11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Premio Ancla de Oro de Antofagasta: 11 hombres, 5 personas jurídicas y solo 3 mujeres son los candidatos al reconocimiento

La votación de los concejales se llevará a cabo este miércoles 9 de febrero a las 10:00 horas. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Los concejales de Antofagasta, encargados de votar secretamente por el ganador, ya tienen en su poder los nombres y resumen de todos los postulantes al tradicional Premio del Ancla de Oro 2022 y cuya elección se llevará a cabo en una sesión extraordinaria este miércoles 9 de febrero a las 10:00 horas.

En esta oportunidad fueron recepcionadas 5 postulaciones a personas jurídicas y 14 como persona natural (11 hombres y 3 mujeres), de las cuales 3 son en forma póstuma.

A continuación podrás encontrar el listado completo de quienes aspiran a dicho reconocimiento, quienes previamente fueron postulados por terceros o agrupaciones sociales.

Nota del editor: La definición en cada caso es un extracto del resumen que tienen en su poder los ediles al momento de votar.

Personas jurídicas

  • Fundación Antofa Segura. Organización sin fines de lucro creada por un grupo de vecinos hace 6 años cuya misión es crear coerción social en el territorio, fortalecer la unión y organización territorial mediante un trabajo participativo en la prevención.
  • Escuela Santiago Mengual Balvontin. Escuela Santiago Mengual se encuentra ubicada en Villa Las Condes, tiene 57 años de historia trabajando por el desarrollo integral de los niños vulnerables de este sector.
  • Instituto Superior de Comercio de Antofagasta. El Centro de Exalumnos postula al Instituto Superior de Comercio como una forma de reconocer la trayectoria formativa profesional, desarrollada por profesionales del área comercial insertos en la realidad regional, a lo largo de su trayectoria de 116 años.
  • Agrupación Trans Libera Acción Arcoiris de Antofagasta. La agrupación Arcoiris de Antofagasta tiene como misión agrupar, organizar y empoderar a las trabajadoras del comercio sexual sin excluir sexo, orientación sexual, ni ejercicio laboral.
  • Agrupación Nueva Aura. Organización dedicada durante los últimos 20 años en la prevención, conscientización y promoción de derechos de quienes viven con VIH.

Personas naturales (incluye póstumos)

