14.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Persecución política o faltas al debido proceso: los argumentos que podría alegar Karen Rojo para frenar su extradición

Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Antofagasta analizó el proceso que sigue en el intento del Ministerio Público por traer de regreso a la exalcaldesa fugada.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Tras la detención de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas en Rotterdam, se inicia el proceso judicial para conseguir el retorno de la fugada a territorio chileno, donde la aguarda una condena de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco en el “Caso Main”.

El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Antofagasta, abogado Luis Varela Ventura, explicó que esto se logra mediante la figura de la “extradición”, que se define como “un acto de asistencia jurídica internacional que consiste en la entrega que un Estado requerido, hace a otro Estado requirente, de un individuo acusado o condenado que se encuentra en el territorio del requerido, para que, en el territorio del requirente, se le juzgue penalmente o se ejecute una pena ya impuesta”.

Hay que recordar que el 30 de marzo la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de extradición de la exalcaldesa Karen Rojo, solicitada por el Ministerio Público y dispuesta por el Juzgado de Garantía de Antofagasta tras su fuga del país, el 23 del mismo mes, pocas horas antes que sus últimas acciones judiciales para oponerse a la sentencia fueran desechadas por la Suprema.

  • Después de la detención de Rojo en Holanda, ¿qué trámite debe iniciar el Ministerio Público para lograr su regreso al país?

Ahora se iniciará en Holanda un juicio de extradición conforme a las leyes holandesas, el Ministerio Público chileno tiene que esperar el resultado de aquel antes de cualquier cosa.

  • ¿Cómo afecta los planes del Ministerio Público el que no exista acuerdo de extradición con Holanda?

En principio en nada, cuando no hay tratado de extradición entre Estados se aplica normalmente el principio de reciprocidad y Chile ha entregado a personas solicitadas por la justicia holandesa, de modo tal que, en lo que respecta a la reciprocidad, ésta existe entre ambos países en lo que se refiere a cooperación en materias de justicia penal.

  • ¿Qué acciones puede tomar la detenida para oponerse a la extradición?

Durante el juicio de extradición puede alegar una serie de defensas que, en lo pertinente del caso, deberían estar centradas en el hecho de que sufre una especie de persecución política o que se afectaron garantías de debido proceso en lo que se refiere a su condena.

  • ¿En un escenario normal, cuánto podría tardar un proceso de extradición en estas condiciones?

Depende de los tiempos de la jurisdicción del Reino de los Países Bajos. Pero por poner un ejemplo local, el juicio de extradición de Alberto Fujimori a Perú duró acá casi dos años. Desde noviembre de 2005, a septiembre de 2007, que es cuando fue entregado a las autoridades en Lima.

  • ¿Puede influir el tipo de delito (fraude) y la pena asignada (cinco años y un día) en la decisión de la justicia holandesa?

La pena es una pena de crimen, es decir, no es una pena de bagatela, de modo tal que conforme al Derecho Internacional, es una pena que amerita claramente extradición de cumplirse los presupuestos para ésta.

  • ¿Podría en definitiva haber una negativa de Holanda a la petición de extradición?

Cada país es soberano para decidir sobre las solicitudes de extradición de un tercer país, sea que la decidan sus tribunales de justicia o la decida la autoridad administrativa. La negativa por motivos fundados siempre es una posibilidad.

 

1 Comentario

  1. Por veinticinco millones la tienen desprestigiada mundialmente; la Toha, la Oliva y otras robaron más de 100 millones ni siquiera les han enjuiciado, bonita la cuestión por ser zurdas salen impunes?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: Hombre de 72 años es detenido por abuso sexual y violación de dos adultas mayores

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Local, pusieron...

Más artículos como este

close-link