15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Presidentes de Chile Vamos descartan impacto regional por decisión de Republicano de restarse de coordinación municipal

La colectividad liderada por José Antonio Kast comunicó a los partidos de la coalición que no es necesario que se coordinen con ellos para definir las cartas electorales en más de 200 comunas. Esto suma al hecho de que, en Antofagasta, Republicano presentó un candidato para buscar el Gobierno Regional, lo que implicará una competencia con Carlos Cantero. Sin embargo, los presidentes de los partidos del bloque en la región explicaron no habrá un impacto local, ya que las diferencias que manifestó Republicano corresponden a comunas específicas y ninguna de ellas se ubica en esta zona.

Una decisión que no tiene consecuencias locales. Así analizaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos en Antofagasta la última determinación del Partido Republicano, que comunicó a dicha coalición que no es necesario que se coordinen con ellos para tomar decisiones electorales en cerca de 280 comunas. En la región, a este distanciamiento se suma el hecho de que el conglomerado que lidera José Antonio Kast anunció la inscripción de un candidato para dirigir el Gobierno Regional, lo que implica una competencia directa con Carlos Cantero, quien ya cuenta con el apoyo de RN y Evópoli en esta zona, lo que generó un intercambio de opinión entre actores de la oposición.

La tensión de Republicano con Chile Vamos se concentra en algunas comunas del sur del país en las que ambas fuerzas buscarán alcaldías, por ello informaron que no es necesaria una coordinación para la gran mayoría de los municipios.

El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, explicó que se trata de situaciones referidas a lugares muy específicos y que no es una tendencia a nivel nacional. En la región, salvo la situación del gobernador donde Republicano tiene un candidato, dijo, en otras partes no presentarán nombres y por lo tanto sus militantes y su dirigencia apoyarán a los candidatos de Chile Vamos.

“Así que en realidad no es nada preocupante, es obvio que en ciertas comunas pueda existir una duplicidad de candidatos. El mejor ejemplo de lo anterior es el tema de Santiago, José Antonio Kast ha señalado que apoya a Mario Desbordes (RN) y no apoya al nombre que pudiera pensarse corresponde más a la tendencia de Republicano, que es Aldo Duque. Eso demuestra que hay una coordinación y que esta situación ocurre es solo en ciertos lugares en los que en su legítimo derecho presentarán candidatos”, manifestó.

El dirigente sostuvo que tiene las mejores relaciones y la mejor impresión de la directiva local de Republicano, con Andy Santagostino, con Pamela Lucero y militantes históricos de ese partido. Lo mismo a nivel nacional con la secretaria general de Republicano, Ruth Hurtado, con quien fue constituyente, con su presidente Arturo Squella, a quien conoce hace muchísimos años, al igual que a José Antonio Kast, que fue secretario general de la UDI cuando el gremialista fue intendente.

“Hay lugares en los que existirán dificultades, pero hay que desdramatizar la situación. En el momento en que las candidaturas estén inscritas, la cantidad de comunas donde eventualmente se enfrentarían candidatos de Chile Vamos con los Republicano, Amarillo o Demócratas, será mínima. En el Congreso, por ejemplo, la votación de Chile Vamos y Republicano en la mayoría de los proyectos va en la misma dirección. No es un tema que afectará ni traerá un conflicto a nivel general, insisto, son situaciones específicas de ciertas comunas”, indicó Toloza.

EL ADVERSARIO ES EL POPULISMO Y LA IZQUIERDA OCTUBRISTA

Yantiel Calderón, presidenta regional de Evópoli, señaló que, si bien tienen diferencias políticas importantes con Republicano, al mismo tiempo desarrollan un diálogo permanente entre directivas, agregando que hace algunos días se reunió con los dirigentes locales.

“Sabemos que esas diferencias no pueden ser más importantes que darle buenas autoridades a la región, con personas que sean capaces de gestionar soluciones que requiere la ciudadanía. Somos totalmente responsables y conscientes del momento que estamos viviendo como país. Por lo mismo haremos todos los esfuerzos por trabajar en conjunto y llegar a acuerdos. Eso no quita de que en esta etapa todos propongamos y coloquemos nombres sobre la mesa”, subrayó.

Calderón indicó que es natural que en esta etapa se busquen candidatos y exista tensión en medio de las negociaciones en otras comunas. “Pero lo que está pasando aquí en la región, es que estamos conscientes de que nuestro adversario es el populismo y la izquierda”, aseguró.

Sobre la elección para el Gobierno Regional, la represente de Evópoli expuso que quien estaría representando al sector es Carlos Cantero y que Republicano levantó a Carlos Arqueros. Ambos son muy buenos candidatos, agregó, personas que pondrán toda su experiencia, su capacidad técnica y política para representar y recuperar la senda del desarrollo social y económico. Sin embargo, puntualizó Calderón, no pierde la esperanza de que puedan llegar con un solo candidato como oposición y si eso no ocurriera, está disponible la instancia de segunda vuelta. “Así que finalmente tendremos un solo candidato, aunque espero y abogo por una conversación en la que tengamos un solo nombre”, enfatizó.

Localmente no veo impacto o conflicto, afirmó el presidente regional de RN, Rodrigo Saavedra. Pero también manifestó que claramente nadie sobra para alcanzar un buen resultado en sucesivas elecciones. El dirigente declaró que “sin duda se juegan cartas donde pueden tener resultados, pero no veo que sea el caso de la región. Si espero que tenga más presencia en la papeleta. Sin embargo, no debe perder el foco, ya que el adversario está en la vereda del frente, la izquierda, que lo ha hecho pésimo y finalmente son las personas y el país los perjudicados”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este