15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Tras dichos de vicepresidenta ejecutiva de la empresa china

Planta de litio en Mejillones: Diputados de Antofagasta aseguran que gobierno y BYD han cumplido con sus compromisos

En cualquier caso, el diputado Jaime Araya explica que si la empresa desiste hay otras cinco en lista de espera.

Los diputados de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD) y Catalina Pérez (suspendida de RD), han señalado que tanto el gobierno como la empresa china ByD han cumplido con los compromisos para la instalación de la planta de cátodos de litio en la comuna de Mejillones. 

Esto luego que la vicepresidenta ejecutiva de ByD, Stella Li, asegurara la semana pasada que “el proyecto está, de cierta forma, en pausa”, según consignó El Mercurio. Desde el Ejecutivo han insistido en que existe una mesa de trabajo para buscar soluciones.

Al respecto, el diputado Araya comentó a Antofagasta TV que “en la reunión sostenida con el ministro de Economía, Nicolás Grau, pudimos conversar en detalle respecto de lo que está pasando con el compromiso de desarrollar una planta de cátodos de litio en la comuna de Mejillones”.

“El ministro señaló que el proyecto está avanzando como corresponde y que está cumpliendo con todas las etapas, y que la empresa ByD también ha cumplido con esto. Entonces no se entiende cuál es el reclamo que se hizo. Aparentemente pudo haber un problema con la traducción y desde ese punto de vista, quedamos tranquilos con el compromiso del ministro, de que la forma en que está garantizada la construcción de esta planta implica que si una empresa desiste, inmediatamente aparece una segunda y hay cinco empresas en la lista de espera. Por lo tanto tenemos que estar tranquilos de que este proyecto sí se va a concretar en tiempo y forma comprometida”, manifestó.

Por su parte, la diputada Pérez afirmó: “Tanto el gobierno como la empresa han cumplido con sus compromisos y esperamos que esto se traduzca en una rápida ejecución de la inversión, tanto en nuestro país como en nuestra región. Lo que nos interesa garantizar es la seguridad de que exista un productor especializado que agregue valor a la producción de litio aportando tecnología, empleo y desarrollo para nuestra región”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este