14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Presión para Apruebo Dignidad

Popular: el partido en formación que disputará los votos de izquierda en Antofagasta en las elecciones del 2024

Juan Pablo Sanhueza, exmilitante de Comunes, está en Antofagasta finalizando la búsqueda de firmas para constituirse como partido en el Servicio Electoral. El dirigente sostuvo que en la región constataron un descontento generalizado con la política tradicional y que están abiertos a disputar cargos en los municipios y el Consejo Regional. Definió a Popular como un partido de izquierda y explicó que su alejamiento del Frente Amplio fue con una crítica profunda al periodo gobierno. “Había que votar a favor todos los retiros, pero ahora nos oponemos. Eso daña profundamente la confianza de la ciudadanía en la política y por lo mismo es importante levantar una alternativa organizada y militante”, aseguró.

Aunque ya cuentan con las 500 firmas que el Servicio Electoral exige para constituirse como partido político en la región, Juan Pablo Sanhueza, presidente de Popular, manifestó que quieren actuar sobre seguro y continuarán unos días más buscando apoyos para dejar atrás la etapa de formación y llegar a tiempo a disputar las elecciones del 2024. El dirigente está en la calle personalmente explicando el proyecto colectivo, instancia que ha servido para constatar que Antofagasta hay un descontento generalizado con la política tradicional, “eso es un denominador común absoluto”, aseguró.

Calama, Tocopilla, Tarapacá y Arica y Parinacota son las zonas del norte en las que Popular está difundiendo sus ideas, sin temor a reivindicar que pertenecen a la izquierda y adelantando que ya tienen conversaciones para buscar cupos en los próximos comicios municipales y de consejeros regionales. “Somos uno de los proyectos que ha dado garantías, no solamente decimos que queremos hacerlo, sino que lo estamos haciendo y por eso somos atractivos para ciertos líderes sociales que están viendo qué es necesario no hacerle asco a la disputa electoral, porque es una herramienta de cambio indudable. El problema es que hoy, en su mayoría esta herramienta electoral ha estado en muy malas manos”, señaló el presidente.

Juan Pablo Sanhueza, presidente de Popular

Con pasado en Comunes, partido que integra el Frente Amplio, Sanhueza dijo que se retiró de ese espacio con una crítica profunda al periodo que el gobierno lleva en el poder. Prácticamente ninguna de las propuestas o de las posiciones políticas realizadas para ganar el gobierno hoy están siendo consecuentes con lo que se hizo en campaña, cuestionó. “Decíamos no al TPP11 para ganar votos, pero una vez que somos gobierno, lo firmamos. Decíamos que había que votar a favor todos los retiros, pero ahora en el gobierno, nos oponemos. Nos parece que eso daña profundamente la confianza de la ciudadanía en la política y por lo mismo es importante levantar una alternativa organizada y militante”, expresó el dirigente.

  • ¿Qué falta para constituirse legalmente como partido?

Partimos legalizando las tres regiones del norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Estaré hasta el domingo en Antofagasta y estos días también visitaremos Arica y Tarapacá porque en términos formales, ya tenemos las firmas, pero queremos cerrar el proceso con un poco más, actuando sobre seguro. Nos parece importante no pecar de confiados y la próxima semana ingresaremos las firmas correspondientes que nos permiten pasar de un partido en formación a ser un partido legalmente constituido.

  • ¿Alcanzarán a competir en la próxima elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros?

Si la resolución del Servicio Electoral llega dentro del plazo legal, en función de los tiempos cuando ingresemos las fichas, no solo nos da para competir en las tres regiones del norte, sino que también probablemente alcancemos a legalizar en regiones como el Maule, Valparaíso, Los Lagos, Biobío y la Metropolitana, que ya empezaron sus procesos respectivos.

  • ¿Qué espacio de poder busca disputar el Partido Popular?

Para nosotros es muy importante no tenerle miedo a la disputa del poder, por tanto, estamos pensando desde el 2025 hacia atrás, en presidenciales, parlamentarias, cores y las municipales. No nos privaremos de ningún espacio donde consideremos que es necesario disputar el poder, no por amor al poder, sino porque creemos que no se están haciendo bien las cosas o porque se necesita una visión más ciudadana, más popular, con una posición política más concreta y no tanta ambigüedad que es a lo que lamentablemente nos está acostumbrando la casta política.

