Presidente Gabriel Boric compromete recursos en seguridad y anuncia centro oncológico en Calama

Mandatario también anunció medidas respecto a la situación migratoria en la zona.

Con un especial énfasis en seguridad dio inicio el Presidente Gabriel Boric su visita a Calama, lugar donde anunció una serie de medidas tanto para la comuna como para el resto de la región de Antofagasta.

En la población de Los Balcones, el Mandatario reafirmó que “el compromiso de mi Gobierno con ustedes, con una región que tanto le ha entregado a Chile, es fortalecer en hechos concretos la seguridad”.

Nota relacionada | Revisa las primeras imágenes del Presidente Gabriel Boric en la región de Antofagasta

SIAT y parque vehicular

“Vengo a comprometernos con el SIAT para la ciudad de Calama. Tras más de una década de espera vamos a instalar el cuartel”, mencionó Boric al iniciar con los anuncios.

A su vez, dijo que disminuirá el déficit del parque vehicular de Carabineros en la región de Antofagasta en un 50% en 2023 y en un 100% para 2024.

Migración

El Presidente comentó que “estamos conscientes de que la situación migratoria es una gran preocupación, y nosotros siempre, bajo la perspectiva de los derechos humanos también hemos priorizado proyectos de ley que van en la línea de atender la situación migratoria que se vive especialmente en todo el norte”.

“Proyectos que buscan ser más expeditos el procedimiento de expulsión administrativa de personas que han infringido la ley y permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas. No queremos delincuentes, por lo tanto, los vamos a perseguir sin importar cuál sea su nacionalidad”, continuó.

Presupuesto

Boric comprometió el aumento de un 4,4% del presupuesto de Orden y Seguridad para 2023, “porque para el Gobierno es prioridad que puedan cruzar Calama de nuevo, de extremo a extremo, sin el temor de ser asaltado. Es una lucha ardua que seguramente nos va a tomar todo el período de Gobierno, pero la vamos a dar y no vamos a dar pie atrás”.

Todo lo anterior implica un aumento de 164 mil millones de pesos, lo que permitirá -entre otras cosas- un incremento de $25 mil millones en el presupuesto de Carabineros.

En concreto, el Presidente anunció que “vamos a destinar $38 mil millones para tener una ‘Política Nacional Contra el Crimen Organizado’ y más de $640 millones van a estar destinados directamente a la región de Antofagasta”.

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que “estamos en condiciones de avanzar para que Calama tenga su centro oncológico en los terrenos del antiguo hospital (…) Es un proceso largo, pero sepan que tienen prioridad presidencial; vamos a poner acelerador a esto”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este