16.6 C
Antofagasta
miércoles, enero 19, 2022

Premios “Linterna de Papel 2021”: reconocen a diversos artistas y gestores culturales de Antofagasta

Ganadores recibirán la “Linterna de Papel”, galardón conmemorativo y en reconocimiento a la obra del destacado poeta nortino Andrés sabella Gálvez junto a un premio en dinero de $1.000.000.

Debe leer

10 artistas, gestores culturales y cultores, entre las que destacan personas naturales, agrupaciones y entidades; fueron quienes recibieron el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, distinción que tiene por objetivo relevar y poner en valor el trabajo que diversos actores culturales han efectuado en el transcurso de los años, contribuyendo al desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio en la región de Antofagasta.

La actividad se realizó en esta oportunidad y debido a la contingencia sanitaria mediante una Transmisión on Line, instancia en la cual se dieron a conocer los ganadores de las 10 categorías de premiación, quienes recibirán la “Linterna de Papel”, galardón conmemorativo y en reconocimiento a la obra del destacado poeta nortino Andrés sabella Gálvez junto a un premio en dinero de $1.000.000.

En la ocasión, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó la entrega de los premios indicando que “son muy importantes para el desarrollo cultural de la región, porque es la instancia en la cual nosotros destacamos la calidad, creatividad, avance cultural y artístico que han tenido las personas o las instituciones; premios que se desarrollan en el contexto de la ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto, también fue parte de la actividad felicitando a los ganadores. “Sin duda alguna, necesitamos fortalecer y reconocer el talento que tiene nuestra gente, toda nuestra región de Antofagasta, así  que vayan mis felicitaciones y agradecimiento a cada una de estas 10 personas que efectivamente fueron acreedoras de este premio e incentivarlos a que sigan trabajando por más cultura, arte y patrimonio”.

Cabe destacar que la selección de quienes resultaron ganadores, estuvo a cargo de integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, quienes tras una exhaustiva revisión y debate, seleccionaron a quienes resultaron merecedores de este importante reconocimiento.  Así lo manifestó el presidente del jurado, Claudio Galeno.

“Todos los postulantes tenían unos currículums muy interesantes y ganaron personas, entidades y agrupaciones muy notables que merecían recibir este premio. El jurado estuvo debatiendo largamente para poder asignar los premios, pero los ganadores lo tienen muy merecido”.

Ganadores

Este 2021 resultaron ganadores en la categoría Artes de la Visualidad, Julio Morales, en Artes Musicales, Mario Vernal y en Artes Audiovisuales, Christian Venegas, todos de la comuna de Antofagasta; mientras que en Artes Escénicas el reconocimiento lo recibió Helen Carmona de Tocopilla.

En la categoría de Artes Literarias fue Wilfredo Dorador quien recibió el reconocimiento mientras que Balmaceda Arte Joven lo hizo en Gestión Cultural Territorial y Radio Sol en Medios de Comunicación y/o Difusión; todos de Antofagasta. Asimismo, en Patrimonio Cultural Material, Wilfredo Santoro de la comuna de Mejillones.

Exponentes de la comuna de Calama también fueron merecedores del Premio a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, siendo ganadora en la categoría de Artesanía de Excelencia, Romina González y la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Politicos de Calama , Afeddep, “Esperanza de una Mañana” en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Todos quienes resultaron ganadores de la “Linterna de Papel” se mostraron felices y agradecidos por el reconocimiento, tal como lo señaló Christian Venegas, ganador en la categoría de Artes de la Visualidad. “Agradezco profundamente a la Seremi de las Culturas por este premio recibido, que en el fondo corona un trabajo arduo que se ha hecho en torno a la realidad de las oficinas salitreras de nuestro norte”.

En tanto, la artesana Romina González manifestó estar muy agradecida de este reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “más aún siendo este reconocimiento a nivel regional y en honor a Andrés Sabella. Estoy muy contenta de representar este rubro que es la artesanía, que no llega sólo a mi ,sino que a todas las mujeres que han pasado llevando este legado milenario que es la alfarería y el trabajo en tierra; así que estoy muy agradecida y en honor a todas ellas y las que vendrán va este reconocimiento”.

Cabe destacar que el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021 se crearon el año 2012 por el Ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo Seremi Gloria Valdés, siguiendo el año 2013, retomando la entrega de premios el 2017, para continuar este 2021, entrega que desde ahora se realizará de manera permanente de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 3 de la ley Nº 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Presidente Corte de Apelaciones por ambulantes en Antofagasta: “El espíritu de este fallo es que la fiscalización municipal sea permanente”

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que obligó a Carabineros y al Municipio a erradicar...

Más artículos como este