15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Por negar relación con Democracia Viva: informe de la Cámara pide renuncia de subsecretaria de Patrimonio

Informe elaborado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el traspaso a fundaciones desde distintos ministerios, fue aprobado por unanimidad con duros reproches a la subsecretaria Carolina Pérez Dattari (RD).

Con duros reproches a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari (RD), por negar su relación con Democracia Viva, fue despachado el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, denominada como Caso Convenios 2.0. 

La instancia indagaba esta vez los traspasos a entidades privadas desde los Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

De acuerdo Ex-Ante, el documento dedica un apartado especial a la subsecretaria, quien ejerció como directora de metodología de Democracia Viva, según diversos registros públicos. 

El artículo señala que en su exposición ante la comisión investigadora, el 4 de junio, Pérez afirmó que “no tenía relación alguna con el proyecto Democracia Viva desde el año 2021, destacando que el proyecto no tenía personalidad jurídica. Ante la consulta de por qué figuraba como directora de metodología, la subsecretaría señaló desconocer el por qué se utilizó su nombre como directora, siendo ella solo una consultora independiente”.

Sin embargo, los parlamentarios, mediante sus indagatorias, determinaron que todas las publicaciones de la fundación en redes sociales la presentaban como directora. Ejemplo de ello es una exposición del 17 de agosto de 2021 en la Convención Constitucional, hecho que es respaldado con un video de la subsecretaria en el exCongreso Nacional. 

“A juicio de esta comisión el negar la relación con Democracia Viva y, por consiguiente con quienes la integraban, solo por el hecho de no encontrarse esta constituida legalmente, resulta grave”, señala el informe. 

Y agrega: “La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva, por lo cual debiese cesar en sus funciones como autoridad”.

El informe final, aprobado por unanimidad, será enviado a la Fiscalía Nacional y luego votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link