14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
Policial

Por vehículos mal estacionados: Carabineros cursó más de cuatro mil infracciones este año en Antofagasta

Según la institución uniformada, esto significa un aumento del 24,6% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En lo que va del año, Carabineros ha cursado 4.426 infracciones al tránsito en la comuna de Antofagasta a vehículos mal estacionados, lo que se traduce en un aumento del 24,6% en comparación al mismo período del 2023, según informó el prefecto de la Prefectura de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz.

En este sentido, el oficial señaló que a pesar de las permanentes fiscalizaciones y labor preventiva, los conductores insisten en su inconducta vial, lo cual evidentemente genera malestar en los otros usuarios de las vías, incluso poniéndolos en riesgo de sufrir un accidente.

De las cifras entregadas a la fecha se han cursado 3.223 infracciones por estacionamientos indebidos, es decir ,aquellos lugares que la Ley de Tránsito señala expresamente que no poder ser utilizados para dejar los vehículos. Por ejemplo, en paraderos de locomoción colectiva, dentro de los 10 metros antes de una esquina, en platabandas, ciclovías, delante de un grifo, en salida de estacionamientos, frente un portón, aceras, pasos de peatones o sitios destinados exclusivamente al tránsito de personas, doble fila, y otros lugares que el conductor debe conocer.

Asimismo, se han cursado 1.203 infracciones por estacionamiento en lugares prohibidos, estos son los lugares que mantiene señalizada dicha disposición, esto puede ser a través de un letrero que lo indique, con la acera pintada de amarillo, o calzos que indiquen que son de uso exclusivo para personas con discapacidad o movilidad reducida, o área tachada de la calzada.

En este sentido, Muñoz explicó que una de las principales funciones de Carabineros de Chile es la prevención y dentro de esta misión resalta la preocupación permanente de la Institución por evitar los accidentes de tránsito una de las principales causas de muerte en Chile.

Es por esto que durante este año, dentro de todas las medidas preventivas adoptadas para evitar los accidentes de tránsito en Antofagasta, Carabineros ha dado principal énfasis a los vehículos mal estacionados.

Lo anterior por tres simples razones. La primera que obstruye el tránsito vehicular generando congestión en las horas punta, obstaculizan paraderos de locomoción colectiva, o aparcaderos para el transporte escolar, obligando a estos vehículos a detenerse en segunda fila lo cual pone en riesgo de ser atropellados a los pasajeros y en especial a los niños o personas de tercera edad.

Algo similar ocurre con aquellos que estacionan sus vehículos sobre la acera, y que vulnera la seguridad del peatón quien al ver obstaculizado su camino debe bajar a la calzada con el consecuente riesgo de sufrir un accidente.

Finalmente, el oficial sostuvo que Carabineros no dejará de realizar su labor preventiva y fiscalizadora, por lo que llama a los conductores a evitarse un mal rato y utilizar los estacionamientos autorizados.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Cámara capta violenta pelea en Calama que se habría originado tras un asalto

Una pelea prácticamente campal se registró la noche del miércoles en el sector sur de Calama. ¿El motivo? Un...

Más artículos como este