15.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Presidenta de la Convención Constitucional: “Solicitamos al gobierno una estrategia de comunicación, sin ningún sesgo de apruebo o rechazo”

María Elisa Quinteros dijo que la CC estará el 16 de mayo en Antofagasta con la propuesta final para la nueva Constitución. Con el borrador terminado y para enfrentar la desinformación de las redes sociales, manifestó que tendrán la “oportunidad de comunicar con muchas más certezas, porque todo este periodo ha sido de discusión, de propuestas que a veces son muy extremas, pero que son parte de la sociedad y la discusión es legítima”.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, explicó que el trabajo completo de redactar la nueva Carta Magna finaliza el 5 de julio. Luego, la CC se disuelve de facto y entre ese mes y agosto quedará un vacío en la tarea de difundir el contenido final de la propuesta. Este es un hecho que preocupa a los convencionales, ya que en las redes sociales perciben una desinformación que ha perjudicado el proceso. Para enfrentar ese escenario, Quinteros manifestó que solicitaron formalmente al gobierno que elabore una “estrategia de comunicación adecuada, sin ningún sesgo de apruebo o rechazo, sino de qué es lo que quedó en la Constitución”.

La petición fue aceptada, dijo la presidenta, y ya hay acuerdo en que un ministerio desarrollará esa labor a través de un lenguaje sencillo, para que la ciudadanía conozca la diferencia entre el actual texto y el borrador que presentará la convención.

El lunes 16 de mayo, el pleno de la CC estará en Antofagasta ya con el documento definitivo. Se trata de la última salida del grupo elegido para elaborar la hoja de ruta del país y durante esa semana habrá comisiones y constituyentes que se desplegarán por la región, detallando lo realizado desde junio del 2021.

“En mayo tendremos oportunidad de comunicar con muchas más certezas, porque todo este periodo ha sido de discusión, de propuestas que a veces son muy extremas, pero que son parte de la sociedad y la discusión es legítima. Eso ha generado desinformación, entonces, en mayo y junio, los convencionales que no estamos en comisión, tenemos el mandato de informar”, declaró Quinteros.

  • ¿En qué momento llegará a Antofagasta la Convención Constitucional? ¿Cuáles son los detalles de la actividad en la región?

Estaremos la semana del 16 de mayo y en términos de avance de la convención tendremos la propuesta del borrador terminado. Esos día habrá tres comisiones, en Antofagasta, Calama y Tocopilla, grupos de constituyentes visitando territorios y haciendo actividades informativas sobre el borrador. El lunes se reúne todo el pleno de la convención en Antofagasta, el viernes es el cierre, martes, miércoles y jueves estaremos distribuidos en visitas sugeridas por el gobernador (Ricardo Díaz), quien nos ha apoyado bastante en implementar todo. Las actividades son en colegios, organizaciones sociales y  con trabajadores.

  • En la última salida de la CC llegarán con el borrador listo.

Mañana (el pasado fin de semana) nos queda el pleno, la próxima semana de lunes a sábado terminamos de debatir y votar las normas. Cuando lleguemos a Antofagasta en la sesión plenaria, lo que haremos es entregar el borrador a la Comisión de Armonización, encargada de darle formato, coherencia y sentido al texto; también entregaremos el dosier con las normas transitorias a la Comisión de Normas Transitorias y sesionará la Comisión de Preámbulos.

Por reglamento habíamos propuesto al menos dos salidas de la convención completa, la anterior fue al Biobío y ahora Antofagasta. Hubo comisiones que salieron de Santiago y la que tenía un mandato expreso de salir alcanzó a visitar ocho regiones.

  • ¿Cómo observa los resultados de encuestas que señalan un aumento por la opción del rechazo en el plebiscito de salida?

Las encuestas las recibimos con mucha humildad y las consideramos en la estrategia comunicacional. Sin embargo, no trabajamos para las encuestas, porque el mandato es específico, acotado en el tiempo, nos quedan casi ocho semanas y estamos concentrados en terminar. Ahora en mayo tendremos oportunidad de comunicar con muchas más certezas, porque todo este periodo ha sido de discusión, de propuestas que a veces son muy extremas, pero que son parte de la sociedad y la discusión es legítima. Eso ha generado desinformación en la población, entonces, en mayo y junio, los convencionales que no estamos en comisión, tenemos el mandato de informar.

  • ¿Qué le parecen las críticas a que esta es una Constitución “indigenista”?

Eso no corresponde, es una manera peyorativa de referirse a un grupo de la sociedad, los pueblos originarios. Hay que recordar que a través de toda la historia hubo mucho maltrato hacia ellos, incluyendo genocidios. Para lograr la paz social es necesario escucharlos, incluirlos y eliminar las barreras estructurales que impiden a los pueblos originarios y también a los grupos históricamente excluidos, las barreras que dificultan el ejercicio en igualdad de los derechos. Al subsanar, de alguna manera, con participación en los procesos democráticos, ayudará a dar vuelta la página y vivir en una sociedad más pluralista y respetuosa de la diferencia. Y lo hemos visto en otros países, que han avanzado en términos de reconocimiento y eliminación de estas barreras, como Canadá y Nueva Zelanda, que no tienen una Constitución indigenista como se ha tratado de desinformar.

