17.6 C
Antofagasta
jueves, 25 abril, 2024
spot_img
Desde 2014

Plan MT-0 de la PDI gana premio internacional: dejó a 710 personas detenidas en la región de Antofagasta

La Policía de Investigaciones (PDI) recibió el premio a la excelencia en el área de antinarcóticos en la World Police Summit de Dubái.

Por el Plan MT-0, que opera en Chile desde 2014, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió el premio a la excelencia en el área de antinarcóticos en la World Police Summit de Dubái, donde participaron 90 agencias de policías del mundo. 

En este contexto, a nivel regional, desde 2014 a la fecha, la PDI ha incautado 82.285,96 gramos de droga, 31 armas y detenido a 710 personas. Ello, en un total de 1.095 procedimientos, en los que se han intervenido 345 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 168 eran cercanos a establecimientos de educación.

La ceremonia a nivel local fue encabezada por el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto Inspector Hernán Solís Catalán y contó con la presencia del fiscal regional Alberto Ayala, destacando a su vez dos iniciativas de la PDI que fueron elegidas como semifinalistas: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

En relación al premio recibido, el director general Sergio Muñoz señaló: “Este premio lo alcanzamos compitiendo con más de 90 agencias que representan a más de 32 países (las mejores policías) y eso nos llena de mucho orgullo, como también poder entregar este conocimiento y compartir esta práctica para abordar el microtráfico en el barrio, así como las nuevas modalidades de delitos que permiten permear las poblaciones con el tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas”

Cabe señalar que el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo  a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios.

Su propósito es reducir el tráfico en pequeñas cantidades en Chile, mediante la intervención de puntos de venta de droga identificados en una línea base que se construye anualmente, pero que a su vez incluye los puntos de venta derivados por otras fuentes durante el año, como por ejemplo, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Finalmente, a nivel nacional, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este