22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio por ambulantes: “No se puede enfrentar el problema solo con ordenanzas municipales”

Ricardo Mewes teme que el despeje del paseo Matta de Antofagasta sea algo temporal, producto que el comercio ilegal se traslada a zonas más turísticas durante enero, pero que debiera volver en febrero, antes de la época de compras escolares. Además, aseguró que la venta informal por internet genera un daño igual de complejo que el ambulante callejero. "El año 2020 se transaron cerca de 1.500 millones de dólares a través de las redes sociales. Y el 2021, solo el primer semestre, se transaron 1.100 millones de dólares", aseguró.

Debe leer

Lo primero que deja en claro en su paso por Antofagasta Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, es que el problema del comercio ambulante es agudizó con la pandemia, y que está siendo un tema en todas partes de Chile. Sin embargo, en esta conversación con Timeline.cl, da luces sobre cómo se puede abordar la problemática, estableciendo que los primeros encargados de convocar para dar solución a esta problemática son las autoridades comunales.

“El alcalde es quien administra la ciudad y debería liderar estos temas. Lo que pueda hacer el Delegado (presidencial) o el Gobernador (regional) es desde más arriba, pero quien debe hacer la convocatoria debe ser el alcalde”, asegura.

Asegura que es evidente la disminución del comercio ilegal en el paseo Matta tras la última intervención municipal, pero teme que los ambulantes vuelvan al sector tras el periodo estival. “Hay gente que va desde las ciudades que están más al interior hacia la costa porque es periodo de vacaciones; es decir, gente que se desplaza a estos lugares, y el comercio ambulante acompaña a esas personas”, señala.

El dirigente gremial indica que se debería volver a notar una mayor presencia de los ambulantes en el centro de Antofagasta a mediados de febrero, cuando comienzan las compras para la época escolar.

Experiencias

Tras estar en contacto permanente con las distintas cámaras de comercio que tiene el país, y además de haber participado en varias mesas de trabajo, Mewes es categórico en señalar que “no se puede enfrentar el problema de los ambulantes solo con ordenanzas”.

Las medidas que hasta ahora han permitido enfrentar de mejor forma el conflicto tiene que ver con acciones que eviten que se instale el ambulante, pues luego es muy difícil sacarlo del lugar sin tener que hacer uso de la fuerza pública.

“Hay municipios que han realizado buenas prácticas como copamientos de ciertas veredas para retirar tempranamente los toldos y otros mecanismos que tienen los ambulantes para instalarse, y luego, durante el día, van realizando sus labores de fiscalización. Eso creo que es una medida preventiva para evitar que se vuelvan a colocar los vendedores ambulantes”.

El “ambulante digital”

El comercio ilegal callejero no es el único foco de preocupación de la Cámara Nacional de Comercio, también ven con atención lo que pasa en las redes sociales.

Cada vez es más frecuente observar ventas de productos online por parte de personas naturales que están buscando emprender, pero que muchas veces no se formalizan, evitando así el pago de impuestos y dejando sin resguardo legal al consumidor. Mercado que cada vez mueve más dinero en Chile.

“El año 2020 se transaron cerca de 1.500 millones de dólares a través de las redes sociales. Y el 2021, solo el primer semestre, se transaron 1.100 millones de dólares. Esto, lamentablemente, ha ido en aumento. Esto tiene el mismo nivel de informalidad del que vende en la calle, incluso precariza más, porque hay también mecanismos de distribución que no están respaldado por un seguro para sus trabajadores, no están sustentados por mecanismos que les permitan a esa gente trabajar formalmente. Es un poco más complejo que estar en la calle, porque ahí el consumidor ve el producto”, reflexiona el dirigente.

Impuestos Internos al debe

Frente a la venta ambulante callejera, como a la que se hace en redes sociales, la Cámara de Comercio asegura que el rol fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) debiera ser clave; sin embargo, este es un camino que se debe ir “profundizando”, aseguran.

“El uso de algunas de las plataformas de pago no tienen domicilio en Chile, por lo que a veces no son pesquisadas por SII. Por eso el trabajo público-privado permite al SII a conocer estas formas en las que se empiezan a comercializar productos y poder ejercer su rol fiscalizador”, agrega.

Eso sí, mira con preocupación dispares criterios respecto a las atribuciones de estos inspectores en Antofagasta versus el resto del país.

Mewe indica que “lamentablemente nos hemos encontrado en algunas ocasiones, no a nivel nacional pero sí a nivel regional, que Impuestos Internos dice que no tiene facultades sobre alguien que no tiene inicio de actividades, cosa que para nuestro gusto es un error, pues tiene las facultades y competencias para ir a ejercer esa fiscalización”. 

El dirigente asegura que por parte de la CNC están dispuestos en un “mil por ciento” a colaborar con todas las autoridades para así ir avanzando en el combate contra la actividad comercial ilegal que el 2021 generó estragos en el casco histórico de Antofagasta, y que los vendedores establecidos esperan no se vuelva a repetir, por las dramáticas consecuencias económicas que esto les generó, sin contar con el riesgo sanitario y de inseguridad que estas aglomeraciones generan.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este