  • ¿El borrador avanza en que todos los chilenos se sientan representados en la nueva Constitución?

La nueva Constitución tiene cosas que son muy transversales, que representan bastante bien el sentir del país y tiene que ver con un reconocimiento de los derechos sociales, con la unidad del país, las demandas de las regiones y podemos encontrar temáticas específicas que hacen más sentido a distintos actores de la sociedad y que están relacionadas con la naturaleza, la libertad de emprender y libertad religiosa. Es una propuesta, que cuando la demos a conocer íntegramente, estoy segura que hará mucho sentido en la gente, pero también tenemos una estrategia externa de desinformación potente y lamentablemente estamos con una alta carga de trabajo que a veces no nos permite salir a contrarrestar la desinformación.

  • ¿Cree que esa estrategia de desinformación está articulada o fueron sectores aislados las que “trabajaron” en ella?

Desde que nos instalamos en junio del año pasado, tuvimos, no sé si ataques, pero cierta intención en desinformar. En los primeros meses salió un estudio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, que ahora fue actualizado, mostrando que al menos en redes sociales había una intencionalidad de desprestigio hacia la convención. Durante todo el proceso siempre hubo un grupo contrario a este cambio social y pensaría que eso se mantuvo y ahora se ha intensificado. Lo vemos a diario, descalificaciones, denostaciones, desinformación con videos que solo tratan de generar pánico diciendo que, por ejemplo, vamos a dividir el país. Eso no es cierto y, por el contrario, estamos buscando la unidad a través de esta propuesta de Constitución.

  • ¿Esto lo observan principalmente en redes sociales o en la calle?

Trato de hacer actividades presenciales, online y mucha gente tiene dudas, lo que es legítimo y por eso hacemos estas sesiones de información. Pero cuando hablamos con los vecinos y vecinas, encontramos que todavía ven este proceso con mucha esperanza. Las personas tienen que decidir informadamente y eso ahora no está ocurriendo por la desinformación.

  • ¿Cuáles son las principales normas ya aprobadas por el pleno que destaca?

Lo primero es que Chile es un Estado social y democrático de derechos. Este artículo cambia totalmente la concepción de sociedad, porque nos permite dejar el Estado subsidiario que no tiene ningún rol y que participa solamente cuando los privados no pueden o no quieren hacerse cargo. Esto implica un proceso gradual de fortalecer el Estado, porque las políticas de la dictadura buscaron desfortalecerlo en pro de los privados. Al crear, a mediano y largo plazo, un Estado más robusto que sea garante de los derechos sociales, es algo claramente trascendental. Para mí, de una región distinta a la Metropolitana, el Estado regional es un tremendo avance, porque entrega mayor autonomía a los territorios para incidir sobre su vida. También están los derechos sociales, de salud, el derecho a una vida libre de violencia de género, la libertad de religión, de emprender, el respeto y reconocimiento de nuestros símbolos patrios como la bandera, el escudo y el Himno Nacional, mejoras para la ruralidad. Son tantas cosas lindas que muchas veces lo que sale en las noticias es más bien la polémica, las dificultades de un constituyente u otro y no se releva realmente lo importante, que son las normas que hemos aprobado.

  • ¿Hay alguna norma que fuera rechazada y que prefería estuviera en el borrador?

Fue muy sentida la soberanía alimentaria, pero es mi opinión, porque como presidenta no corresponde que me pronuncie sobre las que han caído. Pero como constituyente del Maule, puedo decir esa, que tiene que ver con el resguardo de las semillas, lo que fue triste para el mundo de las organizaciones socioambientales.

  • ¿El gobierno debiera comprometerse en una campaña para el apruebo?

No corresponde al rol del gobierno. Lo que sí hemos solicitado formalmente y tuvimos respuesta es que exista una campaña de información para difundir lo que quedó finalmente de la propuesta de Constitución, porque terminamos de trabajar y se disuelve de facto la convención el 5 de julio. Entonces entre julio y agosto hay un vacío sobre quién informa. Por eso solicitamos al gobierno que elabore una estrategia de comunicación adecuada, sin ningún sesgo de apruebo o rechazo, sino de qué es lo que quedó en la Constitución. Esto, explicado en un lenguaje sencillo, porque no es llegar, copiar y pegar la norma y decir ahí está. Hay un deber de interpretar, porque es un lenguaje árido y la gente tiene que conocer la diferencia entre la Constitución actual y la propuesta. El ministro Jackson y la subsecretaria Lobos ya nos dijeron que el gobierno estuvo conversando y desde uno de sus ministerios se realizará formalmente la estrategia comunicacional, posterior a la disolución de la convención.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Encontraron roedor muerto: prohíben funcionamiento de conocido local de alimentos de Antofagasta

La Seremi de Salud anunció este viernes que detectaron la presencia de un roedor muerto y heces de ese...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x