14.6 C
Antofagasta
viernes, 11 octubre, 2024
spot_img
Región

Presidente Boric firmó la licitación de la nueva Ruta 5 en el tramo Antofagasta-Caldera

El proyecto contempla una inversión de 930 millones de dólares y consiste principalmente en la ampliación a doble calzada de la ruta en 466 km aproximadamente, además del mejoramiento y construcción de distintas iniciativas a lo largo de la obra.

Este viernes 13 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la licitación para la ampliación a doble calzada del tramo de Ruta 5 que conecta Antofagasta con Caldera. Dentro de la visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la Región de Atacama, destacó el anuncio sobre el anhelado proyecto que elevará el estándar de la conectividad en el norte del país. 

Esto permitirá elevar el estándar de un tramo de 466 km de esa vía, desde el sector “La Negra” de la comuna de Antofagasta hasta el norte de la comuna de Caldera. Esto incluye la actualización de la seguridad vial y señalización de la ruta, mejoramiento de accesos a la ruta, tratamiento de taludes, la ampliación a doble calzada de dos pistas por sentido, la inclusión de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, retornos, paraderos, aceras peatonales y obras de iluminación y paisajismo.

En ese contexto, la titular del MOP informó que “este decreto nos permite llamar a la licitación de la Ruta 5 en el tramo Caldera-Antofagasta, un tramo de 466 kilómetros, el más grande que tenemos, y que es esperado no sólo por toda la población local, sino también por toda la industria minera, que se merece una ruta de doble vía, de alto estándar, con 5 puentes nuevos, 5 enlaces para subir y bajar, alrededor de 40 pasarelas y retornos. Una autopista de alto nivel para el norte de Chile”. 

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios expresó: “Son buenas noticias para la región. Con la firma del Presidente Boric, el proceso licitatorio debiera iniciar en los próximos meses. Estamos hablando de una inversión aproximada de más de 930 millones de dólares. Esta obra además va a beneficiar, no tan solo al desarrollo minero que mueve mucha carga por las rutas de la región, sino que, por supuesto, ha de favorecer al desarrollo turístico entre Caldera y Antofagasta”.

Descripción del proyecto

El proyecto contempla una extensión de 466 km (desde el norte de la comuna de Caldera, hasta el sector “La Negra” en la comuna de Antofagasta). Consiste, en términos generales, en la ampliación a doble calzada de la Ruta 5, además del mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes.

Asimismo, se consideran 4 áreas de servicios generales para potenciar zonas de interés territorial y 48 retornos a nivel, 21 pasarelas y circuitos peatonales. Los enlaces serán en Flamenco, comuna de Chañaral / Taltal Sur, comuna de Taltal / Taltal Norte, comuna de Antofagasta. Los puentes nuevos serán los de Puente Pan de Azúcar (2 puentes), Puente Ruta 5 Río Salado y Puente barrio Nuevo (Río Salado). 

COMPARTE ESTA NOTICIA

28 COMENTARIOS

  1. Que las OBRAS sean REALIZADAS= ? SÓLO PROMESAS= PAGO de la DEUDA HISTÓRICA a DOCENTES PROFESIONALES UNIVESITARIOS TITULADOS TODOS AFECTADOS por NO PAGO de BENEFICIOS OTORGADOS por SUCESIVAS LEYES de LA REPÚBLICA de CHILE y FIRMADAS por SUCESIVOS PRESIDENTES de LA REPÚBLICA de CHILE ???? AÚN SIN PAGAR !!!!

  2. Solo promesas electorales, recordar que « Solo firmo Licitacion » recien, de aqui a que se concrrte la obra, puede pasar mucha agua bajo el puente….no caer en publicidada engañosa…

    • Pero es un paso q se debe dar…todos los procesos son largos especialmente estos viales porque los hace un privado una vez q gane la licitación, abra los ojos las obras en este país son para favorecer a los de izquierda como a los de derecha…

  3. Y el tramo de la negra hasta el nudo Uribe? , ese sector es muy peligroso por la cantidad de camiones que transitan y más aún cuando hay poca visibilidad producto de la camanchaca.

