15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
8M

Premian relatos de funcionarias del Servicio de Salud de Antofagasta por el Día de la Mujer

Comité de Género del SSA conmemoró el 8M con el emblema: “Sin mujeres no hay salud”. Esto, pues el 75% de los puestos de trabajos en el organismo son ocupados por mujeres.

“Historias de Mujeres del Servicio de Salud”. Este fue el concurso de cuentos o relatos realizado por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que finalizó con la entrega de reconocimientos a las funcionarias ganadoras.

Para el director del servicio, Francisco Grisolía Cirera, fue un día para reflexionar, tanto sobre los logros y avances que se han ganado las mujeres en salud y otros ámbitos, como los desafíos que aún quedan por delante. En este contexto, el director enfatizó que hoy se sigue avanzando en temas como salud reproductiva, el derecho de las mujeres de buscar la igualdad. Desde el punto de vista de la salud pública, dijo que la violencia intra familiar es un flagelo que estamos todos obligados a erradicar en forma intersectorial.

“Como sector salud, también hemos avanzad respecto de la salud sexual y reproductiva, ley n°21.030 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales Ley IVE; la Ley Dominga n°21.371 que establece atención en salud para la mujer y familias que están viviendo la pérdida de un hijo en periodo perinatal y el GES N°86, que garantiza una atención integral a pacientes que hayan sido víctimas de violencia sexual, y en donde las mujeres son las más afectadas”, puntualizó el director.

Según Giovanna Acosta, referente del Comité de Genero del SSA, dentro de las tareas a realizar, están las de visibilizar la labor de las mujeres, empoderarlas y reivindicarlas.

La profesional agrega que el 75% de los puestos de trabajo del Servicio de Salud son ocupados por mujeres, “por lo que nuestro emblema es “Sin mujeres no hay salud”, lo que revela el doble rol que asumimos como mujeres: por un lado promoviendo la salud cuidando a nuestra familia en casa; y por otro, en el trabajo, donde entregamos gran parte de nuestro tiempo a facilitar la atención del usuario desde diversos ámbitos. De ahí que es que buscamos que las condiciones laborales sean las mejores, para traspasar una buena atención a nuestros usuarias y usuarios”.

Cabe señalar, que se realizó un acto en donde se reconoció la labor de ocho mujeres del SSA, quienes se han destacado por su compromiso, trayectoria, desempeño laboral y aporte al desarrollo de la salud en la región.

Entre ellas destacaron las funcionarias Ema Luz Basay Araya de la Subdirección de Gestión Asistencial; Cristina Rosa Gordillo Muñoz, secretaria Oficina de Partes; Teresa del Carmen Guerra Soto, Dirección de Servicio; Jacqueline Verónica Milla García, SAMU Tocopilla; Cecilia del Carmen Araya Troncoso, SAMU; Dinka Elizabeth Cortés Torres; Departamento de Finanzas; Eva Eugenia Colque Fuentes, Cosam Calama y María del Carmen Soto González, de la Subdirección de Gestión Asistencial.

Podio

1° lugar: “Compromiso, amor y mujer ante todo”, escrita por Tonka Misetic Suárez, referente Hospitalización Domiciliaria Departamento Procesos Clínicos y Redes Integradas de la Subdirección de Gestión Asistencial.

Y nuevamente sale el sol… y me enfrento a otro día mirando el cielo, pidiendo al universo fuerzas para seguir enfrentando esta pandemia… y las calles nuevamente se abren solitarias, cercadas por uniformados, marcando aún más dramatismo, miedo e incertidumbre a esta pandemia… y entre todo eso, y convencida que la comunidad necesita de mujeres fuertes y comprometidas, me lleno de ganas y fe para seguir de pie ante un escenario complejo y desafiante en el que la profesional, la madre y la mujer se conectan como nunca antes y se entregan al destino del país.

2° lugar: “Linaje femenino”, escrita por Giovanna Acosta Díaz, referente de Género de Departamento Procesos Clínicos y Redes Integradas de la Subdirección de Gestión Asistencial.

Dicen que todos los seres humanos tenemos un linaje de antepasados y descendientes. Yo siento muy fuerte a mi linaje femenino: Mi madre me acompaña aun cuando no esté físicamente, mi abuela, mi bisabuela, tatarabuela y toda mi ascendencia.
Las siento dentro de mí porque soy el reflejo de lo que no alcanzaron a ser; las que no pudieron elegir, las que no pudieron ejercer, las que fueron silenciadas. Así que eso me motiva a ser y estar ¡Por mí, porque dentro de mi están las que no pudieron!.

3° lugar “El logro” Jacqueline Leiva Jurac, fiscalizadora Obras de Salud, Departamento Recursos Físicos, de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros.

“Quédese en una esquina para que no le pase nada” – le dijeron los trabajadores que ya estaban en la zona de construcción del Hospital a Cristina – recuerda clarito que eso fue lo primero que escuchó cuando llegó a la obra… también sus risas… de eso ya han pasado dos años… Hoy día al tirar fierros a la par de ellos, le duelen las manos, le duele la espalda, pero eso se olvida cuando escucha que ahora le dicen… “la admiro”.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • 8M

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este