.

Respecto al episodio del narcofuncionario, junto con recordar que presentó personalmente una querella en contra de este militante de RN detenido por sus lazos con el mundo de las drogas mientras era supervisor de los drones de vigilancia, criticó a quienes intentaron relacionar este hecho con su figura.

Y en la arena política hizo un mea culpa respecto a la configuración del gabinete regional, reconociendo la falta de personas con más experiencia. También anunció su apoyo a Kast en segunda vuelta y respecto a su futuro señaló que “hoy no tenemos un senador de nuestro sector y la única posibilidad que lo recuperemos es conmigo”. 

  • ¿Cómo definiría el escenario actual de Renovación Nacional en Antofagasta?

Más que una crisis, hay una situación compleja donde hay distintos grupos y caudillos que no están actuando por el bien general del partido ni menos por un sector político, y donde las divisiones han pasado por abanderarse dependiendo de las decisiones nacionales que se han ido tomando. Me explico, los que estuvieron a favor o en contra del Apruebo, el cuarto retiro, lo que antes eran una riqueza en RN, como fue la diversidad del partido, hoy se torna un problema, y eso hay que corregirlo.

No es primera vez que enfrentamos una situación así. Se agudiza cuando un gobierno lo hace mal y cuando no hay buenos resultados en las elecciones. Soy de las que creo que cuando un gobierno no lo hace bien, con mayor razón deberíamos estar unidos, cosa que entendió en su momento la Concertación y la Nueva Mayoría.

Creo que va a llegar el minuto, después de las elecciones, donde tendremos que recuperar la paz interna, y eso significa no estar afilando los cuchillos ahora para pasar las cuentas después de las elecciones.

“hay que llegar a todos los que estén involucrados o quienes tenían una sospecha de esto y guardaron silencio”

Caso del “narcofuncionario”

  • ¿Cuál es la reflexión que queda tras el caso del narcofuncionario militante de Renovación Nacional que supervisaba los drones de televigilancia?¿Qué opina que el mundo de las drogas haya llegado hasta el corazón del organismo encargado precisamente de combatirlos?

Creo que la situación es de tal gravedad que nos tenemos que concentrar en aquello, de forma transversal, y con todo el rigor de la ley. Es decir, tenemos que hacer lo posible para que nunca más un narcotraficante se enquiste en los partidos políticos ni menos aún en lo público, y en zonas tan complejas como en el monitoreo a través de cámaras de televigilancia donde se obtiene información clave para las policías.

Aquí hay una sola repuesta, el máximo rigor de la ley contra estos miserables, y que caiga quien caiga. Hoy existen personas formalizadas pero cuando interpuse la querella también lo hice contra quienes resulten responsables (…) hay que llegar a todos los que estén involucrados o quienes tenían una sospecha de esto y guardaron silencio.

Creo que la situación es tan compleja y grave que lo que no puede ocurrir es lo que vi durante esos días, un aprovechamiento y relacionamiento con el partido, con mi persona y yendo más allá de lo que me parece una actitud responsable o prudente de cualquier persona que ejerce un cargo o de quien aspire a aquello.

Si hay alguien que cree que en Renovación Nacional se sabía de esto, o yo misma que tenía antecedentes, está profundamente equivocado. Aquí me duele que haya sido un militante de RN y por lo mismo la expulsión inmediata y todo el peso de la ley sobre quien catalogo como un miserable.

Esto (el narcotráfico) no tiene colores políticos. Tiempo atrás fue un candidato a concejal del Partido Socialista, ahora nos toca a nosotros, a nivel nacional lo mismo. Aquí tenemos que tener una mirada de Estado y firme contra el narcotráfico, porque será la única forma de atacarlo unido y no creyendo que con esto se resta un voto a un candidato o candidata.

“Hubo un aprovechamiento de muchos, incluida gente de nuestro sector, que creo que se da porque saben que dentro de la lista de CORES es el más fuerte”

Caso audio de WhatsApp

  • ¿Cuál fue la primera reacción tras escuchar el audio donde se escucha al consejero regional Guillermo Guerrero en conversación con una dirigenta donde se le escucha plantear la gestión con terrenos versus apoyo político?