  • Luis Cáceres Parra (Póstumo). Reconocido por su comunidad como referentes desde un punto de vista social, humano cultural y deportivo. Lo describen como una persona modesta, trabajadora y con una voluntad incuestionable, dispuesto a trabajar con niños en riesgo social. Uno de ellos es el futbolista de la Selección Chilena, Erick Pulgar.
  • Luis Gastón Pastén Pastén. Antofagastino de 85 años, se desempeñó como panadero durante muchos años y educó a su familia, logrando 3 hijos profesionales. Vecino fundador de la población Chango López, destacó como voluntario del Cuerpo de Bomberos durante 66 años, ostentando la calidad de “Bombero Insigne”.
  • Mario Antonio Vernal Duarte. Reconocido artista creador antofagastino, con una trayectoria de más de 50 años en disciplinas como música, literatura y gestión cultural. Reconocimientos recibidos: Linterna de Papel 2021, Medalla de Honor Congreso de la República 2015, Premio APES Nacional 2014, Premio de Vecino Destacado 2013, entre otros. Destaca su producción musical con Punahue.
  • Jorge Nelson Hiche. El profesor destaca su origen humilde por una vida llena de sacrificios. Cuenta con una trayectoria artística de 61 años, destacando como Profesor de Educación General Básica de la Escuela Normal Superior de Antofagasta, en donde desarrolló toda su carrera. Creador del Conjunto de Música Andina Pullay en 1979, participando en diversos programas de televisión a nivel nacional. También es el creador de coros de niños, el Coro del Colegio de Profesores y Estudiantinas Salitreras.
  • Robert Araya Galleguillos (Póstumo). Esta postulación se realizó por dos organizaciones distintas. Ambas destacan los valores y el trabajo realizado por el dirigente social de la Población El Golf, que falleció repentinamente el 2021. Desarrolló diversas alianzas público-privadas con el MINVU, Municipalidad de Antofagasta y CREO Antofagasta, destacando la organización de ollas comunes, entrega de alimentos para migrantes, entre otras acciones sociales.
  • Fabián Mauricio Ossandón Briceño. Postulación se avala en su gestión comunitaria como Un Techo Para Chile, trabajando con familias en los campamentos y barrios vulnerables, coordinando planes de educación, salud, fomento productivo, así como en la erradicación del campamento al barrio. Destaca su labor en Antofa Segura, en la erradicación de la delincuencia, y campañas preventivas y de recuperación del tejido social.
  • Hernán Rivera Letelier. Es considerado por los críticos literarios como un escritor, poeta, cuentista y cronista, siendo un referente para la intelectualidad local y nacional. Pese a us modestia, está catalogado como “uno delos mejores narradores de la literatura reciente”. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés e inglés.
  • Nedjelka Ivania Tomicic Vladiklo. Es fundadora del Laboratorio Clínico Ehrlich que tiene más de 37 años de experiencia. Desde esa plataforma ha impulsado una labor social desconocida, con sus trabajadores y compañeros de trabajo en la comuna de Antofagasta. Destaca su colaboración en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen.
  • Roberto René Rivera Medling. 49 años, antofagastino. Mientras era trabajador de la construcción sufrió un accidente en el que casi pierde 2 dedos de su mano izquierda. Esto lo sensibilizó frente a las necesidades de las personas de escasos recursos, situación que volvió a vivir con su madre quien enfermó de cáncer y tuvo que realizar una serie de actividades solidarias para asumir los gastos de su enfermedad.  En razón de ello, creó una agrupación llamada Sendero Solidario (2017), sumando apoyos a organizaciones como la Corporación de Niños con Parálisis Cerebral Buscando Huellas, ollas comunes, Agrupación Guatita de Delantal.
  • Miguel Humberto Bascuñán Pavez (Póstumo). Antofagastino nacido en 1923, vivió gran parte de su vida en la calle Eduardo Orchard, lo que significó el cariño de sus vecinos. Tuvo una dilatada trayectoria deportiva y social, destacando su participación en el Comité Pro-Construcción del Estadio Regional de Antofagasta, como secretario. Socio fundador del Norte Grande (1965), que posteriormente se llamó Antofagasta Portuario, y actualmente Club de Deportes Antofagasta.
  • Karen Angulo Aravena. Artesana, gestora y organizadora social. Dueña de “Artesanías Karen”. Creadora de “Mascarillas 2020”, programa que generó empleo a mujeres vulnerables. Fue organizadora social de ferias para emprendedores desde el año 2011 a 2021.
  • Lionel Bugueño Rojas. Artesano, marmolista, pintor, literato y deportista. Participó 33 años consecutivos en la competencia Ascenso al Cerro El Ancla, resultando 11 veces ganador del 1er lugar.
  • Yordan Labra Valdés. Larga trayectoria social ayudando a la comunidad en juntas vecinales, agrupaciones, eventos solidarios, asociaciones de fútbol en Antofagasta, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño y Navidad.
  • Luz Marianelly Castillo Ramírez. Dirigente social. Antofagastina de 46 años, conocida como “Lula, la Alcaldesa del pueblo”. Le otorgaron el reconocimiento de Reina Guachaca en el año 2020. Realiza trabajo social desde hace 26 años ayudando a adultos mayores y niños abandonados. 

8 Comentarios

  1. Voto por Jorge Hiche.
    Su trayectoria como formador de niños y jovenes, le da un sentido humano a la educación. Su trabajo en el campo de la música y la cultura nortina, nos entronca con el desierto, pampa y mar. Su trato con las personas, nos hace volver a confiar en la dignidad humana.

    • Ya cortenla puh!
      Ese gallo es de Talca por eso que no tiene idea de la historia pampina por eso que escribe puras mugres, ni cer a de la historia real

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este