15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Presidentes de partidos de Apruebo Dignidad detallan el perfil que esperan del próximo gabinete regional

Paritario, con presencia de independientes y sin descartar figuras de la ex Nueva Mayoría. Representantes de Revolución Democrática, el Partido Comunista, Convergencia Social y la Federación Regionalista, apuntaron que más allá de los nombres, requieren de personas que ejecuten el programa de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Los partidos que integran Apruebo Dignidad (AD), la coalición oficialista del próximo gobierno, estuvieron trabajando en enero para confeccionar las listas de quienes llegarán en marzo al gabinete regional. Y con la información ya enviada, ahora están a la espera de lo que determine el equipo del mandatario electo Gabriel Boric. Sin embargo, los presidentes regionales de los partidos adelantaron que el patrón que desean para la Delegación Presidencial, las seremis y los diferentes servicios, es que los cargos sean paritarios, con presencia de independientes y para ampliar la coalición de gobierno, no descartan el nombramiento de rostros de la ex Nueva Mayoría, tal como ocurrió con los ministerios.

Tras la confirmación de quienes encabezarán las subsecretarías, la hoja de ruta seguiría con las delegaciones presidenciales, las seremis, es decir, el gabinete de cada una de las regiones, además de otros servicios públicos. En Antofagasta, los presidentes de partidos de la próxima coalición oficialista manifestaron cuál es el perfil que esperan de este grupo, lo que va más allá de los nombres.

Pablo Iriarte, secretario regional del Partido Comunista, dijo que más importante que la militancia o independencia política, es que sean profesionales comprometidos con el programa de gobierno. “Apostamos a que este gobierno será de coalición y eso significa que debemos hacer la mayor cantidad de esfuerzos colectivos para cumplir con la agenda del gobierno. En la región también podría sumar elementos que hemos discutido en la mesa política de AD, que sean comprometidos con el proceso de descentralización, inclusión y participación ciudadana e instalar un gobierno de corte feminista, que son tres elementos relevantes”, sostuvo.

Y adelantó que los independientes serán parte del proceso en todo nivel y la discusión no tiene que ver con militar o no en un partido, sino con la capacidad de cumplir con lo que AD considera importante. Sobre la posibilidad de que lleguen figuras de la ex Nueva Mayoría, el secretario regional del PC indicó que es posible, “no puedo asegurarlo, porque finalmente la coalición de gobierno no solo opera desde la política institucional, también desde otros sectores como el ciudadano y no soy quién para asegurar la presencia de actores que vayan más allá de Apruebo Dignidad. Ahora, siendo realista es evidente que, con esta ampliación del gabinete a nivel nacional, lógicamente la discusión central también se basará en perfiles que superen los límites de la coalición, es una realidad que no puedo esconderla”.

Por ello, el exlíder estudiantil espera que el gabinete regional mezcle todos estos elementos, caras nuevas y otras con trayectoria, aunque no solo en lo político, también en lo social, como lo ocurrido en la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, donde nombraron a Luz Vidal Huiriqueo, quien no es una cara nueva, pero que ha estado en la lucha de las trabajadoras de casa particular.

Intachable conducta anterior

Para Gustavo Riveros, presidente regional de Revolución Democrática (RD), una característica clave a considerar es la renovación política, algo que ya vieron en el gabinete del presidente Boric, con rostros nuevos, pero con experiencia técnica. “Otro punto importante serán los independientes, tienen que estar integrados localmente. Más que de las personas, es cómo se trabajará el gabinete regional. Las lógicas anteriores van en que, una vez nombrado el seremi, éste era amo y señor del servicio, esa es una práctica que no puede seguir replicándose, debemos cambiar la forma de hacer política y eso se relaciona con la cooperación”. Junto con ello, también necesitan intachable conducta anterior, explicando que no pueden traer gente cuestionada desde administraciones anteriores, porque eso minaría la confianza en el nuevo gobierno y requieren el respaldo de la ciudadanía.

Tampoco descarta la llegada de nombres de la ex Nueva Mayoría, ya que de alguna forma se han integrado a la coalición para ampliar los límites de Apruebo Dignidad y alcanzar mayorías para gobernar. “Se verán algunos nombres de partidos de la exConcertación, pero parte importante de los que traen tienen que relacionarse con la renovación, no pueden ser los mismos de los últimos 30 años”, subrayó Riveros.

