15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Exponor 2024

Por más mujeres en la minería: SQM lanza programa de mentorías

SQMentors es el programa que busca la reinserción laboral de las mujeres en la industria

En el marco de una nueva versión de Exponor, SQM Yodo Nutrición Vegetal, realizó el lanzamiento del nuevo programa “SQMentors”, una iniciativa con enfoque de género que tiene como objetivo incorporar más mujeres en la industria minera. La actividad contó con las intervenciones de Cristián Cuevas Vega, Seremi de Ciencias, Hannah Goldener, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Romanina Morales, Directora Nacional de Sence y Dr. Hernan Cáceres, académico de la Universidad Católica del Norte, quienes valoraron el trabajo a realizar con las jóvenes estudiantes. 

SQMentors propone un programa de mentorías a mujeres estudiantes de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se llevará a cabo en cuatro etapas. La primera consiste en el lanzamiento y convocatoria con charlas en centros educativos, el segundo paso en el entrenamiento de mentoras, para continuar con el tercer hito de preselección de 50 alumnas que accederán a talleres de comunicación efectiva, liderazgo, entre otros. Finalmente, la cuarta etapa se centra en la selección de 15 estudiantes para un trabajo especializado de mentoría y prácticas profesionales en SQM.

De acuerdo al Seremi de Ciencias, 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a carreras STEM son mujeres y tienen un mejor desempeño que los hombres. Por su parte la Directora Nacional de Sence, Romanina Morales, aprecia la entrega de conocimientos “es tan valioso que te den herramientas las cuales no las aprendes en la universidad, simplemente desarrollas estas habilidades en el transcurso del tiempo. Muy bien por SQMentorias”. 

Goldener, Seremi de la Mujer, apreció la iniciativa de la compañía, “valoramos el trabajo que está haciendo SQM con ellas, necesitamos ampliar los espacios para que las mujeres puedan trabajar. El trabajo y la autonomía económica es una manera de fortalecer a las mujeres, y que cuenten con herramientas para que puedan salir de los círculos de la violencia. Ahí, la articulación entre lo público y lo privado siempre va a ser trascendental porque es la única manera de poder trabajar juntos, de poder tener más instancias, así apoyar y sacar adelante a todas las mujeres de nuestra región”.

Las autoridades destacaron la importancia de emparejar la cancha en términos de género y la relevancia de ofrecer oportunidades académicas y laborales para ellas. El plan a manos de Bárbara Pacheco, Encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión y Pedro Pablo Rivera, Subgerente de Atracción de Talento y Diversidad, contempla su implementación durante el segundo semestre del 2024, e invitan a todas las estudiantes a sumarse a la iniciativa. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este