15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Cámara de Diputados y Diputadas

Por caso de violación masiva de excadetes de Cobreloa: comenzó a sesionar comisión investigadora en el Congreso

En su primera sesión se aprobó por unanimidad la presidencia de la legisladora Marisela Santibáñez

Finalmente se constituyó la Comisión Especial Investigadora impulsada por la diputada Marisela Santibáñez (IND) junto al diputado Andrés Giordano (FA) -ambos de la Comisión de Deportes y Recreación-, que surge a raíz de la denuncia de violación grupal en la sede de Cobreloa -Casa Naranja- ocurrida en 2021, y otros casos de abusos en el mundo del deporte. Esto con el objeto de fiscalizar las infracciones al protocolo del Decreto Supremo N° 22, establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

En su primera sesión se aprobó por unanimidad la presidencia de la legisladora Marisela Santibáñez, quien expresó que “con una sensación especial, con alegría al mismo tiempo, pero también con un desafío de mucho trabajo, se constituyó la Comisión y agradezco ser su presidenta. Tenemos un arduo trabajo, corto tiempo, pero junto al diputado Giordano vamos a hacer un excelente trabajo en pro de que no vuelva a repetirse que este escenario de naturalizar el abuso en el deporte no se dé más y ojalá erradicarlo”.

En ese sentido, el diputado Giordano sostuvo que “el deporte debe ser un espacio seguro y de encuentro. Sin embargo existe una cultura del abuso y el pacto de silencio en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran hechos de violencia sexual, pero también otras formas de violencia, que hemos podido ir develando cómo pueden ser normalizadas por cadetes y deportistas en desarollo, y silenciadas por las instituciones deportivas mandatadas a prevenirlas. Por eso, en esta Comisión Especial Investigadora vamos a analizar diversos casos desde el 2022, entre los que está el de la violación masiva en la casa de cadetes de Cobreloa, y el del ex entrenador de la selección nacional de hockey patín femenino, que se encuentra con prisión preventiva acusado de abuso sexual. Son situaciones que, lamentablemente, no son hechos aislados y por eso es nuestro deber revisar la aplicación de los protocolos y rol de todas las instituciones involucradas”.

“En el caso de Cobreloa, por ejemplo, hay diversas instituciones involucradas, algunas que no están obligadas a participar -aunque esperamos que lo hagan-, porque no son organismos públicos sino entidades privadas, como el mismo club o la ANFP, pero sí el Ministerio de Justicia, que además tiene el deber de velar porque la ANFP cumpla la legislación y los protocolos, las policías, el Ministerio Público, entre otras”, agregó.

La Comisión Investigadora, que sesionará todos los lunes a las 19:00, la componen también las diputadas Consuelo Veloso (FA), Carla Morales (RN), Joanna Pérez (Demócratas); y los diputados Marco Antonio Sulantay (UDI), Cristóbal Martínez (UDI), Roberto Arroyo (Social Cristiano), Andrés Celis (RN), Luis Malla (PL), Daniel Melo (PS), Jaime Araya (IND-PPD) y Stephan Schubert (IND-Republicanos).

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este