16.6 C
Antofagasta
martes, diciembre 7, 2021

Paulina Núñez y su candidatura al Senado: “He trabajado cuatro años, con aciertos y errores para representar al sector y la región”

Tras ser confirmada por su partido como candidata al Senado, la actual diputada de RN analizó el escenario que vivirá su sector en la elección de noviembre. Además, realizó autocrítica por el rol del gobierno en gestiones que eran clave para enfrentar de mejor manera los comicios municipales.

Debe leer

Una senadora, dos diputados y mucha atención a lo que ocurra en el Consejo Regional, ya que “un voto puede hacer la diferencia en un órgano colegiado”. Éstos son los resultados locales que la diputada RN, Paulina Núñez, espera para el sector oficialista en la elección del próximo 21 de noviembre. A pesar de la derrota electoral sufrida en los comicios municipales, donde influyó la reacción tardía del gobierno con algunas medidas de ayuda en la pandemia, Núñez cree la primaria presidencial ganada por Sebastián Sichel fue una inyección de energía, que llamará a más gente a votar por el proyecto de Chile Vamos, y por ello espera que no se repita lo sucedido en la última elección de alcaldes en Antofagasta.

Luego de ser confirmada por el Consejo Regional de RN como candidata al Senado, la parlamentaria realizó un análisis político sobre la situación local del oficialismo y cómo enfrentarán la próxima elección, todo esto, en una entrevista realizada en el programa de Timeline.cl, “El Resto es Música”, emitido en Radio Sol. 

“Hemos trabajado cuatro años, con aciertos y errores, para representar al sector y la región en el Senado, tenemos una buena posibilidad y por lo tanto espero que así resulte, siempre y cuando se actúe con generosidad y en un trabajo colectivo”, afirmó Núñez. En noviembre, Antofagasta por primera vez elegirá a sus tres senadores y la actual diputada cree que ella estará entre los nombres que ocuparán una silla en la llamada Cámara Alta. También espera que el oficialismo mantenga sus dos diputados en la región, aunque esta vez, dijo, existe la posibilidad de que solo uno sea de RN.

“Creo que en esta oportunidad pueden ser dos (diputados) de Chile Vamos, pero no necesariamente los dos de RN. En los cores (consejeros regionales), que no es menor, será importante el resultado, porque en un órgano colegiado, un voto hace la diferencia”, advirtió Núñez.

La exseremi de Gobierno profundizó que la candidatura senatorial es un proyecto colectivo y se logrará si trabajan con unidad, ya que, según su análisis, este resultado puede influir en la elección presidencial, de diputados y el Consejo Regional. “Es un paragua importante que puede permear hacia abajo y uno pide no solo generosidad, también pragmatismo”, dijo.

“Hoy el objetivo es ser senadora por la región de Antofagasta. Hace un tiempo me habían dicho por qué no te vienes a Santiago, porque hay más votos y permite proyectarse. Otros me dijeron si van dos potentes en otra región de senador, tal vez sacamos a los dos. A mí no me interesa ser senadora por ser senadora en Santiago. Nací aquí, vivo aquí, tengo a mi familia, por lo tanto, quiero aportar y eso lo rescato de todos los parlamentarios y autoridades de la región”, manifestó.

Sobre decisiones tomadas en el último y en cuál de ellas haría cambios, la candidata reconoció que habría aprobado de inmediato el primer retiro del 10%. Aseguró que, como lo muestran las votaciones que son públicas, nunca votó en contra de ningún proyecto de retiro, pero sí le jugó una mala pasada esperar a que el gobierno presentara alguna propuesta durante la primera iniciativa.

“Fui víctima de una fake news, pero la mentira se enfrenta con verdad (…) Abstenernos en el primer retiro del 10%, esperando que el gobierno nos escuchara y diera una respuesta más universal frente a una focalización que se estaba dando con el IFE, no fue bueno. Siento que inmediatamente debimos aprobar, como sí lo hicimos con el segundo y tercer retiro. Esa abstención fue cuestionada y no se entendió que en ese minuto estábamos conversando con el gobierno para entregar una ayuda universal, se entendió que le dimos la espalda a quienes necesitaban recursos”, aclaró.