  4. Alguien que le informe a nuestra autoridad central, que existe un tramo o ruta que permitiría unir a por una ruta costera de alternativa chañaral, Taltal, Antofagata, Tocopilla e Iquique, la cual se encuentra inconclusa entre Caleta Paposo y caleta Coloso, tramo de 30 kilómetros aproximados, lo cual se encuentra abandonado por décadas. Claro que esa obra no debería ser asignada a la empresa que actualmente está remodelándo la avenida Croacia, ineptitud más que evidente; seguro que si debieran construir un túnel bajo el cerro Coloso, lo construyan sin salida, con un solo hoyito.

    • Se han estudiado esos tramos costeros. En especial el costero chañaral – taltal. Y no es factible de desarrollar debido al impacto gigante que tendría sobre el parque nacional Pan de Azucar. Por lo demás las rutas costeras son ejes longitudinales alternativos a la ruta 5, con un estándar inferior y desarrollados por la Dirección de Vialidad, no por Concesiones.

      Saludos,

  5. Se valora lo que años se ha esperado y nadie lo había aprobado. Muy bien Sr. Presidente. De igual forma los trenes para chile esperan por estos lados

  6. A nombre de los camioneros de Chile. Que movemos el país.
    Construyan descansos a la altura de nuestro trabajo. Con cantidad de duchas acordes. No 3 como en descanso de Baquedano. Que a la hora del descanso tenemos que hacer fila de espera, con hasta 15 colegas esperando. Y espacio para estacionar adecuado, porque en todas las rutas, norte y sur, a la hora de descanso, no hay espacio para estacionar. En Baquedano tenemos que estacionar fuera del descanso. Porque hicieron estacionamiento, para no mas de 15 equipos de alto tonelaje. Y llegamos 50.
    Un poco más de respeto.
    Porque nos ponemos la camiseta por nuestros servicios, por nuestras familias, por nuestras empresas y por nuestro país.
    Gracias

  7. Lo bueno es que alguien tiene la inquietud de hacer esa vía. Cuantos años lleva esa ruta de accidentes , buses volcados , sino pregunten a turbus , romani, libac, Pullman entre otros. Una ruta que no da más ..hay un tramo de 1 hora que está lleno de hoyos , antes de llegar a antofa.
    Todo sea x un futuro mejor ..

  8. Que lamentable la negatividad de esos estúpidos que hablan en contra de un sueño de nosotros los ANTOFAGASTINOS pensemos en positivo no en negativo y dejemos lus colores políticos giles mal educados porque es nuestro presidente les guste o no

  9. Un sueño haciéndose realidad. Muy bien por la sabía joven que nos gobierna sin mezquindad. La lamentablemente se gobierna con un parlamento de mayoría de derechos va ha. Llevan 195 años gobernando. Y la historia nos dice que cada vez que se les escapa el poder recurren a los más delesnables prácticas.

  10. Enrique
    Tremendo ignorante me puedes decir cuanto esta creciendo el pais al año como para decir que crece a pasos agigantados
    Lo otro decir que este Merluzo ha gobernado es de una irresponsabilidad tremenda tipico de un zurdo que no quiere ver la realidad, con una popularidad que no pasa del 30% y que llegó al poder engañando a su pueblo, una vez sentado en el sillón se pasó por ahi todas las promesas, te refresco la memoria Enrique:
    LOS RETIROS DE 10%
    CONDONACION DEL CAE
    PAGO DE LA DEUDA HISTORICA A LOS PROFESORES
    ENTREGO EL LITIO A SQM AL YERNO DE PINOCHET (como buen zurdo me inagino que protestaste o callaste hdp)
    LA REDUCCION DE LA DIETA PARLAMENTARIA (aun no se ha mencionado)

  11. Ojalá se le otorgue a una empresa que trabaje en Vialidad u Obras Civiles ya que aquí en Chile también existen varias y muy buenas… no creo que se la otorguen nuevamente a las Españolas Ferroviak / Fersil / Expa que vienen a ganar mucho dinero, gran parte de ellos se lo llevan a su país y la mano de obra Chilena la explotan y pagan miserables sueldos, pasando fríos, calor, abusos por parte de los Coños quienes aquí se creen amos y dueños de hacer lo que a ellos le plasca. Lo digo ya que trabajé aportando en la Ruta El Loa y lo viví insitu por estas 3 empresas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link