14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Visitará Mejillones y la capital regional

Presidente visita por cuarta ocasión Antofagasta para firmar histórica ley de royalty minero en la región

Gabriel Boric estará hoy en las comunas de Mejillones y Antofagasta, jornada en la que promulgará la normativa que compensará económicamente a las zonas productoras por las externalidades negativas de la industria minera. Parlamentarios valoran que la máxima autoridad nuevamente viaje hasta el norte del país y al mismo tiempo manifiestan sus expectativas sobre qué materias esperan eventuales anuncios presidenciales.

El presidente Gabriel Boric suma su cuarta visita a la región desde que asumió como Jefe de Estado en marzo del 2022. La agenda del Mandatario contempla su despliegue en las comunas de Mejillones y Antofagasta, donde participará en actividades relacionadas con la electromovilidad y la firma que promulgará como ley el proyecto de royalty minero. Este último hito es valorado por parlamentarios de la región, quienes destacan que eligiera el norte del país para consagrar como ley la normativa que compensará a las zonas productoras. Y en ese escenario, también esperan que el presidente realice algunos anuncios para Antofagasta apuntando a temas como la seguridad pública debido a los homicidios registrados con armas de fuego y las iniciativas para la capital minera que se derivarán de la explotación del litio.

El senador Esteban Velásquez (FRVS), exalcalde de Calama, sostuvo que esta visita del Mandatario tiene un significado especial, porque firmará un proyecto de ley emblemático en la región donde nació el cuerpo tramitado en el Congreso durante cinco años. “El proyecto de royalty minero se originó aquí, con la movilización de los ciudadanos de la región cuando estábamos en el municipio y levantamos las banderas para que tuviéramos un instrumento que entregue recursos permanentes de esta actividad a una zona que produce tanto. Por eso es histórico que la ley se firme aquí, no recuerdo que se hiciera algo similar en otra región”, destacó Velásquez.

Además de las actividades que el presidente tiene confirmadas en Mejillones y Antofagasta, el parlamentario sostuvo que espera algún pronunciamiento en temas como el fortalecimiento de las políticas de electromovilidad y el uso de los recursos naturales para producir energía, como el hidrógeno verde. También desearía que se manifiesten los estados de avance en la política nacional del litio para que pronto comience la construcción del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta y el Instituto Tecnológico del Litio y Salares en El Loa.

“Son importantes este tipo de anuncios en términos de estas políticas para comenzar a desarrollar la región de verdad. Si algo requiere nuestra zona que tiene todo lo virtuoso de la energía limpia, es que los gobiernos se sumen, porque el destino de la región tiene que ser escrito por nosotros, los ciudadanos, las autoridades locales y que a partir de ahora los gobiernos centrales se sumen al desarrollo que queremos escribir los nortinos y no tengamos que esperar que venga alguien de La Moneda a decirnos todo lo que debamos hacer”, expuso el senador.

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) manifestó que es muy valioso que el Presidente vuelva a la región con algo muy importante para Antofagasta, como es su firma para la vigencia del royalty minero. Junto con ello, el parlamentario dijo que también espera que pueda hacer anuncios concretos en materia de seguridad. “En la comuna de Antofagasta tenemos dos homicidios con arma de fuego con imputado desconocido y el segundo de ellos causó gran conmoción en la población Miramar Norte. En contacto con varios dirigentes manifiestan que están angustiados por la falta de respuesta de la Delegación Presidencial, así que me parece fundamental que el Presidente junto con hacer la agenda nacional de royalty y electromovilidad, pueda referirse en profundidad a la crisis de seguridad en la región”, remarcó.

Araya sostuvo que no puede ser que producto de los hechos de corrupción conocidos el combate al crimen organizado quede en un segundo plano. En ese sentido, mencionó que tienen propuestas que enviarán mediante un proyecto de resolución para potenciar la formación policial y el ingreso de nuevos aspirantes a Carabineros, debido a la precaria situación que hace imposible tener más Carabineros frente a la demanda que existe. “Esperamos que el presidente pueda hacer anuncios contundentes en materia de seguridad. Esta semana afuera de la Escuela Japón había tipos disparando frente a dos señoras con un bebé en brazos, lo que demuestra que no hay consideración ni respeto por nada”, advirtió.

Además, indicó que debe incorporarse un rendimiento de cuentas mensual para conocer cómo avanza el empadronamiento biométrico, acción que a su juicio necesita un movimiento constante con información que permita aplicar la estrategia policial que permite el control migratorio preventivo. Esta acción, añadió, impactaría directamente en la calidad de vida de la región y por eso espera que el Presidente pueda referirse a ella.

El diputado Sebastián Videla (IND-PL) puntualizó que en el marco de la visita del Jefe de Estado, considera importante la propuesta que realizó la bancada Liberal para que el 56% del ahorro fiscal con relación al litio vaya en directo beneficio del ahorro individual de pensiones, iniciativa que presentaron incluso en un proyecto de resolución. Sobre el royalty, Videla expresó que se trata de recursos que deben utilizarse de buena manera y que los nueve alcaldes entiendan que son para el beneficio de la ciudadanía y que puedan palparse en hechos concretos. “Hemos visto en el último tiempo la mala utilización de recursos en distintos municipios, incluso de la región, por lo tanto, vamos a fiscalizar para que esto se haga de buena manera”, aseguró el diputado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Lo que hace crecer a las región no son los impuestos a.las empresas mineras, sino el gasto; (el consumo). Los impuestos se gastan en Santiago con prioridad 1 y para nosotros prioridad 9. Abramos los ojos, pagamos todas las fundaciones con nuestro esfuerzo.

  2. Hay gente que no es capaz de reconocer los logros del gobierno , como son de otra tendencia cualquier avance lo ven con sospecha , encono , enojo .Así no avanza un país .
    Qué bueno que por fin las empresas mineras van a pagar impuestos como en todo el mundo ,ya que ni siquiera han hecho una refinería ,que es lo legal y no lo cumplen ,pues se llevan todo el el mineral ,con la plata ,el oro y otros valiosos minerales sin pagarlos como si fueran desechos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link