19.6 C
Antofagasta
jueves, 2 febrero, 2023
spot_img

«Pensé que era una broma»: Astrónomo antofagastino critica certificado de «Carta Astral» en el Registro Civil

Eduardo Unda-Sanzana se refirió al certificado que ya se encuentra disponible en la página del organismo público: "¿Por qué estamos ocupando recursos públicos para facilitar una práctica pseudocientífica?"

El destacado astrónomo Eduardo Unda-Sanzana lanzó duras críticas contra el Registro Civil, luego que este habilitara la opción de sacar un certificado de «Carta Astral». El científico apuntó a que estas iniciativas solo logran fomentar la práctica de una pseudociencia.

«¿Por qué estamos ocupando recursos públicos para facilitar una práctica pseudocientífica? Pensé que esto era una broma, pero no (…) La astrología es una pseudociencia, lo que quiere decir que ocupa parte del vocabulario y presentación de la ciencia pero no su método. Esto implica, entre otras cosas, que no abandona sus errores y que carece de capacidad predictiva. La carta astral es uno de sus instrumentos», señaló Unda-Sanzana en su cuenta twitter.

Además, continuó argumentando que «las personas privadas pueden usar sus recursos como quieran. Esto incluye sostener creencias erróneas, rindiendo parte de su libertad a influencias mágicas sin base en el mundo real. La inclinación a esto es algo que, por medio de la educación, debiera ir cambiando. El Estado, en cambio, no debe tomarse esas libertades con los recursos públicos. Incluir esta opción como causal para hacer un trámite en un servicio público le da a la carta astral y a la astrología un aire de legitimidad que no tienen».

Por su parte, a dicho reclamo se sumó la conocida astrónoma y difusora de contenido científico, Teresa Paneque, quien señaló que «tal como dice Eduardo (Unda-Sanzana), poner «Carta Astral» de causal para el tramite es una validación a la Astrología de parte del estado. Me da pena y frustra. Habrá que esperar a ver cual era el fin de Registro Civil
con esta iniciativa»

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Llegan hasta con saco de dormir! Usuarios denuncian largas filas en el Registro Civil de Antofagasta

La indigna situación que deben soportar quienes llegan hasta el Registro Civil de Antofagasta simplemente está superándose día a...

Más artículos como este