  • ¿En qué sector ideológico se ubica el partido?

Somos un proyecto de izquierda, nos parece muy importante no tener miedo a reivindicar ser de izquierda. Dentro de los sectores que se posicionan o pretenden posicionarse a la izquierda, hoy existe muchas veces un barniz respecto de aquello. Para nosotros, la izquierda no es esta idea soviética, anticuada, sino que una izquierda de futuro, con un horizonte esperanzador que quiere garantizar derechos, mejoras ciudadanas y que no tenga ningún problema en decir que hoy el proceso constituyente debe parar, que no está haciendo sentido a nadie y lo que debemos hacer es preocuparnos de las urgencias de la ciudadanía. No tenemos ningún problema con estar en espacios de debate adverso, ni en reconocer, por ejemplo, que la seguridad tiene que ser una prioridad en la agenda del oficialismo y de la oposición, pero lamentablemente no lo es.

  • Como exmilitante de Comunes, ¿qué mirada tiene del Frente Amplio?

Nos retiramos de ese espacio porque tenemos una crítica muy profunda a lo que han terminado siendo estos meses de gobierno. Prácticamente ninguna de las propuestas o de las posiciones políticas que se hicieron en campaña para ganar el gobierno hoy están siendo consecuentes con lo que se hizo en campaña. Decíamos no al TPP11 para ganar votos, pero una vez que somos gobierno, lo firmamos. Decíamos que había que votar a favor todos los retiros, pero ahora en el gobierno, nos oponemos. Nos parece que eso daña profundamente la confianza de la ciudadanía en la política y por lo mismo es importante levantar una alternativa organizada y militante. Hoy, la militancia también ha sido muy vapuleada, es más funcionaria de Estado. Me encantaría ver a todos los militantes que están en el gobierno en las calles, conversando con la gente, tomándole también la temperatura a la ciudadanía. Acá uno no puede creer que se las sabe todas, hay una sabiduría popular que no se está recogiendo y todos están tratando de ver cómo sacar réditos de la coyuntura, pero finalmente quienes pagan los costos económicos, en materia de seguridad, vivienda, derechos sociales, somos la gente común. Es importante no depender de los partidos tradicionales y levantar una alternativa que ponga el acento en las cosas importantes, pero que también tenga definiciones ideológicas claras. No huimos a la batalla de ideas ni al debate ideológico, eso es precisamente lo que falta y somos muy críticos con el Frente Amplio porque creemos que están perdiendo la batalla cultural y no están haciendo nada por ganarla.

  • ¿Cuál es el común denominador que observan en quienes han firmado por el partido en Antofagasta?

Particularmente en Antofagasta hay un descontento generalizado con la política tradicional, eso es un denominador común absoluto. Ese descontento puede ser capitalizado por cualquier sector, por tanto, tampoco es algo que se traduzca en el crecimiento del Partido Popular únicamente. Pero sí hay una valoración de la gente en que en este caso el presidente del partido esté en la calle conversando con la ciudadanía. Si bien acá tengo reuniones políticas agendadas hasta que me vaya, la mayor parte del tiempo la estamos ocupando en conversar con la gente de pie, que tienen algo que decir. No pueden ser escuchados solamente cuando les pedimos el voto.

Es bien relevante, sobre todo en Antofagasta, comenzar a dar debates sobre la soberanía. También hay un denominador común en quienes firman por nosotros y en quienes se acercan a conocer nuestro proyecto, sienten muy vulnerada la soberanía de Chile en cuanto al uso de los bienes comunes, los recursos naturales, la riqueza que nos pertenece y que debería traducirse en mejoras para la ciudadanía. Sienten que todo eso, todas las riquezas naturales se traducen en beneficios para unos pocos a costa de la vida y la salud de muchos. Para nadie es novedad los niveles de problemas respiratorios en esta región por la minería, pero claro, ese costo lo asume la gente, pero el beneficio de la minería no se ve acá y por eso también es muy importante para nosotros construir un proyecto regionalista. Esto no para poner a pelear las regiones, sino que para que tengamos criterios mínimos, por ejemplo, en un impuesto a las actividades lucrativas de la región donde deban invertir también las riquezas que se obtengan en la región.

  • ¿Competirán en todas las comunas o van a concentrarse en algunas?

