17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Premio Nobel de Literatura 2022: Annie Ernaux, la escritora de la intimidad

"A pesar de que es difícil de encontrar su obra en nuestra ciudad, podemos señalar que si algo ha conseguido la escritora, es que al escribir sobre ella, muchas mujeres leemos acerca de nosotras mismas", Marcela Mercado R., gestora cultural

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Annie Ernaux de ochenta y dos años se convirtió esta semana en la Premio Nobel de Literatura 2022. La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal». Se trata de una escritora que vive lejos de los círculos parisinos, en la periferia de la capital francesa. Al enterarse, señaló a la televisión sueca “estoy realmente sorprendida, no era algo que estuviera en mi horizonte de escritora. Es un honor y una responsabilidad, porque esto me obliga, a partir de ahora, a dar testimonio, con precisión y con justicia, sobre el mundo”.

“Ernox es considerada la voz de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”, según la ha definido el Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron.

A pesar de que es difícil de encontrar su obra en nuestra ciudad, podemos señalar que si algo ha conseguido la escritora, es que al escribir sobre ella, muchas mujeres leemos acerca de nosotras mismas: un claro ejemplo, su aborto, acerca del que escribió en el libro “El Acontecimiento”, donde la experiencia del aborto sirve como marco para la novela.

Escribir acerca de la literatura de Annie Ernaux es escribir acerca de ella misma porque, pese a que comenzó escribiendo ficción, no tardó en darse cuenta de que lo suyo era la autobiografía y eso ha gustado muchísimo en todo el mundo, pues los lectores nos sentimos atraídos por cómo lo hace: sin red, sin miramientos, nos muestra directamente su interior, sus miserias, sus sufrimientos, sin ningún pudor. Ella misma lo ha dicho: “la escritura no conoce la palabra pudor” porque tiene la impresión de que es otra mujer la que está escribiendo. Sobre el papel, habla de su deseo, de su amor y desamor hacia su marido, de su clase social, de su cuerpo, de ese mismo cuerpo ya no es virgen o cuando sufre un aborto.

“Durante mi paso por este mundo, lo mejor que puedo hacer es aportar mi grano de arena, mi piedra al conocimiento, a ese conocimiento que nos hará, no sé si más felices, pero, tal vez sí, más libres” ha señalado. De esta manera es que ha escrito obras imprescindibles como “No he salido de mi noche” acerca de Alzheimer su madre o “El uso de la foto” del cáncer mamario que padece.

“En  mis libros es muy raro que haya un individuo aislado. Es un ser social, porque todos somos seres sociales” y este sentimiento de “pertenecer” a un todo es lo que moviliza su obra y su ejercicio escritural.

Para no sentirse sola, para eso, parece ser, que Annie Ernaux escribe. El Nobel no es el primer premio importante que le ha sido otorgado, el Premio Renaudot, Lengua francesa y el Formentor de España son parte de su lista.

Annie Ernaux, la escritora de la intimidad, es la nueva Premio Nobel de Literatura, hoy, más acompañada que nunca.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este