17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Planta en Antofagasta recuperará sales fundidas de instalaciones de concentración solar

Innovador proyecto desarrollado por la UA con recursos FIC-R permitirá reutilizar o transformar en fertilizantes, miles de toneladas de desechos de la actividad.

Debe leer

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de empresas, gremios de la región y autoridades universitarias fue inaugurada de manera oficial la “Planta piloto descomisionamiento de sales fundidas a altas temperaturas para las plantas con almacenamiento térmico solar”, desarrollada por la Universidad de Antofagasta en base a un proyecto FIC-R del Gobierno Regional.

El objetivo de este proyecto es reutilizar, ya sea como fertilizantes o en nuevas plantas termosolares, las sales contenidas en los estanques de almacenamiento térmico de las plantas de concentración solar, pues se estima que al cierre de una de estas instalaciones quedarían aproximadamente 50 mil toneladas de sales en calidad de pasivo ambiental.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, junto con destacar esta innovación y el aporte significativo que representan los proyectos FIC-R, resaltó el valor medioambiental de la iniciativa. “Tenemos que hacernos cargo de los pasivos ambientales que dejará el desarrollo de las energías alternativas -como por ejemplo, los más de 12 millones de paneles solares- o como en este caso, las sales fundidas. Es importante que esta innovación y aporte además venga de una universidad pública, como es la UA”, señaló la autoridad.

Por su parte, el rector de Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola, junto con destacar la innovación y su transferencia tecnológica, puso el énfasis en el desarrollo del conocimiento logrado en el plantel estatal. “Este es un modelo de trabajo, pues esta planta es el fruto de años de esfuerzo, confluyendo en ella la investigación y la docencia de pre y postgrado. Por otro lado, se está avanzando en el patentamiento en EE.UU. y la creación de una empresa de base tecnológico o spin-off. Eso es lo que debemos hacer como institución superior”, precisó.

Descomenergy 

El sistema (Planta Descomenergy) creado por los científicos y técnicos de la UA, es completamente modular y puede ser trasladado a cualquier lugar. Consiste en una planta que permite reciclar las sales fundidas en estado líquido que se encuentran en los estanques de almacenamiento térmico de las plantas de concentración, y cambiarlas de fase (cristalizarlas) para posteriormente obtener un producto final sólido que es posible envasar en sacos para su posterior reutilización.

El director del proyecto, doctor Mauro Henríquez, señaló que si bien el FIC-R concluye en noviembre, la investigación asociada a la innovación continúa. “Ahora estamos en proceso de la transferencia, hemos participado en seminarios internacionales presentando esta nueva tecnología, realizamos además publicaciones y colaboraciones con centros internacionales. Próximamente haremos encuentros abiertos y algunas visitas a las instalaciones”, sostuvo.

El científico destacó con mucho énfasis al equipo de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas que trabajó en el desarrollo de este proyecto, así como la posibilidad de transferir conocimiento sobre la concentración solar a algunas pymes regionales.

Alianza

Una de las claves para el éxito de este invento regional, fue el apoyo entregado por el Consejo Regional mediante el Fondo de Innovación para Competitividad Regional, FIC-R. La presidenta de la Comisión de Ciencia, Educación y Tecnología del CORE, Andrea Merino, se refirió al trabajo conjunto entre esa instancia y las universidades.

“Debemos mejorar aún más nuestra relación con la universidad, debemos conocernos más en profundidad para seguir apoyando este tipo de proyectos que claramente van el beneficios de nuestra región. Hoy tenemos un Gobierno Regional descentralizado que favorece que se vayan generando estos espacios de comunicación”, manifestó.

Finalmente, se debe destacar que este innovador sistema, además de apuntar hacia la sustentabilidad al hacerse cargo de un pasivo ambiental, puede tener un impacto económico importante, ya que podría utilizarse para vaciar de manera rápida dichos estanques en caso de reparaciones o mantenciones.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link