Me enteré cuando empezó a circular el audio y no tuve ningún antecedente previo. Lo primero es que conozco a Guillermo Guerrero, es un muchacho de esfuerzo, a quien nadie le ha regalado nada, muy querido por la comunidad, trabaja todos los días como si estuviera en campaña, acompañando a los abuelitos al hospital. Respecto a los comités de vivienda, si él no los hubiera acompañado creo que hubieran seguido esperando eternamente. Le valoro que él mismo se haya autodenunciado en la PDI y en Contraloría, porque eso demuestra que no tiene nada que esconder.

Aquí también me preocupa el nivel de suciedad al que ha llegado la política en nuestra región. Hay una imprudencia respecto a su audio pero no veo en sus palabras cuestiones como un negocio con los terrenos, tampoco el que vaya a pagar por votos. Esto fue una conversación privada entre dos personas donde él mismo puede haber exagerado, pero no veo que haya un ánimo distinto en esa conversación. Sin perjuicio a aquello también será la justicia la que se tendrá que pronunciar (…) Hubo un aprovechamiento de muchos, incluida gente de nuestro sector, que creo que se da porque saben que dentro de la lista de CORES es el más fuerte. Me duele mucho que esto haya pasado con Guillermo (Guerrero) pues nadie le ha regalado nada y todos conocemos el trabajo que viene realizando por años en terreno y en la misma población donde todavía vive.

  • ¿Cree que la inocencia del consejero Guillermo Guerrero?

Sí. Más allá de lo que lo conozco, escucho el audio y lo que veo es más una imprudencia, una exageración en los términos, pero en ningún caso una actitud delictual.

  • En una parte habla que “si lo pilla Contraloría, le quita el cargo” ¿Ha hablado con él ¿Entregó algún contexto para una frase como esa?

No he hablado tan en detalle pues está bien golpeado y dolido con la actitud de varios personeros del partido. Creo que la directiva distrital comete un error cuando pide la expulsión, porque lo primero que uno debiera esperar es que la justicia se pronuncie pues no hay una persona formalizada, no hay actitud delictual o dolosa. Creo que Guillermo como independiente sacaría incluso más votos, pero para él Renovación Nacional es su segunda casa.

  • ¿Se apresuró también el presidente nacional de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien a través de un video pidió la expulsión de Guerrero?

Por supuesto. No solo se apresuró sino que ahora reculó y echó para atrás. Como él no tenía antecedentes, y es típico de Francisco Chahuán, ahora al parecer está esperando que el Tribunal (Supremo) tome los antecedentes y decida.

Gobierno regional

  • ¿Cuál es la evaluación del gobierno regional de Antofagasta ya casi en la recta final del mandato?

Costó la instalación. No supimos enfrentar un estallido social con lo complejo que fue en esta región, y luego en la pandemia hubo una tensión a nivel nacional y local. Luego se nos vinieron las elecciones de los constituyentes, de los parlamentarios y presidenciales.

Sí creo que algo que faltó fue un buen complemento entre aquellos con más experiencia en el sector y los jóvenes profesionales con ganas que no tenían cuentas que pasarse y que llegaron a hacerse cargo de las seremías o a participar de un gobierno con el ánimo de hacer bien las cosas.

Creo que si llegáramos a ser gobierno nuevamente, y en algo pudiera incluir en la recomendación de nombres, haría ese mea culpa. Lo primero es que no influiría tanto, porque mientras una más influye en eso, genera más problemas (…) Esta vez llamaría a muchos que se quedaron a fuera de nuestro sector, con experiencia y que a mi juicio podrían haber enfrentado mejor un estallido social y una crisis sanitaria.

  • ¿Cómo quienes?

Como Carlos Cantero, Manuel Rojas, Patricio Valdivia o un Constantino Zafirópulos, que si bien está, pero sería en una primera línea. Creo que hay que mezclar bien la experiencia y el darle tiraje a la chimenea.

Proyección electoral y “fuego amigo”

  • Hoy sigue siendo una incertidumbre para varios analistas la cantidad de personas que participarán en las elecciones de noviembre ¿cree que votará más o menos gente que en procesos similares?

Creo que habrá una alta participación a nivel regional y nacional. Estamos en una elección que se ha ido polarizando y es evidente que si fuera mañana, quienes más marcan en las encuestas son José Antonio Kast y Gabriel Boric, pero en una semana más puede pasar cualquier cosa.

