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domingo, 28 abril, 2024
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Presidenta ANEF Antofagasta: “Si nuestra gente atendía a cien personas, hoy atiende a 500 y eso desgasta en cualquier trabajo”

Nora Biaggini, quien encabeza el gremio de los funcionarios públicos en Antofagasta, aseguró que han manifestado a las autoridades situaciones complejas en servicios estratégicos. Apunta a jefaturas disfuncionales que incluso tienen a personal con licencia médica, y dijo que aún esperan las mesas de trabajo que prometió el gobierno.

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (Anef) en Antofagasta tiene 7.500 asociados y desde diciembre del año pasado, Nora Biaggini es la presidenta del gremio en la región. La dirigenta expuso que, con el crecimiento de la población, ahora los funcionarios que atendían a cien personas hace algunos años, ahora reciben unos 500 usuarios. Esto produce un desgaste inevitable en el recurso humano y la consecuencia más grave es que el personal enferme.

“Cuando nos sentamos con las autoridades, les decimos lo que está pasando, lo que necesitamos y nos responden que todo viene, que no nos preocupemos. Pero luego pasan dos o tres semanas, viene el colapso que sale en la prensa o en Twitter y se dice que los funcionarios y los servicios son malos, que tienen que cambiarse”, manifestó Biaggini.

Para la presidente regional de la Anef, en este escenario tiene una gran incidencia el desempeño de cada jefatura, acusando que existen algunas disfuncionales que están perjudicando los servicios estratégicos de la región, citando como ejemplo lo ocurrido esta semana en el IPS. “Jefaturas que quedaron instaladas del gobierno anterior e hicimos una reunión con la delegada, con todo su gabinete ampliado, pusimos en su mesa las carpetas con esta información y no han hecho nada”, criticó.

Todas estas dificultades llevan a que finalmente los usuarios tengan una mala imagen del servicio y de los funcionarios, apuntando a que, con los cambios de gobierno, llegan personas a aprender a sus cargos, sin conocimiento del aparato público ni con herramientas blandas para trabajar con usuarios ni el recurso humano.

Sobre las expectativas de la nueva administración a cargo del Estado, la presidenta sostuvo “primero, que la autoridad haga las mesas de trabajo que nos prometió, para visualizar con las personas idóneas, los problemas de los servicios. No trabajen con las jefaturas, porque no tienen idea de qué es lo que pasa, porque son nuevos, no tienen el manejo y no conocen el servicio público”.

  • ¿Cuál es el estado actual de funcionarios públicos en la Antofagasta, en qué áreas identifican carencias?

En este momento el mayor problema lo tenemos en servicios que son estratégicos, como el Registro Civil o el IPS, la biblioteca o el SAG. Hubo un tuit del gobernador por el IPS diciendo que los servicios estaban carentes y nosotros hicimos un punto de prensa porque en esas oficinas, igual que en la Junaeb y otras partes, aún quedan estacionadas jefaturas del gobierno anterior por Alta Dirección Pública. Son personas que han maltratado a los funcionarios durante años, específicamente en el IPS, la directora regional tiene a nueve de nuestros funcionarios con licencia por jefaturas disfuncionales, que es lo que dictamina la mutualidad cuando las personas enferman por maltrato. Tenemos trabajando al mínimo de funcionarios en el IPS con todos los bonos y beneficios que ha entregado el Estado y lamentablemente no está todo el personal para atender. Quienes están terminarán enfermándose porque están sobrecargados de trabajo.

  • ¿Qué debería ocurrir con estas jefaturas?

Tendrían que evaluarlos y sacarlos. Aducen que no hay dineros para la indemnización. Eso también lo manejábamos y sabemos que tienen que hablarlo con los ministerios para evaluarlos como corresponde, cosa que no se hace con ninguna jefatura, porque solo se evalúa al funcionario, y es el instrumento para decir si salen bien o mal, pero no lo hacen. Lo que pedimos es igualdad de condiciones, si hay una fórmula para evaluar a las altas jerarquías y decir si sirve, lo que se demuestra con informes médicos que no, sáquenlos. Mientras nuestra gente esté enferma no puede atender y es algo parecido a lo que pasó en la biblioteca, donde tienen habilitados 20 o 30 computadores para apoyar al adulto mayor o a quien no tiene acceso a estos equipos. Lamentablemente, la biblioteca tampoco ha advertido y tienen ojos de mar que inundaron el cableado de estos computadores y están inutilizables. Las barandas están a punto de caer y cuando los funcionarios hacen paro, son llamados flojos, pero lo que están haciendo es decir que no están las condiciones para atender al público. Las autoridades a veces ponen en sus comentarios en Twitter lo que les conviene y nosotros estamos al otro lado diciendo que las cosas no son así y vamos a contar por qué hay servicios en paro o el porqué de la atención en el IPS, donde nueve de 20 funcionarios de carrera están con enfermedad profesional.

  • ¿Notan diferencias con el trato del nuevo gobierno?

Hasta ahora no. Cuando ellos vinieron les dijimos cuál es el guiño, qué significa eso, sacar a los que no sirven, colocar jefaturas que vengan a trabajar con nuestros funcionarios y que no vengan a abusar.

  • ¿Registraron despidos como en el inicio del anterior gobierno?

