13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Presidenta saliente del PS Antofagasta: “Cumplimos con todas las tareas del momento, incluyendo una elección tras otra, el estallido y la pandemia”

Andrea Merino analizó su último mandato a cargo del PS, donde se autoevalúa señalando que "creo que fui una buena Presidenta”, destacando los últimos resultados municipales en materia de concejales que les permitió alcanzar ocho escaños en las distintas comunas de la región. En temas internos, acusa una serie de ataques recibidos por parte de una facción de los socialistas a nivel local que en su momento se cuadraron con el apoyo a un excandidato a concejal involucrado en una fiesta donde se encontraron drogas y un arma de fuego. También asegura que la dispersión de la centro-izquierda ha sido un error reiterativo que les ha impedido alcanzar la alcaldía de Antofagasta.

Debe leer

Jorge Ortiz
Jorge Ortizhttps://www.timeline.cl
Periodista y Licenciando en Comunicación Social. Experiodista de TVN Red Antofagasta y actual Director de Timeline.cl

La vida política de Andrea Merino en el Partido Socialista (PS) es tan larga, que permite calificarla como una “histórica” del PS regional. Hace pocos días entregó su cargo como presidenta regional a quienes asumirán en la nueva directiva en Antofagasta. Cargo que conoce muy bien pues también le tocó jugar ese rol en las dos oportunidades en las que Sebastián Piñera dirigió el país.

Lo cierto es que en la larga historia de Merino también ha generado una oposición interna, principalmente liderada por el también histórico Hernán Vargas y el exalcalde (electo por sus pares tras la destitución de Karen Rojo) Wilson Díaz, ambos cabeza de serie de las listas que resultaron triunfadoras en los últimos sufragios internos y que les permitió designar a quienes ocuparán los distintos cargos de la directiva regional por los próximos dos años.

Sin embargo, en ese mismo sufragio que marcó este “cambio de mando”, Merino lo ve como un triunfo personal, pues al mismo tiempo resultó electa para integrar el Comité Central del PS y fue convocada a formar parte de la Comisión Política del Partido. Es que a nivel nacional, el viento también fue favorable para ella, pues marcó la vuelta a la primera línea de Camilo Escalona, de quien es políticamente muy cercana.

La saliente presidenta regional del partido conversó con Timeline.cl sobre esta y otras materias, incluyendo lo esquivo que ha sido para la centro-izquierda local alcanzar la alcaldía de Antofagasta.

  • ¿Cuál es el resumen de su gestión como ex presidenta del partido en Antofagasta, qué destacaría y qué faltó por desarrollar?

Cumplimos con todas las tareas del momento, incluyendo una elección tras otra, el estallido y la pandemia. Destaco el plebiscito de entrada, la elección de concejales, las primarias, la consulta ciudadana de Socialismo Democrático, la campaña y la elección del Gobernador, la Mesa Social COVID, la articulación con las demás fuerzas políticas, nuestro rol en la oposición desde nuestras mandatarias y mandatarios en el plano de las propuestas locales y regionales, y tantas cosas más. Me tomo muy en serio el trabajo como dirigenta del Partido Socialista. Destaco también que en esta etapa las mujeres han asumido roles de liderazgo al interior del Partido, no soy la única. A la luz de mi votación al Comité Central en el mes de Mayo, creo que fui una buena Presidenta, lo sentí como un reconocimiento de la militancia y los comunales. Eso me emocionó y nos da fuerzas. Este reconocimiento, también es nacional, pues fui convocada a formar parte de la Comisión Política del Partido.

El punto bajo fueron las agresiones internas y violencia de género de las que hemos sido víctimas, son muy brutales y es difícil de sobrellevar.

  • ¿Cómo explica el triunfo de Camilo Escalona a nivel nacional?

Pienso que en el momento que vivimos como Chilenos, hay conciencia de que se requiere unidad, ideas nuevas, pero también experiencia, y Camilo Escalona es un militante ejemplar. Se le reconoció además de su trayectoria, el hecho de que no estando ni en un cargo de elección popular ni de la Dirección del Partido, todos los días trabaja por el Partido y por Chile. Y obviamente, su claridad con respecto al apoyo irrestricto al Apruebo y al Presidente Boric.

  • ¿Cree justas las críticas que reciben los partidos tradicionales, como lo ocurrido en la CC? Incluso uno de los gritos con los cuales un sector terminó la última sesión era que el país avanzaba sin partidos.

Los gritos y RRSS van por un lado, y la realidad va por otra. El Colectivo Socialista jugó un rol clave en la Convención, y eso es innegable.

  • ¿Qué tanto afectó al partido el episodio de un candidato a concejal que estuvo involucrado en una fiesta en época de cuarenta y donde se encontró droga y un arma. Esto fue ad portas de una elección con cuestionamientos a los partidos tradicionales?

Afectó profundamente, no solo hacia afuera, sino internamente. Originó un quiebre muy marcado entre los y las militantes que lo propusieron en ese momento así como en la lista que actualmente lo defiende y la que pidió que estos hechos fueran investigados y sancionados (la nuestra). Creo que desde ahí nacen los ataques públicos y privados que lamentablemente persisten hasta hoy.

  • ¿Cómo observa la relación entre la DPR y el Gobierno Regional, considerando que el gobernador Díaz lanzó críticas por la visita del subsecretario del Interior argumentando que no se reunió con todas las autoridades del territorio para hablar sobre seguridad

Creo que tanto la Delegada Presidencial Regional como el Gobernador Regional, son grandes personas y están haciendo un buen trabajo, aun cuando les ha tocado un momento difícil. La ley le asigna a cada uno tareas diferentes, y como recién llevamos un año desde que se separó el Gobierno Regional de las tareas del Ministerio del Interior, hay cosas que hay que ir arreglando, y así ha sido. Veo un trabajo mancomunado en el día a día.

  • ¿Cómo ha sido la convivencia política con otros partidos oficialistas más nuevos o sin experiencia en gobernar a nivel local?

Buena, es un proceso; pero destaco que en la Región de Antofagasta ha sido armónico y respetuoso. Se expresa en el gabinete, en el CORE y los Concejos Municipales, un trabajo solidario y colaborativo. La conciencia del objetivo común ha prevalecido: Aprobar la nueva Constitución y cumplir el programa de gobierno del Presidente Boric para el bien de Chile y la Región.

  • El último parlamentario militante del PS en la región de Antofagasta fue el exdiputado Felipe Valenzuela el 2001 ¿A qué creen que se debe esta sequía electoral?

A las divisiones internas.

  • En la última elección municipal tampoco se arrojaron resultados muy positivos para el PS ¿A qué cree que se debe?¿Qué señal ve que los últimos alcaldes en particular de Antofagasta sean independientes?

Discrepo, los Partidos se miden por los concejales, y no sólo aumentamos de 6 a 8, sino que además logramos paridad, a pesar de que lamentablemente aun no hay ley que regule la paridad en la municipales, nosotras lo logramos. 4 hombres y 4 mujeres.

Sobre lo de la alcaldía de Antofagasta, de nuevo, las dispersión de las fuerzas de izquierda y centro, elección tras elección, me parece que es nuestro error reiterativo, espero para las próximas elecciones seamos capaces de ir con un solo programa y candidato, y así romper el ciclo del populismo de derecha en la comuna.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link