15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Región

Plan Calles sin Violencia: Gobierno reporta disminución de un 20% en delitos de mayor connotación social en Calama

Delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros indicó que "todavía podríamos tener números más auspiciosos" al revisar los resultados de las estrategias implementadas por la Policía de Invesrtigaciones y el Ministerio Público.

A partir de la implementación del plan Calles sin Violencia en Calama, la curva de delitos violentos y de mayor connotación disminuyó. Así lo reportó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, luego de la sesión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros.

«Respecto de los casos policiales en los últimos 28 días, hay una disminución de casi un 20% y eso es coincidente con la implementación del plan Calles Sin Violencia a partir de la semana 17 de estudio, que por cierto además se implemente e inicia funcionamiento la sección Centauro de Carabineros», dijo la autoridad.

Igualmente, destacó que «la disminución es de más de un 25%», si es que los datos se miden en la última semana.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas explicó que “hemos tenido muy buenos resultados que implican incluso que ha disminuido el delito comparativamente con el año 2022 en la comuna de Calama y eso, obviamente, sumado el hecho que el año 2022 en su en su total general, fueron muchos menos delitos que el año 2018, nos permite estar sumamente satisfechos con estos resultados”.

Agregando que “en los últimos 28 días, comparativamente con el año anterior, tenemos una disminución de casi un 20% respecto del dato -19.5% para ser más específico- (…) La explicación de porqué tenemos menos delitos, es que hay que tomar en cuenta que el año 2022 al 2023 tenemos un aumento de población de un 5.5% respecto de los datos del INE, lo cual nos da 2.7% menos delitos por cada 100 habitantes”.

Para Ballesteros, en tanto, “las primeras semanas nos dan una primera impresión, sin embargo esperamos que esta tendencia se mantenga y para eso tenemos tareas por delante. Quiero, además, precisar que los datos que revisamos son aquellos que tiene Carabineros y si vamos a las estrategias que se han implementado por ejemplo por la PDI y las nuevas estrategias que se están implementando en el Ministerio Público para la persecución penal, todavía yo diría que podríamos tener números más auspiciosos”.

Desde la DPP El Loa, a su vez, destacan que el plan Calles sin Violencia ha permitido dar importantes golpes a bandas de microtráfico, de robos de camionetas y a individuos dedicados a marcar a personas a las salidas de los bancos, entre otras.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link