17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Plataforma entregará toda la información regional necesaria para las elecciones del domingo

La información incluye locales de votación e incluso muestra el voto que tendrá en la urna para anticiparse y buscar a su candidato.

Debe leer

El “Visor territorial de elecciones” es la nueva herramienta implementada por el ministerio de Bienes Nacionales para estos comicios del domingo, según informó en su lanzamiento el ministro Julio Isamit. Si bien, normalmente esta página sirve para seguir el detalle de los contagios por Covid en su desglose por ciudades, en esta oportunidad se incorporó una pestaña para facilitar el proceso de votación de la ciudadanía.

La página https://elecciones.visorterritorial.cl/ permite conocer la “geografía del voto” para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido, buscar la georreferenciación de los locales de votación y cómo llegar a ellos, e informarse sobre datos electorales y la situación sanitaria de tu comuna.

“Cuando Chile inicia un nuevo ciclo político, que será determinante para las próximas décadas, las elecciones de este domingo, donde elegiremos Presidente, Senadores, Diputados y Cores, son absolutamente decisivas. Por eso, hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible en estas elecciones y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte el Delegado Presidencial, Daniel Agusto Pérez, señaló “se puedan informar del este proceso, acá conocerán información de los locales de información, de la situación sanitaria y de transporte. El llamado es que a todos los vecinos de la región vayan a votar, no hay nada mejor para una democracia sana que la participación ciudadana. Por eso los invitamos a todos a que concurran este domingo a votar para que la participación, ojala, pueda superar procesos anteriores, recordemos que la región no ha superado el 40% y necesitamos superar este porcentaje”

En este anuncio también estuvo presente los seremis de Gobierno y de Bienes Nacionales, Marco Vivanco y Luis Colman respectivamente, quienes también destacaron la importancia de esta herramienta.

Al respecto el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco, señaló “este domingo es un día importante para la democracia, y queremos que sea una fiesta, y no hay mejor manifestación que un papel y un lápiz. Por eso queremos entregar todas las herramientas posibles para que la comunidad se pueda acercar de manera segura a través de este visor y de esta guía de preguntas de la SEGPRES donde encontrarán temas como que pasa si tengo mi Cédula de Identidad vencida o que tengo que llevar obligatoriamente para poder ejercer mi voto. Como Gobierno queremos entregar todas las herramientas elecciones sean muy populares y sean una verdadera fiesta de la democracia”.

Visor territorial de elecciones

A continuación el detalle de lo que encontrarás en este visor:

  • Información electoral. Cantidad de electores, número de locales de votación y mesas, porcentaje de participación en las últimas elecciones, tanto presidenciales, como el plebiscito y las elecciones de constituyentes.
  • Georreferenciación de todos los locales de votación y cómo llegar a ellos. Dónde están los locales, e incluso si accedemos a través del celular sepamos cómo llegar a ellos a través de Google Maps, con auto o bicicleta. Si utilizamos el sistema Red de transporte público, el visor nos muestra, parra las principales ciudades del país, todos los paraderos, qué buses pasan por ahí y las estaciones del Metro, Metrotren, Biotrén, Merval más cercanos.
  • Geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido. Todos hemos visto la gran cantidad de candidatos que hay en nuestros distritos, y tal como pasó en la elección de constituyentes, la papeleta puede llegar a ser muy grande.
    Y para conocer la “geografía del voto”, para que vayamos preparados y podamos votar más rápido, hemos puesto un filtro, que nos permite elegir una región e inmediatamente podremos ver la papeleta de votación de los candidatos a Presidente y Senado, y si elegimos una comuna, nos aparecerán los votos de los candidatos a Diputados y Consejeros Regionales.
  • Resumen de la situación sanitaria. Con el fin de conocer sobre la situación sanitaria al día de la elección, en el visor encontrarás el número de casos activos por comuna y la evolución del proceso de vacunación que, al día de hoy lleva más del 90% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo, equivalente a 13.750.000, y más de 7.250.000 con su dosis de refuerzo aplicada. Estos datos también los podremos conocer a nivel regional y comunal.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link