17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Peor calidad de vida pero con esperanza de que mejore dentro de un año: Encuesta revela expectativas de la región

La Tercera Encuesta de Bienestar: Sueños y Temores de Antofagasta ahondó en temas como la salud mental y los ingresos. La relación con la familia y los amigos es el aspecto más importante en la vida personal. En el último año, el 62% de los consultados manifestó experimentar trastorno del sueño y el 51% estrés laboral o académico.

Debe leer

Los antofagastinos creen que en comparación hace un año atrás su calidad de vida ha empeorado mucho, contexto en el que influye la delincuencia y las situación económica del país, pero también, esperan que dentro de un año estas perspectivas mejoren en la misma medida. Esta es parte de las conclusiones que dejó la Tercera Encuesta de Bienestar: Sueños y Temores de Antofagasta, desarrollada por la Mutual de Seguros de Chile junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem.

El estudio de opinión pública fue realizado en agosto y contempló consultas a 380 personas entre los 25 y 60 años que viven en la región.  El sondeo constató que, a diferencia del 2020, el coronavirus ya no representa una preocupación para los antofagastinos, quienes indican como sus principales problemas la delincuencia y el tráfico de drogas, además de la inmigración y el alza de precios.

En el capítulo “Calidad de vida e impacto de la crisis”, una de las preguntas apuntó a ¿qué tan satisfecho/a estás con tu vida en general? El 50% respondió con notas entre seis y siete, la evaluación más alta, mientras que el 17% colocó notas entre un uno y cuatro (a nivel nacional las cifras fueron 43% y 27, respectivamente). Uno de los aspectos que llama la atención es la percepción que existe de las otras personas. En ¿qué tan satisfechos/as crees que están el resto de los/as chilenos/as con su vida en general? El 70% respondió con nota entre uno y cuatro, mientras que en el país este número llegó a 73%.

En los aspectos personales de la vida, evaluados conta de uno a siete, la mayor satisfacción está en la relación con la familia y amigos (71%), seguido del nivel de educación personal (62), la relación con la pareja (56%), satisfacción con el trabajo (51%), la apariencia física (45%) y la institución donde trabajan (42%).

En la satisfacción de los aspectos públicos de la vida, con un 74% lo encabeza “la posibilidad que tienes para comunicarte por celular o Internet”. Mucho más atrás aparece “el transporte que utilizas con mayor frecuencia para movilizarte” (38%). Los ítem con menor satisfacción son la jubilación que percibe o recibirá en el futuro (8%), el trabajo que realiza el municipio (14%) y la seguridad del barrio (19%).

Ante la consulta sobre la comparación a un año atrás con la calidad de vida actual, el 44% aseguró que ha empeorado mucho (47% en el país), el 32% dijo que se mantiene igual y 24% sostuvo que ha mejorado mucho. La encuesta también ahondó sobre esta misma pregunta, pero proyectada hacia un año más y el 76% señaló que espera que su calidad de vida mejore mucho, el 15% que empeore y el 8% que se mantenga igual.

En las actividades más importantes para la salud mental, el estudio advirtió que para el 35% de los antofagastinos, lo fundamental es la familia (35%). A ello siguen los pasatiempos (30%), el deporte y la estabilidad laboral (24%).

En el último año, el 62% de los consultados manifestó experimentar trastorno del sueño, un 51% estrés laboral o académico, el 44% crisis de ansiedad, un 35% depresión, 30% trastorno alimenticio y un 29% conflictos familiares importantes. Además, el 80% dijo que al menos ha registrado alguna de estas condiciones.

La encuesta también ahondó en los ingresos mensuales del hogar, donde el 49% indicó que éstos alcanzan justo, sin grandes dificultades (50% a nivel nacional). Este valor disminuyó en comparación al 2021, cuando marcó un 63%. El 37% sostuvo que los ingresos no alcanzan y tienen problemas en ese sentido, lo que también anotó un incremento en comparación al 2021 (24%).  Solo un 11% aseguró que los recursos mensuales permiten contar con capacidad de ahorro, cifra más alta al sondeo país, que marcó un 9%.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este