15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Por proyectos de aborto legal y eutanasia: parlamentarios de Antofagasta marcan posición ante anuncios presidenciales

El Presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de ambos proyectos durante la cuenta pública realizada en el Congreso Nacional. Al respecto, parlamentarios locales ya marcaron diferencias en estos temas valóricos.

El Presidente de la República Gabriel Boric Font anunció en su cuenta pública que presentará ante el Congreso dos proyectos de ley sobre temas valóricos que generan diversos debates en la sociedad: aborto legal y eutanasia.

Al respecto, parlamentarios de Antofagasta conversaron con TL sobre estas materias adelantando cuales estarían dispuestos a apoyar y los que que contarán con su rotundo rechazo.

Senador Esteban Velásquez (PRVS)

Aborto y Eutanasia. En una apuesta arriesgada, hoy el Pdte Boric anuncia proyecto de aborto legal y genera fuerte reacción. Sin embargo, como senador quiero señalar que mi compromiso es a debatir la despenalización con argumentos y no con fundamentalismos y prejuicios. Lo mismo en el caso de Eutanasia, en Democracia se deben debatir estos llamados temas valóricos y no esconderlos debajo de la alfombra.

Diputado Jaime Araya (IND-PPD)

Aborto. No hay que tenerle miedo a discutir todos los temas, conocer el proyecto de ley, estudiarlo y decidir sin ningún prejuicio, la responsabilidad es conocer el texto que se propone, no es lo mismo hablar de aborto a la sexta semana que en la semana 20, esto no se trata de legislar sobre una consigna

Eutanasia. No tengo problema en apoyar un proyecto que esté anclado a la muerte digna, con ciertas logicas y coherencia, lo voy a estudiar en profundidad, para formarme una opinión acabada y decidir, en ningún caso un proyecto identitario para una minoría influyente

Sebastián Videla (IND-PL)

Aborto. Como diputado de la República, respecto al tema del aborto libre, estudiare el proyecto antes de tomar una posición definitiva. Sin embargo, estoy de acuerdo con las tres causales ya establecidas. Estaré atento al desarrollo del proyecto y realizaré las consultas necesarias para tomar una decisión informada y responsable.

Eutanasia. Como diputado de la República, apoyo firmemente la ley de eutanasia. Creo que, como adultos, tenemos el derecho de tomar decisiones sobre nuestras propias vidas, especialmente cuando se trata de evitar el sufrimiento y liberar a nuestras familias del dolor emocional que conlleva vernos sufrir. Esta ley es un paso fundamental hacia una sociedad más compasiva y respetuosa con la dignidad humana.

Diputado José Miguel Castro (RN)

Aborto. Ya hemos llegado a un punto donde se entienden ciertas causales pero no podemos seguir avanzando en aborto libre. Creo que en el aborto libre debemos avanzar en otros términos de acompañamiento, de adopción, en términos de profilaxis, antes de pensar en que esa sea la solución, quitar la vida frente a grupos minoritarios que están reclamando eso como una bandera de lucha.

Eutanasia. El proyecto de eutanasia nosotros lo vimos y en Chile, hasta que no existan los cuidados paliativos reales donde la gente en el fondo no se quiera suicidar o eutanasiar producto de estar molestando a sus familiares, en el momento en que realmente existan los cuidados paliativos para quitar el dolor, la gente va a ser realmente libre. Hasta ese momento, Chile, creo que no tiene la capacidad en términos de salud para poder asumir una ley como esa.

Diputada Yovana Ahumada (IND)

Aborto. Respecto a la ley de aborto legal anunciada por el Mandatario, creo que se trata básicamente de un discurso para contentar a su propio sector, pero claramente ese proyecto no contará con el piso suficiente para avanzar en ambas Cámaras. Con este discurso, creo que el Presidente logró abrir un debate muy profundo, contrario a la unidad que hoy necesita el país, polarizando nuevamente el ambiente político. Pienso que sólo se busca desviar la agenda de temas importantes como son la seguridad, la inmigración irregular, el solucionar los problemas de la educación, la salud y la economía. En mi caso, claramente no apoyaré este proyecto cuando lo presente el Ejecutivo. No entiendo cómo hay un sector del oficialismo que considera al aborto prácticamente como un tratamiento anticonceptivo y no es así y quiero dejar claro, que eso no voy a permitirlo porque siempre defenderé el derecho que tiene todo niño a nacer.

Eutanasia. Distinto es lo que tiene que ver con la Ley de Eutanasia. Se trata de personas que explorando todas las posibilidades para seguir viviendo, han determinado debido a su propio sufrimiento, el derecho a morir con dignidad. Para mi, aquí se trata de un tema humanitario y de libertades y en ese sentido, estoy dispuesta a analizar los argumentos que nos enviará el ejecutivo para analizarlos y trabajar durante la discusión en sacar un buen proyecto.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

7 COMENTARIOS

  1. Que horror el comentario anterior, como tanta ignorancia, es un problema de salud que o se resuelve por los extremistas religiosos y los provida ,qué ya se saben de que sector son, claro que cuando una trabajadora queda embarazada hasta ahí no más les llega la defensa de la vida según ellos, porque le hacen la vida imposible a las trabajadoras embarazadas, los de ultra derecha defensores de la vida jajajaja no me hagan reír.

  2. El discurso Disfrazado del aborto y eutanasia del presidente fue para no tocar los peores problema que hay en Chile
    La SEGURIDAD
    Y LA MIGRACION

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este