13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

¿Perdonazo a migrantes?: Parlamentarios de Antofagasta critican modificación a reglamento para ingreso de refugiados

Congresistas locales presentaron sus reparos por modificación de reglamento para el ingreso de refugiados a nuestro país que realizó el gobierno de Gabriel Boric. Temen que esto se transforme en un “perdonazo” para todos quienes ingresaron a Chile de manera irregular. Piden ejercer un estricto control migratorio y diferenciar entre las reales solicitudes de este tipo y quienes llegan a Chile por otros motivos.

Debe leer

Parlamentarios de Antofagasta manifestaron sus reparos a una modificación que realizó el gobierno al documento que regula el ingreso de personas en calidad de refugiados al país. El cambio apunta a que se entenderá por formalizada la solicitud una vez que el interesado complete los datos de un formulario, dejando atrás la facultad de que Interior pudiera no dar curso a la petición si tenía un fundamento para ello.

La toma de razón por parte de Contraloría de la modificación impulsada por el gobierno ocurrió el 18 de abril. El decreto supremo aplicó cambios al documento que establece los requerimientos para la tramitación de las solicitudes de refugio. Lo presentado por el gobierno fue la eliminación del artículo 37 bis que contenía más requisitos. La modificación es del “Artículo 37: Datos del solicitante. Se entenderá formalizada la solicitud una vez que el interesado realice la presentación escrita o complete el formulario respectivo que deberán contener, a lo menos, los siguientes datos”, establece el decreto. El migrante debe indicar su nombre, sexo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. El documento utilizado para ingresar al país, lugar de ingreso, tipo de visación, país de procedencia; otras solicitudes de refugio presentadas en el extranjero, domicilio en Chile, motivos por el que pide entrar en esta condición y las pruebas que pueda aportar para el proceso.

En una década: solo 689 de 19 mil solicitudes de refugio fueron concedidas por el Estado

José Miguel Castro, diputado RN, primero criticó que la Contraloría demoró un año en tomar razón de las modificaciones al decreto presentadas por el anterior gobierno y que ahora tardó seis días en cambiar lo que pidió la nueva administración, para “conferir refugio a cada persona prácticamente sin ningún tipo de requisitos. Entonces hoy cualquiera puede ser un refugiado y se trata de una condición que es muy distinta a la de migrante. Cuando alguien se refugia es porque está escapando de una situación política, por ejemplo, que atente contra su integridad. Bajo este reglamento, el “Chapo” Guzmán podría pedir refugio, tendrían que dárselo y eso es grave”.

Los parlamentarios se encuentran en trabajo de semana distrital y Castro adelantó que expondrá el tema en la Comisión de Gobierno Interior y en la de Seguridad Ciudadana. El problema, apuntó, es que no existe ninguna diferencia entre un refugiado y un migrante, cualquiera podría optar por esta condición. Y señaló que bajo este decreto no se justificaría tener un Servicio de Migraciones o alguna policía en la frontera, sino que se debería implementar un Registro Civil para entregar un carné a quienes entran y un funcionario de Desarrollo Social que los ingrese a todos los beneficios del Estado.

“Si alguien entra a la mayoría de los países del mundo es deportado a la frontera y acá eso no ocurre y el decreto viene a reafirmar esto. Por un lado, se está regularizando a todos y lo que me preocupa es que venga un perdonazo general, porque cuando eso ocurre con cientos de miles de personas, no se tiene la capacidad para establecer si los papeles que se están entregando o las condiciones que se informan son verídicas. Perfectamente alguien podría falsificar documentos y obtener la acogida en el país”, advirtió.

También reclamó que al gobierno le da lo mismo lo que viven los vecinos del norte. El diputado sostuvo que el presidente dijo que saldrían a terreno a conversar con la gente, pero “llegan hasta La Serena. El norte está olvidado igual que el sur, donde existe un Triángulo de las Bermudas que es La Araucanía, es decir, en las zonas donde hay conflicto no se pronuncian mayormente o no van. Recordemos que, a los pocos días de asumir el gobierno, la ministra Siches quedó de venir al norte y solo el subsecretario Monsalve llegó con muy buenas intenciones para hablar de que los países buscarán un acuerdo, pero si no nos ponemos firmes, seguiremos siendo más atractivos que otros destinos debido a la gran cantidad de beneficios sociales entregamos. A parte de declaraciones pomposas, no veo una intencionalidad para resolver la crisis migratoria”.

“Veo una desconexión con la realidad”

La diputada Yovana Ahumada del Partido de la Gente (PDG) señaló que el país debe ser estricto en el tema migratorio, ya sea con los ingresos, el control y las exigencias, porque no tenemos la capacidad ni “la paciencia, porque las familias están superadas. Me explicaban en las conversaciones con el subsecretario Monsalve, que había una posibilidad de movilizar a estos inmigrantes a otras regiones del sur, pero esa no es la solución. No estamos en condiciones de recibir, tenemos problemas económicos, inflación, y es indigno para ellos también porque no tenemos qué ofrecer para quienes llegan de forma regular”.

La representante del PDG en el Congreso explicó que la situación migratoria no es una prioridad porque el problema no afecta de la misma manera en la zona central del país. “Veo una desconexión”, acusó la diputada y por eso cree que es importante que las autoridades de gobierno visiten las regiones y vean la realidad del día a día.

