15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Presidentes de RN y Evópoli llaman al sector de la centro derecha a apoyar la candidatura de Sacha Razmilic

Aunque Chile Vamos ya definió que el exdirector de Sercotec los representará en los comicios para llegar a la alcaldía de Antofagasta, Luis Aguilera (exRN) e Irina Salgado (exEvópoli) están reuniendo firmas para competir como independientes. Este escenario plantearía una dispersión inevitable de votos, lo que complicaría las aspiraciones de la oposición, ya que en el oficialismo habrá primarias para zanjar el nombre que llevarán a la papeleta. Además, todavía está la incógnita sobre si Republicano también inscribirá un candidato. “La única posibilidad que tiene la centro derecha de llegar a la municipalidad de Antofagasta es con un candidato único”, aseguró Rodrigo Saavedra, presidente regional de RN.

Los partidos que componen Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli) ya manifestaron su respaldo a la candidatura de Sacha Razmilic, quien se presentará a las elecciones del 27 de octubre para buscar la alcaldía de Antofagasta. Sin embargo, a pesar de este acuerdo que debería despejar las cosas en la oposición, existe la posibilidad de que el sector disperse su votación y coloque en riesgo su posibilidad de llegar a uno de los diez municipios más grandes del país.

Mientras que en el oficialismo habrá primarias y todos los partidos se cuadrarán con el ganador de ese proceso, la derecha podría llegar hasta con cuatro nombres ligados a su sector. El concejal Luis Aguilera, tras renunciar a Renovación Nacional, manifestó hace meses su intención de competir por la alcaldía y ya está en pleno trabajo de recolección de firmas para inscribirse como independiente. En la misma tarea se encuentra Irina Salgado, exdirectora de Sernatur y exmilitante de Evópoli, quien está en búsqueda de los apoyos para que el Servel la acredite como candidata independiente. Y a ellos se suma la incógnita de Republicano que podría levantar un candidato en la comuna. La irrupción de la tienda fundada por José Antonio Kast obligó un nuevo equilibrio de relaciones en la derecha, considerando que lograron dos de los tres cupos para consejeros constitucionales que fueron asignados a la región.

La presidenta regional de Evópoli, Yantiel Calderón, explicó que si bien la candidatura de Sacha Razmilic es propuesta por su partido, ahora es una candidatura de Chile Vamos. “No queremos que esto quede ahí, queremos convocar a todo nuestro sector y a toda la ciudadanía. Hay muchas personas que no pertenecen a sectores políticos, sin embargo, quieren que las cosas se hagan bien, que Antofagasta retome el rumbo y para esas personas trabajamos en una propuesta para una buena gestión municipal”, declaró.

Quienes están en el mundo político, dijo Calderón, son responsables y velarán para que existan candidaturas desde la oposición que puedan llegar al objetivo que es hacer un buen trabajo en la municipalidad. “Con quienes no sientan esa identificación ni ese compromiso, lamentablemente no podemos tratar influir en sus decisiones, pero tienen que estar conscientes de lo que provocan, el riesgo que significa continuar con administraciones populistas o de frentón ir a una administración llevada por las ideas de la izquierda radical”, advirtió la dirigente.

A pesar del escenario actual, Calderón está segura de que llegarán con un solo nombre a la papeleta. No se trata de un proyecto individual, remarcó, agregando que la invitación es para todos, porque el proyecto busca retomar el rumbo de la comuna. “Quienes están con la idea de levantar una candidatura, en el caso de que no logren ese objetivo o si quieren sumarse, siempre serán bienvenidos y estamos esperándolos para trabajar en equipo”, subrayó.

Riesgos de la dispersión

Rodrigo Saavedra, presidente regional de Renovación Nacional, sostuvo que la única posibilidad que tiene la centro derecha de llegar a la municipalidad de Antofagasta es con un candidato único. Y para tener reales posibilidades y la oportunidad de mejorar Antofagasta es que “nos presentamos con un candidato y eso es lo que hemos hecho en el mecanismo de los acuerdos. Como Renovación Nacional fuimos los primeros en respaldar y dar el apoyo a Sacha y luego se sumó la UDI. Esto demuestra que estamos trabajando por un plan mayor, con un candidato, y es la única forma de que lleguemos a ordenar el municipio”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Republicano presente un candidato propio, el exintendente de Antofagasta señaló que para todos los que están desde el centro a la derecha, la invitación sigue siendo contar un candidato único y pueden sumarse a la oportunidad de ganar la alcaldía.

Saavedra también detalló cómo se gestó el apoyo a Razmilic. El dirigente expuso que el trabajo de la directiva regional ha sido velar por los acuerdos y objetivos superiores. Eso está relacionado con que la centro derecha pueda estar en un sillón edilicio para mejorar la ciudad. En ese sentido hubo candidatos que manifestaron su interés, como Luis Aguilera e Irina Salgado. “Nosotros los invitamos, a quienes estaban en torno a RN, cercanos a la UDI o Evópoli, a que presentarán su plan de gobierno comunal. Ante esa invitación solamente acudió Sacha Razmilic. El consejo regional y los presidentes de las directivas comunales entendieron que el interés de trabajar en un plan superior, no de una persona, sino de un colectivo, era finalmente apoyar a Sacha y fuimos los primeros en manifestarlo. Seremos parte de su comando, estaremos en su campaña para llegar al municipio y aportar con lo que nos requieran”, finalizó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este