No, hubo algunos que fueron por programas del gobierno anterior y en eso no nos hicimos parte. Pero las jefaturas que quedaron instaladas, hicimos una reunión con la delegada, con todo su gabinete ampliado, pusimos en su mesa las carpetas con esta información y no han hecho nada. De hecho, hay dos funcionarios que llamamos nuestra bandera de lucha, uno de la exintendencia y otro del MOP. Un auxiliar de 25 años de servicio ad-portas de su retiro y el gobierno anterior lo echó por el cupo. Le decimos a esta autoridad que repare esto, son adultos mayores que merecían irse dignamente, son prácticas que no pueden quedar invisibilizadas, hay que darlas a conocer y corregirlas. Esperábamos que este gobierno, que todos decíamos sería justo y democrático, no ha hecho nada.

  • ¿Qué expectativas tenían de la nueva administración?

Mejoras para los funcionarios públicos en el trato, en infraestructura, en los servicios, a igual trabajo, igual remuneración. Todo lo que se prometió, con un manual claro de buenas prácticas laborales, eliminar el acoso y estamos pasando por la misma situación con jefaturas instaladas por el gobierno anterior. Cuando ven que esto llega al límite se dice que el funcionario es malo y no, vean la historia, lo que hemos dicho en las reuniones que participamos. Nosotros hemos sido muy preventivos, pero ellos han sido reactivos y no nos echen la culpa como funcionarios de que el servicio no esté caminando, porque son ellos quienes no han tomado cartas en el asunto.

  • Hay servicios que trabajan prácticamente con la misma dotación que cuando la ciudad era más pequeña y tenía menos habitantes.

Ese no es un tema menor, no tenemos una modernización del Estado. Lo que están haciendo es que cada funcionario haga tres o cuatro trabajos de lo que hacía antes. Si nuestra gente atendía a cien personas, hoy atiende a 500 y eso desgasta en cualquier trabajo y lleva a que el funcionario esté enfermo y no realice una buena atención para los usuarios.

  • ¿Cómo impacta esto en la imagen que tienen los usuarios de los funcionarios públicos?

Pésimo. Hemos tratado de explicar a la ciudadanía, que se fijen en quién es el funcionario de carrera y quién es la jefatura de turno que se muestra en la TV y en todos los medios como funcionario público, que comete errores, tiene desconocimiento, no posee habilidades blandas. Llegan a aprender al cargo con nuestra gente, pero salen ellos en los medios y cuando se equivocan, la noticia es que los funcionarios o el servicio son malos. Nuestra gente, la que hace el trabajo de verdad, es invisibilizada, porque el error fue del otro, el que llegó recién, el que no tiene experiencia, el amigo del amigo.

Ahora está la descentralización en el país y la próxima semana viene la Subdere para ver este tema, algo que la Anef regional trabaja desde hace siete años. Y vienen porque saben que como región nos oponemos a esto y no porque no nos interesa, sino porque se está desarrollando unilateralmente, todo con el gobierno y los funcionarios somos objeto de achicar el aparato público, generar más cupos para algunos, fusionar servicios a conveniencia del que está de turno y sin preguntar a nadie. Como región nos estamos empoderando y analizando los temas para poner una contraparte, para que esto vaya acompañado de lo que piensan los funcionarios de carrera.

  • ¿Y en este escenario cuál es la postura sobre la automatización que llegará a muchas funciones?

Eso ya está instalado, en Impuestos Internos tienen estos tótem para sacar información. Hay funcionarios que jubilaron y sus trabajos desaparecieron, lo que también está invisibilizado. Cuando alguien jubila y dejan un tótem para contestar al usuario, todo comenzará a ser de esta forma. Lo que decimos es que nos deben capacitar acorde a los desafíos que vienen, pero no pueden quitarnos, hay que hacer converger las dos cosas, para dar trabajo y asegurar la continuidad de los servicios. Sin embargo, esto no se entiende, porque no se trabaja con el funcionario que enfrenta día a día los problemas de los usuarios y la forma en que opera el servicio.

  • ¿Siguen con teletrabajo por covid?

Ahora hubo cambios en los protocolos por covid. Cuando una persona enferma en su trabajo, hay un brote, se va a su casa y enferman sus hijos. El funcionario recibe siete días de licencia y cuando va en el sexto día, algún integrante del hogar, esposo, hijo, madre, también está contagiado y sale a trabajar. Nadie ha podido asegurarnos si esa persona aún puede contagiar o ya está sano y los casos han aumentado en la región. La mutualidad tampoco nos contesta y nosotros como dirigentes tenemos que empoderarnos y decir ‘este funcionario se va a su casa’, porque la ley nos atribuye intervenir para defenderlos a ellos e incluso a sus familias. A estas alturas no hay nadie que quiera quedarse en su casa después de la pandemia, porque todos lo pasamos muy mal, pero esto no se entiende.

  • ¿Como gremio, cuál sería la prioridad para trabajar con las autoridades?

Primero, que la autoridad haga las mesas de trabajo que nos prometió, para visualizar con las personas idóneas, los problemas de los servicios. No trabajen con las jefaturas, porque no tienen idea de qué es lo que pasa, porque son nuevos, no tienen el manejo y no conocen el servicio público, que no funciona como una empresa.

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1 COMENTARIO

  1. Hay mas gente gracias a todis los inmigrantes no porqe hayan mas chilenos si no se controla la inmigracion pasara siempre lo mismo y habra menos oportunidades para los chilenos y antofagastinos cada pais debe hacerse cargo de su propia gente

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