12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Lo criticó una agrupación local de DD.HH

«Pido respeto por mis derechos humanos”: Hernán Vargas (PS) se defiende de cuestionamientos por recibir la pensión Valech

El precandidato a gobernador regional salió al paso de las críticas realizadas por la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, quienes calificaron como "una burla" su postulación al cargo. Esto, reviviendo una discusión donde se ponía en duda su calidad de víctima de la dictadura de Pinochet

Hernán Vargas Canivilo respondió a los duros cuestionamientos que hizo la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (Afaeda), Doris Navarro, a raíz de su precandidatura para el cargo de gobernador regional por el Partido Socialista (PS).

Recordemos que los hechos se remontan al 2014 cuando alcanzó a durar solo horas en su cargo de gobernador provincial, luego que se pusiera en duda su calidad de beneficiario de la pensión Valech.

En conversación con El Mercurio de Antofagasta, Vargas Canivilo, dijo que “esta sería la tercera vez que se intenta engañar, a través de una mentira a la opinión pública. Haciendo creer que obtuve un beneficio que no me correspondía, porque solo sería para las personas afectadas en 1973. Pero la ley Valech es clara, porque cubre desde 1973 a 1991, y es precisamente para incluir a todos los dirigentes estudiantiles que luchamos por el retorno de la democracia y fuimos llevados presos y torturados desde el 1980 a 1991”.

Además, asegura que tuvo un rol activo en los centros de alumnos de la UA durante la dictadura, donde fue presidente del centro de alumnos de la carrera de ingeniería en minas el año de 1986 y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta en 1988.

“En este periodo que comprende desde 1986 a 1990, fui detenido y llevado preso en tres oportunidades, recibiendo apremios ilegítimos psicológicos y físicos, quedando documentación escrita en los diarios de la época y en los informes de la revista de la comisión de derechos humanos”, indicó al mismo medio, donde agregó que “también sufrí los horrores, miedo y persecución de la dictadura y fui detenido por los organismos policiales, en el periodo en que el movimiento estudiantil comenzó las protestas nacionales, en la época de los 80”.

Por último, concluyó señalando que fue la comisión Valech quien determinó el beneficio «y son ellos quienes deberían responder y, señalar, por qué estaría mal dado. Pido también respeto por mis derechos humanos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

5 COMENTARIOS

  1. Sr. Vargas no cree que ya pasó bastante tiempo? Usted sabe , sabía, muy bien lo que ejercía, a buena hora, pero toda actividad al límite tiene sus riesgos, costos y en su caso beneficios. Éxito en su postulación.

  2. Estimado Sr. Jensen,

    Agradezco su mensaje y su opinión sobre el tiempo transcurrido en relación a la situación de Hernán Vargas. Entiendo su punto de vista y reconozco que toda actividad al límite conlleva sus riesgos, costos y beneficios.

    Sin embargo, es importante recordar que el paso del tiempo no invalida la posibilidad de que las personas puedan redimirse y buscar una nueva oportunidad. En el caso de Hernán Vargas, es relevante destacar que ha desmentido las acusaciones en su contra y ha expresado su compromiso con los derechos humanos.

    Es importante mencionar que la presidenta de la agrupación de derechos humanos emitió una falacia en contra de Hernán Vargas sobre la pensión Valech, afirmando que fue mal otorgada según la ley. Sin embargo, Hernán busca aclarar públicamente esta falacia y demostrar que tenía derecho legítimo a recibir dicha pensión. En este sentido, es fundamental que seamos capaces de discernir entre la verdad y la falacia, y escuchar todas las partes involucradas antes de emitir juicios.

    Como candidato, Hernán Vargas merece la oportunidad de demostrar su capacidad de liderazgo y su compromiso con el bienestar de la comunidad. Agradezco sus deseos de éxito para su postulación y espero que podamos mantener un diálogo respetuoso y constructivo sobre este tema.

    Atentamente,

    [Tu nombre]

  3. Y para q quiere mas palitos si ya cobra luquitas al estado? ¿Porque no busca platita en el mundo privado? Todos los sociolistos detras de las ubres de la vaquita estado..

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este