Queremos competir en todos lados, pero tampoco llevaremos cascarones de candidaturas donde no tengamos militancia. Ahí tendremos un proceso interno democrático en el que abriremos el partido a quienes, por ejemplo, hoy no se sientan representados ni por Frente Amplio ni los partidos tradicionales y quieran buscar una herramienta cierto para democratizar el poder. Evidentemente no vamos a aceptar a cualquiera, habrá criterios y cierta sintonía con nuestra propuesta ideológica y en ese sentido me he reunido con gente que se articula en Antofagasta en movimientos sociales, organizaciones de base, a las cuales abrimos las puertas para que formen parte de este proyecto sin pedir nada a cambio, simplemente que sean leales con el mandato de la ciudadanía y las convicciones. Por eso muy importante no levantar proyectos personalistas ni pymes políticas, sino que un proyecto que democratice el poder en todos los espacios donde podamos. Estamos abiertos a disputar todas las concejalías, todas las alcaldías de la región y donde no tengamos candidatos propios, de nuestro de nuestro ADN, de nuestra fundación política, abriremos esos cupos para que independientes que estén acorde a nuestras ideas, puedan utilizar esta herramienta en beneficio ciudadano.

Las elecciones proporcionales por lista pueden ser más abordables para un partido en formación, a diferencia de una elección directa como la de alcalde que requiere un nombre más conocido porque es más difícil construir en poco tiempo una carta competitiva.

  • ¿Ve alguna figura política interesante que eventualmente podrían postular como independiente?

Se nos han acercado algunas personas, no voy a dar nombres por ahora porque todavía no hay nada cerrado y en la puerta del horno se quema el pan y no quiero cometer ese error. Pero sí, particularmente en Antofagasta, en Calama y Tocopilla hemos tenido conversaciones serias para avanzar hacia candidaturas que van en la línea de lo que queremos proponer a la ciudadanía y que tienen también un trabajo de base y un reconocimiento también de sus vecinos y vecinas. No nos interesa llegar a imponer candidaturas que un día para otro empiecen a hacerse conocidas, no creemos en el marketing político, sino en el trabajo hormiga que se hace desde abajo todos los días con la ciudadanía. Eso es lo que hemos levantado y, además, somos unos de los pocos partidos nuevos que está a la izquierda del tablero político, que representa una izquierda popular y que está en condiciones reales de ofrecer cupos. En Antofagasta ya sobrepasamos las 500 firmas que son las mínimas que exige el Servicio Electoral para legalizar la región. Somos uno de los proyectos que ha dado garantías, no solamente decimos que queremos hacerlo, sino que lo estamos haciendo y por eso somos atractivos para ciertos líderes sociales que están viendo qué es necesario no hacerle asco a la disputa electoral, porque es una herramienta de cambio indudable. El problema es que hoy, en su mayoría esta herramienta electoral ha estado en muy malas manos.

  • ¿Cuándo se cumplen los plazos para constituirse legalmente como partido?

Ingresaríamos las firmas esta semana que entra y el Servel no tiene un plazo perentorio, generalmente son 30 días los que se toma porque tiene que haber un plazo de oposición, es decir, que hubiese algún otro partido político que tuviese reparos con nuestro nombre, con nuestro logo o siglas. Eso es lo que le pasó en su momento a Acción Humanista con el Partido Humanista que fue impugnado por el alcance de nombre y, además, era gente que venía del mismo partido y finalmente el Servicio Electoral resolvió que no era lo mismo. Nosotros tenemos plena fe en que será un período que tiene que ocurrir, pero ya con la firma de ingresada. Antes se hacía con notario, hoy con el sistema de Clave Única, uno ya sabe a priori cuántas entran y cuáles no. Ya no está la incertidumbre de entrar fichas físicas y que después puede pasar que tengan que enmendarse, que las letras no son legibles. Ahora todo es Clave Única, es menos épico porque antes los partidos políticos iban con las cajas al Servicio Electoral a entregar las fichas. Ahora se envía un Excel y el Servel dice estas sí, estas no en menos de 24 horas. Por tanto, tenemos la certeza de que estamos en condiciones de estar legalizados, pero queremos actuar sobre seguro y tener la posibilidad de ofrecer una herramienta de cambio a los sectores populares de la región de Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link