Resultado elección municipal

Si el 2016 Chile Vamos logró más de la mitad de las alcaldías en Antofagasta, en la elección de este 2021 no consiguió ninguna y su número de concejales bajó de forma drástica. Y señaló que fue evidente que en esos malos resultados influyó la mala aprobación del gobierno y detalló cuestiones concretas. Por ejemplo, Núñez cree que, si las elecciones no se hubiesen postergado, tendrían otro resultado al menos en algunas comunas. Lo mismo si el gobierno no hubiera decidido ir al Tribunal Constitucional con el tercer retiro de los fondos de pensiones, el resultado municipal habría sido mejor.

“Las ayudas sociales y económicas postpandemia, la lectura del estallido social también pasaron la cuenta y creo que aquello, se notó el día de la elección. Cuando a nivel nacional se fueron conociendo algunos alcaldes como en Maipú, Santiago centro, Ñuñoa, había personas que googleaban para ver quiénes eran los candidatos. No eran candidatos que estaban en los medios tradicionales, en el sentido de la cobertura, no tenían propuestas tan rimbombantes y eran candidatos que estaban en la calle, con un trabajo a la antigua o mejor dicho, como siempre se debe hacer. Es algo que yo misma he hecho toda la vida, estar en el territorio, en la junta de vecinos, en el club de adulto mayor, estar de la mano de quienes presiden estas organizaciones de la sociedad civil. Las ideas que uno vaya levantando, proponiendo, tienen que ser las causas sociales, los sueños que los vecinos están esperando en un determinado territorio”, cuestionó la diputada.

Pero en este escenario, valoró el resultado de la primaria presidencial, lo que considera una inyección de energía al sector, por los comentarios que indicaban que tendrían poco menos de 500 mil votos y que la primaria de Jadue con Boric los triplicaría. “Tampoco es para cantar victoria porque efectivamente, la mitad de los chilenos se quedó en la casa. Fue una inyección al sector y uno lo nota, no hay ninguna duda de que hoy todos vamos a trabajar para que Sebastián Sichel sea el próximo presidente de Chile. Ya se ha reunido con los candidatos presidenciales de la UDI, de RN, Evópoli que no ganar la primaria, para tomar sus ideas”.

Y en cuanto a la cifra de votos que Mario Desbordes, Joaquín Lavín o Ignacio Briones pudieran traspasar a Sichel, la diputada explicó que no se trata de que él a se saque una foto y con eso, quien votó por ellos, lo haga por Sichel. “Se trata de que abrace las ideas, las propuestas que cada uno de ellos estaba levantando. En el caso de Desbordes, que apoyé su candidatura, recoger la condonación del CAE, la propuesta de agua o la pensión básica universal, que surge desde RN. Si él recoge estas ideas, por supuesto que nos vamos a sentir convocados y lo vamos a apoyar”, manifestó.

4 Comentarios

  1. Esta mujer no ha hecho nada por la ciudadanía, vota en contra de todo lo positivo y apoya lo negativo. Por ejemplo votó a favor de la pesca de arrastre sin importarle el daño que provoca, votó a favor de subir el precio de los estacionamientos , etc . En resumen cero aporte !!!

  2. Ahí está lo malo: “… Para representar al sector y la región”. Ahora entiendo el fracaso de Núñez y los constantes ataques de moja hacia su persona. Si la prioridad fuera la Región x sobre su sector, tal vez la percepción de su imagen y gestión sería otra muy diferente. Dicho de otra forma, ella prefiere representa a unos pocos de su sector antes que a la sociedad en su conjunto que habita la región.

  3. Bota No 👎 por esta supuesta defensora de la región no ha hecho nada !!! Solo quiere seguir recibiendo su súper sueldo mientras nosotros de la segunda región no tenemos trabajo !!! No a la corrupcion!!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link