El centro político quedó poco representado y no solo por los candidatos sino porque la sociedad está polarizada. He visto que las personas hoy se están involucrando, están pendiente de lo que ocurre, están informadas y van a ir a votar pues no quieren perder su voto, tanto de un sector como en el otro (…) Hay mucha gente que se fue con Kast porque saben que Sichel va a perder, y no van a votar por Boric, Provoste, MEO o Parisi.

“Hoy no tenemos un senador de nuestro sector y la única posibilidad que lo recuperemos es conmigo”

  • ¿Y a nivel local?

Creo que está pasando lo mismo. A nadie le gusta perder el voto, votamos a ganador por nuestro sector respecto a quien más nos representa. Para quienes creen que los valores que representamos en nuestro sector sigan teniendo voz, o que en nuestro caso, recuperemos un espacio en el Senado, los llamo a que no pierdan su voto y que me apoyen. Evidentemente si me han ido golpeando es porque saben que soy la más fuerte de la lista y la que tiene reales posibilidades de llegar a representar al sector en el Senado.

Yo he tenido una elección bien compleja, me atrevo a decir que he recibido más dardos de los candidatos que me acompañan en la lista que de los del frente, y con aprovechamientos que son irrisorios como el caso del narcofuncionario. Pero también tengo claridad que a partir del 22 de noviembre tenemos que operar con la mayor unidad y generosidad para poder enfrentar la segunda vuelta presidencial y si somos gobierno hacerlo lo mejor posible.

Aquí no estamos eligiendo a la mejor amiga del curso, estamos eligiendo a la presidenta del curso, y en eso no podemos perdernos. Hoy no tenemos un senador de nuestro sector y la única posibilidad que lo recuperemos es conmigo.

Nuestro sector carga con una mochila de un gobierno al cual no le ha sido fácil. Llegó a una reputación difícil de describir, pero que no es buena en la percepción de la ciudadanía, por eso creo que hoy es tiempo de recuperar esta paz interna y construir para mejorar. Ahí radica el sentido de la unión que requerimos de nuestro sector post-elección, es como hacer una tregua en el fuego amigo y no perder la opción de recuperar el Senado (…) lo cual también es una señal de equilibrio político.

Tiene que haber un nuevo trato entre nosotros mismos, una derecha más social, más inclusiva, actualizada, que esté en sintonía con esta nueva época.

“Pasando a segunda vuelta, nosotros tenemos que conversar y estoy dispuesta a apoyarlo”

Rol en tiempos de Kast

  • ¿Qué rol debiera jugar RN en un eventual gobierno de Kast?

Súper importante porque si él gobierna, deberá hacerlo con todos nosotros pues se vienen tiempos muy complejos para quien sea el que gane. Evidentemente no es lo mismo agarrar un gobierno con una billetera que uno con deuda o con un estallido social cuyas causas todavía no tienen respuestas. Entonces, si él llega a ganar, eso es una cosa, la otra es hacer un gobierno razonablemente bueno.

En el caso de José Antonio Kast le reconozco el oficio de poder conversar con todos, yo misma le he dicho que al menos de mi parte el respeto a la forma en la cual nosotros decidimos que íbamos a escoger a nuestro candidato Sebastián Sichel tiene que respetarse, pues de lo contrario, mirando el futuro, cómo vamos a ocupar una primaria si cada uno hace lo que quiere.

Pasando a segunda vuelta, nosotros tenemos que conversar y estoy dispuesta a apoyarlo. Eso si, lo que queremos que esté incorporado es esa mirada de la derecha social, que recoja el fin al CAE; en el caso de Codelco que deje de lado esa propuesta de privatizarla y fortalezcamos el gobierno corporativo; en el caso del tema migratorio que asumamos que la migración llegó para quedarse y que todos tienen que entrar por la puerta y no por la ventana, pero que hay entender que una crisis humanitaria se debe enfrentar con una respuesta humanitaria.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ambulantes: Municipio asegura que ataque recibido fue luego que retiraran los toldos en calle Matta de Antofagasta

Su absoluto rechazo a las acciones vandálicas registradas esta madrugada en el edificio consistorial de la Municipalidad de Antofagasta,...

Más artículos como este

close-link