“Sé que hay intentos de hacer cosas, pero no podemos ir tan lento, necesitamos respuestas más concretas. Hablaron del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas aún estén apoyando en la frontera, sin embargo, no se pueden reconducir a más de 3.300 migrantes como tuvimos el mes pasado”, detalló.

Ahumada indicó que todo este trabajo se está realizando con atrasos, ya que hay dificultades tanto para precisar el ingreso de los migrantes como para saber en qué están cuando se establecen en las regiones. “Se necesita una mesa activa, porque se había acordado que fuese una vez al mes, pero dada la situación, tiene que ser algo más práctico para conversar con todos los estamentos involucrados, porque la ley que tenemos no nos da ninguna certeza”, expresó.

“Hay que tener la casa ordenada”

La senadora RN Paulina Núñez aseguró que una democracia como la chilena siempre estará disponible para recibir a personas que están viviendo bajo regímenes dictatoriales, como en el caso de los venezolanos. “Qué bueno que el gobierno esté tomando decisiones en esta materia, pero para recibir hay que tener la casa ordenada y espero que prontamente tomemos decisiones en otras materias, como qué pasará con los inmigrantes que están en situación de irregularidad, con el catastro para saber quiénes están aportando, si tienen algún arraigo o hay una reunificación familiar que opere o si derechamente son personas que no quieren catastrarse y tal vez están cometiendo delitos”, sostuvo Núñez. Y en este contexto, agregó, una manera de promover una migración segura, ordenada y regular es determinar quiénes están llegando al país.

“No puede ser un perdonazo”

Para Jaime Araya (diputado IND-PPD), el refugio no puede transformarse en un bolsillo para recibir todas aquellas situaciones que no tienen que ver con lo que el derecho internacional establece como refugio, que en general, tiene un carácter de condiciones políticas.

“Reconocemos que existe una crisis humanitaria, pero no puede ser utilizada como una excusa para eventualmente evaluar una suerte de perdonazo respecto de lo que está pasando. El foco está en algunos extranjeros que ingresaron al país escapando de la dictadura de Nicolás Maduro, pero eso implicaría un reconocimiento expreso de la coalición de gobierno de la cual somos parte, de que en Venezuela hay una dictadura y, eso yo lo creo. Es un tema complejo y necesitamos claridad sobre quiénes están de manera irregular. He dicho que no podemos tener ningún complejo en ejercer el derecho del Estado de decidir quién entra por nuestras fronteras, en eso no puede haber una señal de debilidad, hay que actuar con firmeza, porque la situación en las ciudades del norte requiere una comunicación clara de lo que se quiere hacer en este sentido, sin dar espacios de confusión”, manifestó.

El parlamentario expresó que el Estado tiene que ejercer un control migratorio adecuado y que una señal como esta no puede ser una renuncia anticipada a ello. Además, sostuvo que cualquier decisión en la materia tiene que realizarse con mucho cuidado y comunicando los pasos que se están siguiendo, para que nadie, ni en el Chile ni en el extranjero, mal interprete un trabajo que lleve tranquilidad a quienes viven en el norte.

9 Comentarios

  1. Chile no tiene la capacidad de recibir tanta gente, no es un país industrializado, la cesantia aumentará y por ende la delincuencia !!!

  2. Incluyan el pack de ingreso a todos los que entran irregular.
    Residencia sanitaria gratis-carné de identidad-entrega de bonos-hacer la vista gorda cuando un “inmigrante” realiza un delito menor y no es expulsado.

    Más empatía de todos legisladores,hay gente que viene a delinquir o ser mala vividora,serán pocos ,pero afectan de manera exponencial.

  3. Estamos hartos del descontrol y anarquía en todo ambito, están arruinando el país. Es una total invasión que la sufren los que menos tienen por que invaden los cerros ,pero la gente que lleva años viviendo en los sectores aledaños sufren por los malos hábitos (basura,fiestas,droga ) escándalos y violencia de la gente que llega y por la falta de regulación en la ley no hay mucho que pueda hacerse, si un ilegal comete delitos quedan impunes y hacen lo que quieren.
    Veo a diario escándalos de colombianos que maltratan a gente local y de los venezolanos ni hablar ….

  4. Refugiados de la delincuencia..estamos refigiando a posibles delincuentes ..de organizaciones criminales la más sanguinarias de Venezuela …..los más perjudicados serán los mismos que están promulgando esto..más control si queremos refugiados pidamos antecedentes a sus países ..

    • Soy venezolana y estoy totalmente de acuerdo acá deben solicitar antecedentes penales y dejar los que vengan a sumar no a restar lamentablemente todos no somos iguales y si habemos personas preparadas que estamos trabajando honradamente y tenemos tantos inconvenientes con nuestros papeles tengo 5 años aca 3 esperando definitiva y nada que llega y conozco personas que tienen antecedentes por maltrato intrafamiliar y les llega de la nada deberían tener un filtro y verificar verdaderamente quien merece que Chile abra sus puertas

  5. Bueno esto se lo debemos a los señores de la ONU y también a la SRA BACHELET (ESPERO QUE NO SE MOLESTE POR LLAMARLA ASI) y ahora a está otra manganada, que regalan nuestro País como si fueran dueños, porque no nos preguntan si aceptamos la propuesta, para ver qué respuesta le damos al rey y su séquito

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este