23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Inversión pública

Presupuesto histórico: MOP invertirá más de $160 mil millones en proyectos para la región de Antofagasta en 2023

Parte de la inversión se centrará en las playas y borde costero de la región

Como una muy buena noticia en materia de infraestructura para la región, catalogó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, el total de inversión programado por el MOP para la ejecución de proyectos durante el 2023, según anunció la autoridad.

“La inversión total proyectada para la región durante este año, es de un poco más de 168 mil millones de pesos que corresponden a M$137.888.640.- sectoriales provenientes del Ministerio (Respaldo de Ley de Presupuesto 2023) y programados otros M$30.371.764.- extra-sectoriales (FNDR, Minju, Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros)”, detalló el seremi Orellana.

La autoridad especificó que son cinco las direcciones operativas del MOP que ejecutan los proyectos con los recursos mencionados en su calidad de unidad técnica: Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas y Arquitectura. A lo anterior también se debe sumar una sexta cartera de la Dirección General de Concesiones con los proyectos en ejecución y explotación concesionados.

Los 137 mil millones de pesos correspondientes al presupuesto sectorial (ministerial) están distribuidos en las seis direcciones mencionadas: M$87.406.640.- de Vialidad con 52 iniciativas programadas para este 2023, lo que corresponde al 63,4% del total ministerial. Le sigue la Dirección de Obras Hidráulicas con M$25.419.706.- para 14 proyectos (18,4%), la Dirección de Obras Portuarias con M$9.493.445.- con 10 iniciativas (6,9%), la Dirección General de Concesiones con M$7.952.472.- (5,8%), la Dirección de Aeropuertos con M$6.384.487.- para ocho proyectos (4,6%) y la Dirección de Arquitectura con M$1.231.890.- para dos iniciativas (0,9%).

Respecto al financiamiento programado extra-sectorial –que este 2023 proviene del: FNDR, Minju, Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros- la Dirección de Arquitectura lidera con 15 iniciativas que totalizan más de 17 mil millones de pesos, los que inciden en un 56,1% en los recursos no ministeriales. Le sigue Vialidad con cerca de nueve mil millones de pesos con cuatro proyectos (29,4%) y finalmente la Dirección de Obras Portuarias con 4.400 millones de pesos programados para el borde costero (14,5%), totalizando más de 30 mil millones mencionados por la autoridad.

“Como ministerio hemos hecho un gran esfuerzo en materia presupuestaria para sacar adelante los proyectos y enfrentar la contingencia del alza de la economía del país, inyectando más recursos y fortaleciendo la cartera de iniciativas de infraestructura para la región”, enfatizó Orellana.

El seremi mencionó los grandes desafíos del MOP para este 2023 en la región, destacando por parte de Arquitectura la ejecución de más infraestructura policial y el rescate de edificios patrimoniales. Desde Obras Hidráulicas la conservación de los sistemas de agua potable rural, de riego y a las infraestructuras de control de cauces y aluvionales. Vialidad con más mejoramientos para las rutas y la reposición del Puente Quillagua. Obras Portuarias con proyectos para mejores playas y bordes costeros, y la Dirección de Aeropuertos con nuevas conservaciones para todas las pistas de la región.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Es una exelente noticia de esta política expansiva, pero sería interesante saber, y conocer el listado de proyectos para conocimiento práctico de la ciudadanía y poder hacerles un seguimiento de su ejecución y termino

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link