Más que nombres, que se adecuen al proyecto

Pablo Herrera, presidente regional de Convergencia Social, declaró que el gabinete ministerial planteó una línea política de cómo debían formular el próximo gobierno y en la región debiese aplicarse esa misma fórmula: un gabinete paritario, con renovación de personas en la administración del Estado, con participación de la diversidad, con los pueblos originarios, disidencias sexuales y participación real de independientes que comparten el programa de gobierno.

“Esto nos llevará a la integración virtuosa de actorías a disposición de empujar las demandas de la región, en concordancia con el programa. Sabemos que hay una hoja de ruta, pero también entendemos que nuestro territorio tiene ciertas particularidades a atender con mayor urgencia”, mencionó.

El trabajo realizado en enero para encontrar las mejores cartas buscó una composición para interpretar la administración del Estado con paradigmas distintos y no solamente para llenar cupos que le corresponden a un partido. Esto, añadió, ha sido un desafío en el que avanzan de buena manera. “A nivel de la mesa política de AD hay bastante acuerdo, tuvimos hartas semanas de trabajo y hemos sido herméticos, porque no queremos generar mayor atención a los nombres que van a estar, sino en cómo se compone el proyecto, que los nombres se adecuan en función de ello”, señaló.

Herrera recordó una frase de Giorgio Jackson el día que ganaron las elecciones, la que “no le va a gustar a todos”, pero complementó que esta amalgama entre experiencia y juventud será necesaria. Pero aclaró que cuando hablan de experiencia es sobre la administración del Estado y en eso serán rigurosos en que las personas nombradas sean representativas del espíritu del gobierno. “Cualquiera que tenga algún cuestionamiento en la probidad del ejercicio de sus distintos cargos, seremos tajantes en decir que existe una incompatibilidad entre el nombramiento y el espíritu de lo que significa la propuesta de Apruebo Dignidad”, apuntó.

Con todos estos elementos, dijo que los partidos de AD al presentar sus nombres para el futuro gobierno tienen que verificar que cumpla con los requisitos que exige el cargo, y que tengan experiencia política, técnica y de vida. “No esperamos ninguna baja en el gabinete, porque queremos tener la capacidad de evaluar los nombres antes de que sean conocidos y por eso nos hemos tomado tiempo, para ser rigurosos y responsables”, sostuvo Herrera.

Compromiso con el programa de gobierno

El vicepresidente regional de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), Claudio Lagos, puntualizó que a la hora de confeccionar el gabinete no se trata de inventar la pólvora, deben generar un núcleo que entre gobernabilidad a la región, pero con una mirada que refresque la política. “Lo que debe ocurrir es una mixtura entre rostros nuevos y experiencia, con gente que venga de una línea de izquierda o centro izquierda definida. Lo segundo es un compromiso real con el desarrollo del programa del presidente Boric y de los acuerdos que también se establecieron con la región de Antofagasta”, manifestó.

Esa mirada distinta, de centro izquierda y que apoye y desarrolle los cambios del país, espera que pueda tender redes directas con los convencionales constituyentes para concordar las necesidades regionales y lo establecido en la Convención Constitucional, algo que acusa como ausente durante los últimos cuatro meses.

“El proceso para generar los mejores nombres fue intenso por cada espacio político, porque además tenemos movimientos sociales y bastantes independientes. Hago una analogía con el modelo Bielsa, en el que no importaba tanto el nombre de quién jugaba, sino que estuvieran disponibles para el objetivo del equipo. Recuerdo que todos querían a Jorge Valdivia, pero en el método de Bielsa funcionaba mejor Matías Fernández. Más allá de los nombres, que deben ser acordes a la función, se trata de personas que tienen que estar a disposición de desarrollar el programa de gobierno con en los énfasis y la mirada que debemos tener como región”, expuso Lagos.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fondo Patrimonial de El Abra permitió restauración de réplica de Iglesia de Chiu Chiu en Parque El Loa

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa,...

Más artículos como este