15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Presentan obras de inicio de restauración de Teatro Pedro de la Barra a la comunidad de Antofagasta

Las obras, que están en etapa de inicio y cuya inversión supera los 5.800 millones de pesos, tienen un plazo de ejecución de 450 días.

Desde hace más de cinco años que no se escuchaban aplausos en el Teatro Pedro de la Barra. Esa fue la impresión de los asistentes a la participación ciudadana del inicio de las obras de restauración, que están a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La actividad fue liderada por el seremi del MOP, Pedro Barrios; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo y el director regional de Arquitectura del MOP, Gonzalo García, y contó con la participación de los beneficiarios, usuarios, vecinos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil del MOP.

“Para nosotros es muy motivador porque habíamos estado parado después del quiebre de la empresa anterior, lo que nos tenía muy desmotivados porque no tenemos espacio. Ahora, no esperaba ver todo este avance tan rápido, lo que es muy positivo para todo el movimiento teatral y artes escénicas”, expresó Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, quien indicó que era muy emotivo estar en el mismo lugar, mirar y recordar.

Las obras que están en etapa de inicio, poseen financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, gracias a la aprobación del Consejo Regional por más de 5.800 millones de pesos, y se proyecta su ejecución en un plazo de 450 días.

La seremi de Gobierno de Antofagasta, Paulina Larrondo, indicó que “gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de MOP hemos podido retomar esta obra para que prontamente podamos abrir este espacio al mundo artístico y cultural, y que también esta obra venga a aportar a la recuperación de nuestro centro para que vuelva a ser un sector amable y pueda ser disfrutado por todos los antofagastinos”.

Las obras de restauración contemplan una sala teatral para 184 espectadores, con cuatro puestos para discapacitados y sistemas de butacas retráctiles. También se ejecutarán los camarines con servicios higiénicos y duchas, junto con las salas apoyo: control, diseño, vestuario, producción de escenografía, bodega, entre otros.

En tanto, el diseño incluye la construcción de un nuevo espacio que contendrá dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal, junto a oficinas administrativas. A lo anterior, también se suma la construcción de una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público.

El seremi del MOP, Pedro Barrios detalló que este proyecto ha estado sometido a mucho estrés producto del abandono de los trabajos. “Hoy alcanzamos un 6% de avance en su restauración y la comunidad podrá conocer los detalles y bondades de este proyecto que recuperará un espacio cultural que nos hace mucha falta aquí en el centro de la ciudad, y que esperamos sea un detonante y un motivador para mejorar las condiciones de este sector de Antofagasta”.

Historia

El Teatro Pedro de la Barra fue declarado monumento histórico nacional el 13 de enero de 1985. Originalmente albergó la primera escuela de niñas de Antofagasta y a fines de la década del 70 fue habilitada la sala teatral para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, institución propietaria del inmueble hasta la fecha.

El proceso de restauración del Teatro es un proyecto de largo aliento y que no ha estado libre de problemas, recordemos que en 2019 tuvo su primera licitación fallida en el contexto del estallido social y en 2022 la dirección de Arquitectura debió poner término anticipado al contrato por incumplimiento del contratista, paralizando los trabajos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este