24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Minería

Periodo julio-diciembre 2022: Producción de cobre de Escondida aumentó en un 5% a 511 mil toneladas

“BHP tuvo un desempeño operacional seguro y confiable en la primera mitad del año fiscal 2023. Los trabajadores y contratistas a lo largo de BHP continuaron priorizando la seguridad, lo que resultó en el cuarto año consecutivo sin fatalidades", señaló Mike Henry, CEO de BHP

BHP publicó su informe operacional correspondiente al periodo entre julio-diciembre del 2022, y los resultados fueron bastantes positivos para la compañía, donde a nivel de producción de cobre a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) aumentó en un 12% a 834 mil toneladas. Además, la estimación para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios, en un rango entre 1,635 y 1,825 millones de toneladas.

A nivel local, el reporte también destaca que la producción de cobre de Escondida aumentó en un 5% a 511 mil toneladas, debido principalmente a una mayor ley de alimentación a planta (concentradora), 0,79% comparado con 0,72% del segundo semestre de 2021. La mayor ley fue parcialmente contrarrestada por un menor rendimiento de la planta concentradora y el impacto de bloqueos de rutas en Chile en el último trimestre de 2022, que redujeron la disponibilidad de algunos insumos clave para la operación.

La producción total del año fiscal tiende a situarse en el rango inferior de la estimación de entre 1,080 y 1,180 millones de toneladas, debido a una ley de alimentación y un rendimiento de la concentradora menor a lo esperado. La producción será mayor hacia la segunda mitad del año, con una mejor ley de alimentación a planta (concentradora) en comparación con el semestre julio – diciembre de 2022. La estimación de producción en el mediano plazo, de un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios.

Pampa Norte

El informe también señala que la producción de Pampa Norte (**) se incrementó en un 8% a 147 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de SGO (Spence Growth Option), la planta concentradora de Spence. La estimación para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios en un rango entre 240 mil y 290 mil toneladas. Las modificaciones a la planta (SGO) comenzaron en agosto de 2022 y está previsto que terminen en el año calendario 2023. El gasto de capital estimado en estos trabajos se mantiene sin cambios en aproximadamente US$ 100 millones. Adicionalmente, se están realizando estudios para aumentar la capacidad de la planta (SGO). Cerro Colorado continúa su transición hacia su cierre planificado a fines del año calendario 2023.

«En Spence, seguimos monitoreando de cerca las anomalías identificadas previamente en el tranque de relaves. Hemos reducido el volumen de agua en la instalación de relaves y seguimos trabajando con los organismos reguladores locales, incluida la implementación de un plan de remediación para el tranque. La planta concentradora sigue operando sin afectar la producción ni las estimaciones al mercado. Se espera que Spence alcance un promedio de 270 mil toneladas de producción anuales por cuatro años (incluidos cátodos), luego de que concluyan las modificaciones a la planta concentradora y la remediación de las anomalías del tranque de relaves», indica el documento.

CEO de BHP

Mike Henry, CEO de BHP, destacó el buen desempeño operacional seguro y confiable en la primera mitad del año fiscal 2023. «Los trabajadores y contratistas a lo largo de BHP continuaron priorizando la seguridad, lo que resultó en el cuarto año consecutivo sin fatalidades».

Además, agregó que «WA Iron Ore (WAIO) tuvo una producción récord durante el semestre debido a un sólido desempeño de la cadena de abastecimiento, respaldado por el ramp-up en curso en South Flank. La producción de cobre en Escondida aumentó a pesar de los cortes de caminos en Chile en el trimestre de diciembre y SGO (Spence Growth Option) continuó su ramp-up, mientras que el desempeño continuo de la fundición de Olympic Dam tuvo un procesamiento de material casi récord y una producción récord de oro. En Queensland, la producción de carbón se vio nuevamente afectada por las fuertes lluvias. Como se anticipó, estamos viendo el impacto de la inflación a lo largo de nuestras cadenas de suministro globales y continuamos enfocándonos en la productividad y los costos controlables».

China

Henry también indicó que «BHP cree que China será una fuerza estabilizadora en lo que respecta a la demanda de commodities en el año calendario 2023, y las naciones de la OCDE experimentarán vientos adversos en lo económico. Se espera que las políticas pro-crecimiento de China, incluso en el sector inmobiliario, y una relajación de las restricciones de COVID-19, apoyen la mejora progresiva de las difíciles condiciones económicas enfrentadas en la primera mitad del año. Se espera que China logre su quinto año consecutivo de más de 1 mil millones de toneladas de producción de acero».

Por último, el CEO de la compañía dijo que «durante el trimestre, continuamos avanzando en una serie de vías de crecimiento para dar forma a nuestra cartera hacia commodities futuros y reducir nuestras emisiones operacionales. En diciembre de 2022, la escritura de implementación del esquema de BHP para adquirir el 100% del productor de cobre australiano OZ Minerals recibió el apoyo unánime del directorio de OZ Minerals antes de la votación de los accionistas en los próximos meses”.

El reporte global completo se puede revisar en https://www.bhp.com/-/media/documents/media/reports-and-presentations/2023/230119_bhpoperationalreviewforthehalfyear31december2022.pdf

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link