Un total de 14 denuncias del denominado “grooming” investigó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y la Fiscalía en la región de Antofagasta.
Según explicó la Policía de Investigaciones, estos casos fueron caratulados como abuso sexual sin contacto corporal y se caracterizan por la acción de un adulto que se contacta con un menor de edad a través de internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad.
Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro. En unos casos, el acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, poco a poco aislándolos de su red de apoyo, para poder involucrarlo en algún tipo de actividad sexual.
El “grooming” puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito. Ante esto, el inicio del año escolar permite visibilizar el grooming, además de concientizar a los padres, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción a través de redes sociales.
La jefa subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, comisaria Carola Ortega, recalcó que el abuso sexual, en cualquiera de sus formas provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno; motivo por el cual como PDI insistimos en tener siempre presente la protección de los NNA y eso se manifiesta no solamente en la investigación de estos ilícitos, sino que también entregando permanentemente herramientas, recomendaciones y ciberconsejos, que ayuden a generar hábitos de navegación segura, promover el uso responsable de internet y mejorar la vida digital, manifestó la oficial.
Para denunciar situaciones de abuso sexual infantil como en casos de grooming, se puede realizar en cualquier cuartel de la PDI a lo largo de todo el país y en el caso de Antofagasta, se cuenta con una Brigada Especializada en pasaje Abaroa 2768.